La medida más impopular del gobierno Duque: IVA para toda la canasta familiar

Análisis Por

La Ley de Financiamiento presentada por el gobierno, tiene en el ojo del huracán al Ministerio de Hacienda, como siempre cada reforma de este tipo genera todo tipo de reacciones al apretar a algunos sectores y aliviar a otros, pero en este caso la clase media será la principal víctima.

El proyecto además de contemplar medidas contra evasores también contempla bajar la tasa de renta para las empresas, pero subir sustancialmente a las personas naturales.

“Las discusiones del IVA son complicadas pero queremos que se corrija una realidad de bulto y es que las personas de mayor ingreso son las que más se benefician mes a mes cuando hacen mercado de los bienes excluidos” Presidente Iván Duque

Pero de todas las propuestas, grabar con IVA a toda la canasta familiar, es por el momento la manzana de la discordia en el Congreso y la opinión pública. Los diferentes gremios, incluido Fedegan liderado por José Félix Lafaurie cercano al gobierno, han criticado la medida.

En cuentas claras, no se salvará nadie, los productos históricamente más sensibles para los estratos 1, 2 y 3 serán gravados con un 18%, es decir, una libra de arroz que antes costaba $2.800 / 1000 gr, pasaría a más de $3.304, un Sixpack de leche entera de $22.250 costaría $26.255, y así podríamos seguir todo el día.

“16 reformas tributarias que en los últimos 27 años han maltratado impunemente el artículo 363 de la Constitución: “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad” Aurelio Suárez

Las carnes (res, cerdo y pollo), hortalizas, huevos, verduras, etc.. que antes se encontraban excluidas o exentas, o sólo tenían un IVA del 5%, pasarán a 18%. Solo los servicios públicos, las vitaminas, los medicamentos, las gasas, la sangre humana, antibióticos, artículos ortopédicos, armas de guerra, compresas y tampones higiénicos están excluidos.

El gobierno en su defensa ha dicho que devolvería al 30% de la población que gana menos de un salario mínimo esta carga, pero no a la población igualmente pobre que gana un salario o a la clase media, a los cuales además les aumentaría la renta.

Gravar la canasta familiar es regresivo e iría en contra del objetivo que ha planteado el presidente Duque de una ley de financiamiento que permita tener un sistema tributario más equitativo. Mauricio Cabrera Galvis

Con esto se espera recaudar 14 billones de pesos necesarios para el presupuesto del próximo año, mientras las centrales de riesgo esperan ansiosas su aprobación, el descontento sigue en aumento.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*