CRUZADA DE SANTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Análisis Por

Una ofensiva del Gobierno nacional contra la corrupción y los corruptos fue anunciada este miércoles como el reto más grande para lo que resta del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

La estrategia contra la corrupción  fue presentada por el Jefe del Estado en el marco del Foro “Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia”.

Dentro de las medidas más sobresalientes están, el fortalecimiento del Grupo anticorrupción de la Dijín, dar mayores herramientas a las Superintendencias, crear jueces especiales para los delitos contra la administración pública, la bancarización total del sistema de contratación con el Estado, concertar la fijación de normas claras sobre el cabildeo y crear el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, SIP.

1. Fortalecer el Grupo Anticorrupción de la Dijín con 100 nuevos funcionarios  y dotación de laboratorios, recursos e infraestructura.

2. Dar más herramientas a las  Superintendencias con el fin de investigar y sancionar con mayor rapidez y contundencia, las pruebas que se recauden y estas serían usadas por la Fiscalía General como evidencia en sus procesos.

3. Crear jueces especiales para atender los delitos contra la administración pública y otros especializados en extinción de dominio.

4. Instaurar la educación cívica con mayor pedagogía en valores. “El primer paso para vencer la corrupción es transformar la manera de pensar, la actitud, la indiferencia y recuperar la cultura de la legalidad”.

5. Bancarizar el sistema de contratación con el Estado, de forma que todos los pagos a contratistas, así como los pagos a subcontratistas y empleados, se hagan por medios bancarios y no en efectivo.

6. Concertar con el sector privado las normas sobre cabildeo para prevenir la interferencia en las decisiones de Estado.

7. Crear el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto para el seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz y a la inversión de los recursos, nacionales e internacionales. Se contratará una auditoría especial internacional.

8. Presentar al Congreso de la república, un paquete de medidas legislativas  anticorrupción como:

* Ley de Protección de denunciantes y se extenderán herramientas para destapar casos de corrupción.

*Ley del Registro de Beneficiarios Reales, para ubicar a quienes se lucran de una empresa o negocio, fachadas y testaferros.

*Ley que reduce y condiciona los beneficios por allanamiento a cargos que elimina la casa por cárcel para los corruptos.

*Publicar la información del gasto. Mediante decreto se obliga a entes territoriales y personas  de derecho privado informar sobre el gasto sin excepción, en el Portal central de transparencia fiscal del Estado. Sobre reforma política y electoral, la idea es  “acabar con el vínculo incestuoso entre contratación estatal y financiación de las campañas”. Adicionalmente, “Eliminar el voto preferente, fortalecer la organización electoral y dotarla de dientes suficientes para controlar eficaz y oportunamente la financiación ilegal y avanzar en un sistema fuerte de partidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*