La caída de Evo Morales: ¿Quién asumirá el mando?

Análisis Por

El presidente boliviano Evo Morales, puso fin a más de 13 años de su mandato sobre ese país andino, además renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, y los presidentes de las Cámara de Diputados y del Senado.

La historia que comenzó en un referéndum en 2016 (como lo contamos en Ola Política) donde se preguntaba a los ciudadanos por la reelección del presidente y vicepresidente, lo que alargaría a otro mandato más a Evo Morales, que dirigía el país desde 2006.

Perder el referéndum, y obtener de todas formas la aprobación de la rama judicial para reelegirse, y postularse de nuevo, fueron para algunos los detonantes de la actual crisis de poder de Bolivia. Por supuesto, otras visiones como la del régimen de  Nicolás Maduro, consideran al igual que Morales y su vicepresidente, que todo se trató de un golpe de estado.

Con las elecciones inició una fuerte tensión, Morales tiene todavía un fuerte apoyo popular en el país, lo que se demostró con la mayor votación en la elección, pero lejos quedó la unanimidad que lo reeligió en 2014 con el 63% de los votos, en 2009 con el 64%, y en 2005 con el 53%, ahora en el debate de si debía o no ir a una segunda vuelta presidencial con el expresidente Carlos Mesa, por una diferencia de cerca de 650 mil votos entre ellos, el presidente comenzó a quedarse sólo.

Mientras se hacía el cuestionable escrutinio, la elección comenzó a perder toda credibilidad, sumando una suspensión del conteo que indicaba la necesidad de una segunda vuelta, todo terminó en descredito cuando la OEA anunció que había serias irregularidades.

Aunque Morales en un inició celebró su victoria, tuvo que dar un paso atrás anunciando nuevas elecciones, en medio de fuertes protestas en las calles, a una presión social que se le suma el llamado de los militares a renunciar para pacificar el país.

Queda para la historia preguntas como ¿De hacerse una segunda vuelta donde ganara Morales esto habría ocurrido?, ¿Si ganaba en la segunda vuelta el expresidente Mesa, Morales aceptaría la derrota?

Por el momento, se cree que Morales se encuentra escondido en una zona cocalera, al interior del país, y denunció que hay activa una orden ilegal para arrestarlo, y que su casa fue atacada por grupos violentos. La Policía se había sumado a las protestas desde el viernes, así mismo, esa fuerza ha negado desde su cúpula que exista orden de aprehensión en contra del expresidente.

México por su parte ofreció asilo al exmandatario, en lo que sería la jugada internacional más relevante del presidente de ese país López Obrador, quien ha preferido estar ajeno a la política exterior desde su llegada al poder hace casi un año.

Retos a las instituciones

Ahora todo queda en manos del congreso (La Asamblea Legislativa Plurinacional), el partido del expresidente Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), controla ambas cámaras, y con la renuncia de sus presidentes, la segunda vicepresidenta de la oposición Jeanine Añez tendría que asumir el mando.

Para eso se llamará hoy a una sesión extraordinaria, que tendrá primero que aceptar las renuncias de Morales y su vicepresidente, para luego nombrar a alguien a cargo, algo difícil, pues Añez necesita tener cuórum para tomar decisiones, y su bancada es minoría.

La prioridad del reemplazo de Morales será regresar el orden al país, y llamar nuevas elecciones, aunque seguramente terminarán en un nuevo choque entre las visiones de continuismo de MAS, y las de una oposición fortalecida, ante la incapacidad del oficialismo hasta ahora de presentar un nombre diferente al de Morales para asumir esas banderas.

La era de Morales en el poder, trajo consigo grandes reformas en la forma de dirigir el país, una nueva constitución, y al que fuera el mandatario más popular de su historia, pero al mismo tiempo, una constante necesidad de reelección que parece ser parte del origen de la profunda división que se vive en esa nación.

