La debacle Liberal en Bogotá

Análisis Por

El Partido Liberal en Bogotá retrocedió. Esa fue la gran conclusión de la jornada electoral, y es que las cifras no mienten, hace 4 años el Liberalismo logró 3 curules a la Cámara por Bogotá 1. Olga Lucía Velásquez con 23.591 votos, 2. Clara Rojas con 22.496, y 3. Juan Carlos Losada con 17.584 votos, quien luego sería reemplazado por Andrés Felipe Villamizar, por orden del Consejo de Estado.

Una lista que sumaba más de 191 mil votos, y que hoy deja un resultado sumamente distinto.

Con el 98,99% de las mesas escrutadas los rojos lograron solo 168,744 votos, y aunque su representante más votado sería Juan Carlos Losada con 35.907 votos, esa es la única curul que lograrían, dejando por fuera nombres como Samir Abisambra con más de 30.771 votos, con German García Zacipa con 24.582 votos.

Los resultados son sumamente decepcionantes si se tiene en cuenta las buenas votaciones, al parecer la conformación de la lista por parte de la Dirección Nacional Liberal fue de las más desacertadas.

Primero, se quema Clara Rojas con 10.450 votos, segundo, su cabeza de lista tuvo una votación considerable, pero no creció como otros electores en esta ocasión, casos como Edward Rodríguez del Centro Democrático con más de 103.231 votos, Inti Asprilla 98.651 votos en los verdes, o María José Pizarro de DECENTES con más de 77.363 votos. Finalmente, la lista tuvo muchos desafíos para su conformación, entre ellas la posible salida de Clara al no ser la cabeza de lista, la salida del propio Andrés Felipe Villamizar, o el aval tardío entregado al candidato Andrés Guzmán Ayala.

Las múltiples quejas al director del partido por dar aval a la hija de Venus Albeiro Silva, expulsado del Polo Democrático, y la exclusión de otros líderes, los debilitó hasta arrojar este resultado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*