• dferghytea.png
  • 161005_03_ReunionUribe_1800-1.jpg
    El Presidente Juan Manuel Santos y miembros del equipo negociador se reunieron con el expresidente, Alvaro Uribe en torno al diálogo nacional convocado por el Primer Mandatario.

LA CUMBRE POLÍTICA DE LA PAZ

Análisis Por

Un sorpresivo encuentro del Presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Uribe enmarcan el momento culmen del ambiente político que se ha tomado a Colombia luego de la realización del Plebiscito por el Sí o el No a los Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana Cuba y donde por muy poca diferencia este 2 de octubre resultó ganador el No.

Este es el encuentro político más anhelado de los últimos años que está generando un gran revuelo mediático dada la división de los dos líderes políticos quienes se juegan el prestigio político y el futuro de las elecciones del 2018.

Sobre la reunión el Presidente Juan Manuel Santos  explicó horas antes del encuentro:

“Celebro muchísimo que mañana me voy a reunir con el ex presidente Andrés Pastrana y con el ex presidente Álvaro Uribe”.

Sobre el encuentro el Presidente Santos declaró a los medios de comunicación  que se busca con el encuentro  “Comunes denominadores, cuáles son las preocupaciones, cuáles son las observaciones, para ver si podemos introducir, a través del diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz”. El encuentro fue programado para las 10 y 30 a.m. De este miércoles y desde ya se conocen las imágenes previas a la rueda de prensa programada al finalizar.

La cumbre Uribe – Santos resultó de una petición del ex presidente a través de una llamada al conmutador  de Palacio grabada  y emitida en última hora por un noticiero que se ha caracterizado por su oposición al proceso de paz y al Gobierno, desde donde se dio un golpe mediático proponiendo una agenda al Presidente de la República y retando al Gobierno Nacional  a un encuentro para debatir las propuestas del No.

La expectativa nacional generada por la solicitud del ex presidente se enfocó en el primer encuentro con la oposición pese a las distintas invitaciones que le hicieran al jefe de la oposición algunos personajes que intentaron el acercamiento de distintas maneras y desde distintos lugares como las realizadas por el mismo Koffi Annan, el Senador Horacio Serpa y el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle.

De antemano, dos grupos conformados por quienes asistirán al encuentro sostendrán respectiva reuniones previas.  Entre ellos la canciller María Ángela Holguín, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo y respectivos asesores. Otro grupo estaría compuesto por los promotores del NO y  negociadores de paz del Gobierno entre ellos,  Frank Pearl y los generales Jorge Mora y Óscar Naranjo.

Los asistentes a esta reunión son entre otros el ex presidente Andrés Pastrana y el ex procurador Alejandro Ordóñez quienes acompañarán al Senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, el representante a la Cámara, Rubén Darío Molano, y la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.

El gabinete de gobierno que acompaña al Presidente Juan Manuel Santos está conformado por los ministros,  Maria Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, el General Óscar Naranjo, General Jorge Mora , General Juan Pablo Rodríguez, General Javier Alberto Flórez Aristizabal, Comandante General FF.MM. Gonzalo Restrepo , Frank Pearl, Juan Carlos Henao, Yesid Reyes, Roy Barreras  y Enrique Rivera, Secretario privado presidencial.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*