¿La captura de Santrich demuestra que el Acuerdo funciona?

Análisis Por

La captura de Seusis Pausivas Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich aún tiene muchas preguntas por responder. Por un lado, se le conecta con la entrega en un lobby de un hotel de 5 kilos de cocaína, efectuado por Álvaro Gómez España, al parecer esta supuesta entrega era parte un acuerdo para entregar un total de 10 toneladas a una organización criminal.

Todo lo anterior de conectaría a Santrich, pues él se habría reunido en su apartamento con los compradores, en un negocio que llevaría el total de la droga a Miami, Florida, y que sería por un total de 10 millones dólares.

En las pruebas entregadas por autoridades estadounidenses se recopilarían videos donde se demuestra la intención del líder de la FARC de efectuar el negocio. Al final, por petición de un Juez de Nueva York, esto terminaría con la captura de los implicados, incluyendo a mismo líder exguerrillero.

LA MÁS GRANDE CRISIS

Mientras el presidente Santos afirma que no le temblaría la mano en la extradición de Santrich, en caso de encontrarse probados los hechos, el Alto Comisionado para la paz Rodrigo Rivera Salazar dijo que no el alto Gobierno no se enteró sino hasta la mañana de la captura, y que reconoce la crisis, pero no por ello que el Acuerdo de paz sufra vacíos.

De hecho, se podría afirmar que, aunque es la más grande crisis hasta después de la firma del Acuerdo, este mismo Acuerdo según quedó claro en el Acto Legislativo, estípula que los delitos cometidos posteriormente, no serían juzgados por la Jurisdicción Especial de paz (JEP), sino por la justicia ordinaria.

Ahora será la misma JEP la que determine si a Santrich se acusa de hechos cometidos posteriormente a la firma del Acuerdo y por lo tanto deberá seguir su curso por vía ordinaria, perder los beneficios y por supuesto ser podría terminar siendo extraditado.

El proceso hasta ahora inicia, pues dicho estudio de la JEP podría tardar meses, y en caso de enviarlo por vía ordinaria, faltaría el estudio de la Corte Suprema para luego pasar a manos del presidente, que en caso de no ser Santos (algo probable debido a los tiempos de todo ese proceso) se convierte en un vivo tema de campaña.

Hasta Gustavo Petro ha dicho que estaría dispuesto a extraditarlo en caso de llegar a la Casa de Nariño y de comprobarse lo sucedido, los demás candidatos afirman lo mismo, mientras Duque se enfoca en seguir atacando a profundidad el Acuerdo mismo, pese a que lo ocurrido ya estaba previsto.

REACCIÓN DE LA FARC

La reacción del Partido Fuerza Revolucionaria del Común era de los más esperados, esta misma mañana en una rueda de prensa Iván Marquez descalificó al Gobierno estadounidense, calificó sus investigaciones de mentirosas y construidas, y las comparó con la condena a “Simón Trinidad” quien paga una condena en carceles de ese país.

Además dijo que: “Con la captura de Jesús Santrich el proceso está amenazado ser un verdadero fracaso”. Algo esperado, pero no por ello tan alarmante como dar por terminado y fracasado el Acuerdo de tajo.

LOS MECANISMOS DEL ACUERDO PARECEN FUNCIONAR

Si nos vamos a la letra misma del Acto Legislativo 01 de 4 abril de 2017, en su artículo 19 habla precisamente de la extradición, y de forma clara dice en su cuarto parrafo:

“Cuando se alegue, respecto de un integrante de las FARC-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal’ para la Paz evaluara la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado. En el evento de que la conducta hubiere ocurrido con anterioridad a la firma del Acuerdo Final o cuando se trate de una conducta estrechamente vinculada al proceso de dejación de armas y que hubiere tenido lugar antes de concluir este, la remitiráD a la Sala de Reconocimiento para lo de su competencia, en este supuesto excluyendo siempre la extradición. En caso de que la ejecución de la conducta haya comenzado con posterioridad a la firma del Acuerdo Final y no esté estrechamente vinculada al proceso de dejación de armas, la remitirá a la autoridad judicial competente para que sea investigada y juzgada en Colombia, sin excluir la posibilidad de extradición”

Es decir, dicha Sección de Revisión del Tribunal de paz, decidirá como ya se indicó si la conducta de Santrich fue posterior a la firma del acuerdo, como lo afirma la investigación del gobierno de los Estados Unidos, y se ser así el exguerrillero muy seguramente sería extraditado. Hasta este punto, lo acordado funciona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*