2 Comments

  1. LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA ES UNA HISTORIA MARCADA POR LA INSURRECCIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA REGÍMENES QUE INTENTARON ESTABLECERSE EN NUESTRO TERRITORIO, Y QUE DEJARON SU HUELLA EN NUESTRO MODELO POLÍTICO Y ECONÓMICO. ES EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS, AL QUE TODOS LOS PAÍSES LATINOS DEBEN RENDIR PLEITESÍA, SI ES QUE NO QUIEREN UN BLOQUEO ECONÓMICO COMO EL DE CUBA O VENEZUELA.
    TAN INCRUSTADO ESTÁ ESTO EN NUESTRA CULTURA, QUE LOS DIRIGENTES QUE ESCOGEMOS EN NUESTROS PAÍSES LATINOS (BOLSONARO, MACRI,URIBE, DUQUE) SON LA COPIA BARATA DE QUIEN DIRIGE LA POLÍTICA PÚBLICA DE AMÉRICA DESDE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP. TODOS ESTOS PRESIDENTES HACEN PARTE DE UN MISMO MODELO CAPITALISTA QUE, UTILIZANDO EL PODER PARA EL BENEFICIO ECONÓMICO SUYO Y DEL COMPLEJO EMPRESARIAL QUE LOS SACA ELECTOS, ESTÁN ACABANDO CON LOS RECURSOS NATURALES, QUE LITERALMENTE NOS DAN VIDA. NO SE DAN CUENTA QUE ESE PEQUEÑO BENEFICIO EN EL CORTO PLAZO ESTÁ TENIENDO UN COSTO ALTÍSIMO EN EL LARGO PLAZO.
    LA OLIGARQUÍA CRIOLLA NOS ENTREGÓ AL IMPERIO INGLÉS Y, DESPUÉS, AL NORTEAMERICANO.
    EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O FMI, TIENE COMO PROPÓSITO NO AYUDAR A LAS NACIONES A QUE PROGRESEN O SOLUCIONE SUS PROBLEMAS, SINO LO QUE SE PROPONE ES AYUDAR A LOS ACREEDORES INTERNACIONALES PARA QUE PUEDAN COBRARLES LAS DEUDAS.
    Y NO PRETENDE QUE LE DEVUELVAN NADA DEL CAPITAL, SINO QUE PAGUEN LOS INTERESES Y SI NO PUEDEN HACERLO EN TIEMPO Y FORMA, LOS REFINANCIEN, YA QUE SU FINALIDAD ES MANTENERLOS ENDEUDADOS DE POR VIDA, PORQUE SUS FONDOS ESTÁN DEDICADOS A LA USURA. ELLOS SABEN, PERFECTAMENTE, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EL CAPITAL ES IMPAGABLE, PERO LOS INTERESES HAY QUE PAGARLOS O REFINANCIARLOS
    Y ASÍ… LA DEUDA ORIGINAL SE VA CANJEANDO POR OTRA MUY SUPERIOR Y SE HACE PERPETUA O ETERNA.
    LOS PAÍSES SOBERANOS, QUE NO SE COMPROMETEN CON EL FMI SON AMENAZADOS CON GUERRAS QUE DURAN AÑOS, COMO ESTÁ OCURRIENDO EN AMÉRICA LATINA, DONDE ESTÁN SIENDO DEMONIZADOS CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA, LOS EX PRESIDENTE LULA, CORREA Y CRISTINA KIRCHNER, POR HABER HECHO GOBIERNOS PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y QUE ELLOS, DESPECTIVAMENTE, LLAMAN “POPULISMO”.
    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    CON EL DISFRAZ DE LA “AYUDA HUMANITARIA” VIENEN LAS INVASIONES Y LA SUMISIÓN.
    EL CANAL HUMANITARIO: SON INSTRUMENTOS QUE HA USADO EL IMPERIALISMO EN EL MUNDO PARA INVADIR PUEBLOS.
    DETRÁS DEL TAN ANHELADO CANAL HUMANITARIO EXIGIDO POR LA DERECHA SE ESCONDE ES UNA INVASIÓN EXTRANJERA.
    SE TRATA DE UNA OPERACIÓN ENCUBIERTA, CUYO FIN FUNDAMENTAL ES ATACAR AL MODELO DE INCLUSIÓN Y DE IGUALDAD QUE SE DESARROLLA EN BENEFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS.
    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.
    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

  2. VENEZUELA LLEVA MÁS DE 21 ELECCIONES GANADAS, SIN EMBARGO ESTO NO ES SUFICIENTE PARA FRENAR LOS INTENTOS DE LA DERECHA MISERABLE DE USURPAR EL PODER Y NO LE DA DERECHO A LA OPOSICIÓN DE PRETENDER APODERARSE DEL GOBIERNO POR EL SOLO CAPRICHO DE CAMBIAR EL MODELO POLÍTICO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO.
    PORQUE NO PERMITEN QUE ESA INMENSA MULTITUD DE BOLIVIANOS CONVENCIDOS TOTALMENTE POR SU REVOLUCIÓN VIVAN COMO LOS DEMÁS PUEBLOS DEL MUNDO, EN PAZ Y CRECIENDO CON SUS CREENCIAS POLÍTICAS.

    EN BOLIVIA OCURRE LO MISMO Y SIN EMBARGO TRATAN DE USURPAR EL PODER CON TRAMPAS Y MANIPULACIONES INDEBIDAS.

    AMÉRICA LATINA TIENE RABIA, ESTÁ INDIGNADA, IMPOTENTE CONTRA LOS ABSURDOS Y PERVERSOS ABUSOS Y ATROPELLOS QUE COMETE EL NEOLIBERALISMO RECALCITRANTE, ES UNA DERECHA AMENAZANTE, SIN ESCRÚPULOS, CAPAZ DE LAS PEORES ALIANZAS, REVANCHISTA Y LLENA DE ODIO, DISPUESTA A TODO CON TAL DE NO PERMITIR QUE AVANCE EL BUEN GOBIERNO DE EVO MORALES.
    VERDADERAMENTE DA VERGÜENZA EL CINISMO E HIPOCRESÍA COMO CIERTOS PERSONAJES CRITICAN EL GOBIERNO DE BOLIVIA HACIENDO ECO DE LAS MENTIRAS E INFAMIAS CREADAS POR LA OPOSICIÓN.

