LA ENTREGA DE ARMAS ES UNA VICTORIA DE LA PAZ : IVAN CEPEDA

Análisis/Entrevistas Por

6 meses después de aprobada amnistía no ha pasado nada

Para el senador Iván Cepeda la paz para Colombia se ha ido consolidando con el paso del tiempo, pues todo comenzó con unos diálogos exploratorios en 2012. Luego hubo una fase fase pública de más de cuatro años y medio, alcanzando un acuerdo final entre el gobierno y las Farc de seis puntos concretos. Cepeda nunca ha dejado de soñar con la paz, acontecimiento en el cual no se conforma con ser un espectador sino que su actitud beligerante y crítica lo han convertido en un protagonista. Sobre sus percepciones respecto al acto final de la dejación de armas por parte de la guerrilla más antigua del continente, la cual se llevó a cabo esta semana en Mesetas, Meta, así habló para Ola Politica,com:

OlaPolítica. Al concluir esta semana la entrega de armas de las Farc cuál es su balance?

Iván Cepeda. Pienso que sin dudas se ha realizado un recorrido muy importante del proceso que nos conduce hoy hacia un punto de no retorno en materia de paz como es la transformación de las Farc en una organización civil, puesto que esta guerrilla ha dejado las armas y ha tomado el camino de la vida civil para participar en política por la vía legal.

OP. ¿ Podríamos decir que ahora sí llegó el fin del conflicto armado con las Farc?

IC. Se ha avanzado significativamente y hay que cuidar y mantener lo construido. Sin embargo, es necesario que el estado cumpla con sus compromisos porque a seis meses de haberse adoptado la Ley 1820, aún la gran mayoria de los integrantes de las Farc que estaban en cárceles permanecen allí. Adicionalmente, también hay denuncias de hostigamientos y de hechos criminales por parte del paramilitarismo que amenazan contra la seguridad de quienes estan dejando las armas.

OP. ¿En qué consiste la Ley 1820?

IC. Esta es la Ley de Amnistía e Indulto para miembros de la guerrilla y beneficios jurídicos para los miembros de la fuerza pública. Esta es una ley que responde a lo que ocurre en todo proceso de paz, y es que una vez terminado el conflicto armado, de acuerdo con los instrumentos que establece el Derecho Internacional Humanitario, al final de cada proceso debe haber una amnistía amplia para quienes firmen la paz.

Se requiere un proceso breve de reincorporación y de reintegración

OP. ¿Después de la entrega de armas podemos decir que este es quizás el momento más anhelado del proceso de paz?

IC. Sin lugar a dudas la entrega de armas esta es una victoria de la paz en Colombia. Aunque hay que reconocer que no ha sido fácil llegar a este punto. Se ha derrotado la desconfianza que pudo haber al comienzo. Pero ratifico que en verdad, hemos avanzado de una manera muy significativa.

OP. Qué viene ahora en materia del proceso de paz?

IC. Ahora viene un nuevo momento trascendental como es la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos. Lo que viene ahora con relación a este tema no será un camino fácil. El momento de Colombia obliga a una mirada hacia los territorios y esta es una oportunidad importante para lograr que muchas regiones y municipios marginados y excluidos del desarrollo, sean ahora incluidos con una mayor participación.

OP. ¿Porqué no será fácil?

IC. Porque aunque venimos venciendo uno a uno los obstáculos que se han presentado debemos trabajar en sostener el proceso y profundizar en este. Es por eso que el Congreso de la República y la Corte Constitucional deben cumplir con sus papeles para que que se genere rápidamente el proceso de reincorporacion y también para que haya una exitosa integración del nuevo movimiento político que se vaya a crear.

OP. ¿Cuándo se anunciará el nuevo partido político de las Farc que actuará en el próximo proceso electoral?

IC. Yo creo que eso ocurrirá en pocas semanas. Porque ya las Farc han ido cumpliendo uno a uno los acuerdos y eso aproxima a esta organización al momento de convocar a un congreso en el que esta ratifique que se ha convertido en un nuevo partido político o movimiento político y que tendrá unos opcionados para ser candidatizados.

OP. Cuál es su opinión respecto de la tarea que ha cumplido el Congreso de la República con el proceso de paz?

IC. Es un balance de luces y sombras. Es cierto que el Congreso aprobó más de 7 normas para la implementación de los acuerdos. Pero aún queda una importante cantidad de actos legislativos que deben ser discutidos y adoptados por el Congreso. Yo espero que en el proximo semestre a traves del fast-track se pueda terminar en terminos normativos el acuerdo.

Farc debe ratificar en un Congreso que se ha convertido en partido político

OP. En el próximo periodo, cual será el papel del fast track?
IC. Necesitamos implementar la Ley de Amnistia lo más acelerada posible pues ha sido muy lenta la aplicación y la ejecución de esta ley. También quedan por aprobarse cerca de veinte normas todas importantes en reforma rural, en reforma política, en Víctimas, en el plan marco de la implementación, entre otros.

OP. ¿Qué opina del aumento salarial a congresistas ?

IC. Siempre he sido critico a ese tema. He suscrito proyectos de ley que buscan el reajuste salarial de los congresistas. Es fundamental que se busque justicia social en Colombia. Los altos funcionarios deben ganar un salario proporcional al resto de salarios de los colombianos.

OP. ¿Qué opina de la unión Uribe – Pastrana?

IC. Esa alianza representa el viejo pais porque el balance de ellos como gobernantes es nefasto en violación de derechos humanos y en otros.

OP. ¿ Cómo se imagina la próxima llegada del Papa a Colombia?

IC. Yo creo que se trata de una misión pastoral del sumo pontícife. Su Santidad Francisco ha sido una figura internacional que ha dado un apoyo especial al proceso de Paz de Colombia. Esperamos que temas que aún faltan tengan un apoyo esencial en esta visita.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*