    SE IMAGINAN A UNO DE LA OPOSICIÓN DE PRESIDENTE DE BOLIVIA LLENO DE ODIO Y FALSEDAD.

    BOLIVIANOS, PATRIOTAS DE VERDAD, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE BOLIVIA.

    A ESTA CLASE DE MISERIA HUMANA, UNA MINORÍA RICA, EXPLOTADORA, QUE POR AÑOS HA TENIDO TODOS LOS PRIVILEGIOS,. QUE TRATA DE APODERARSE DEL PODER A COMO DÉ LUGAR, NO SE LES DEBE PERMITIR LOGRAR SU PROPÓSITO.
    EL IMPERIO Y SUS CIPAYOS TRAIDORES DE LA PATRIA USAN TODA CLASE DE ESTRATEGIAS SUCIAS Y CRIMINALES, DESDE EL FRAUDE, LAS FALSAS ENCUESTAS, LA MANIPULACIÓN Y POR ÚLTIMO LA VIOLENCIA CUANDO SE SIENTEN PERDIDOS.
    Y LO MÁS TRISTE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROSTITUIDOS QUE APOYAN ESTA CLASE DE ATAQUES MISERABLES.

    EL MUNDO ESTÁ VIENDO EN VIVO Y EN DIRECTO COMO SE DESTRUYE UN PAÍS POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
    TUMBAR A EVO MORALES CHILLA VARIAS NACIONES LACAYOS DEL IMPERIALISMO.

    LA AMBICIÓN DE UNA OPOSICIÓN QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE BOLIVIA, SOLO SE BASA EN MONOPOLIZAR LA ECONOMÍA EN FAVOR DE LAS POTENCIAS HEGEMONÍAS Y EN FAVOR DE UNOS CUANTOS NACIONALES TRAIDORES.

    BOLIVIA LLEVA MÁS DE UNA DÉCADA CRECIENDO A UN PROMEDIO ANUAL DE 5%, QUE ES MUY SUPERIOR AL DE ESTADOS UNIDOS Y EL RESTO DE LOS PAÍSES SUDAMERICANOS.
    LE LLAMAN «EL MILAGRO ECONÓMICO BOLIVIANO», QUE DESPEGÓ EN LOS GOBIERNOS DE EVO MORALES, UNA GESTIÓN QUE -DESDE UN PUNTO DE VISTA POLÍTICO- HA SIDO DESTACADA POR SUS REFORMAS INCLUSIVAS, PERO DURAMENTE CRITICADA POR LA DERECHA ENVIDIOSA.

    SE TOMA CONCIENCIA DE LA PLAGA DE LA ULTRADRERECHA CORROMPIDA QUE NO HACE SINO DESTRUIR NACIONES POR EL SOLO CAPRICHO DE APROPIARSE DE SUS RIQUEZAS, INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.
    POR NINGÚN MOTIVO SE PUEDE PERMITIR QUE LA DERECHA TOME EL PODER, SERÍA NEFASTO PARA BOLIVIA, PUES LA AMBICIÓN DE UNA OPOSICIÓN QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE BOLIVIA.
    LO ÚNICO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE ES ROBAR Y ASESINAR AL PUEBLO; ENTREGAR LA PATRIA AL DEPREDADOR IMPERIO DE LAS MULTINACIONALES PARA ACELERAR EL DESPLAZAMIENTO MASIVO Y EL DESPOJO DE TIERRAS A FIN DE FAVORECER SUS GRANDES CAPITALES.
    TODOS ESTOS ATROPELLOS Y ROBOS HAN OCURRIDO BAJO GOBIERNOS DE DERECHA; TIENEN EL EJEMPLO DE ARGENTINA, BRASIL, PERÚ, ECUADOR COLOMBIA, Y OTROS, QUE ESTÁN ARRUINADOS POR SUS GOBIERNOS SOMETIDOS AL IMPERIO.

    MIREN LA PERVERSA CONSULTA QUE COLOMBIA ELEVO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA CONOCER SI REELECCIÓN PRESIDENCIAL INDEFINIDA ES UN DERECHO HUMANO.
    LA PREOCUPACIÓN SOBRE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL INDEFINIDA NO ESTÁ SOLO SOBRE BOLIVIA SINO TAMBIÉN EN PAÍSES COMO VENEZUELA Y NICARAGUA.
    LA OPINIÓN CONSULTIVA SE FORMULA PENSANDO EN EL CONTINENTE, NO EN COLOMBIA?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*