• pasted-image-0.png

LA NEGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Análisis Por

¿El Cambio Climático es real? ¿Es el comportamiento humano con respecto a los recursos naturales lo que realmente está generando un efecto negativo en el planeta?

Preguntas de este tipo, parecen sacadas de una época distinta de la historia del mundo, una donde todavía nos preguntabamos por tecnologías que no parecían a nuestro alcance, donde considerábamos que faltaban estudios y evidencias para hablar de algo tan grande, como que el mundo se veía realmente afectado por nuestra forma de vida y que eso podría amenazar nuestras existencia.

Ahora con la llegada de Donald Trump al poder, uno de los países que más puede generar cambios significativos frente a este tema, se cuestiona su existencia. Trump a propósito,  ya había asegurado en campaña que dicho Cambio climático, era un invento para favorecer a China.

Ahora la máxima autoridad medioambiental del Gobierno Estadounidense Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés), cuestiona si realmente es el factor humano el que ha generado el cambio climático. Este jueves 9 de Marzo le dijo a la CNBC sobre este tema: “no estaría de acuerdo en que (la humanidad) es un contribuidor principal al calentamiento global que vemos”

Además indicó que la influencia del factor humano ante el Cambio Climático, es un tema en pleno debate científico y que no es concluyente.

Lo cierto es que la misma EPA, ya había reconocido en Gobiernos anteriores que el Cambio Climático sí tiene como factor determinante la acción humana, y la ONU ha lanzado varias advertencias sobre este aspecto.

Hace un año el informe Previsión Medioambiental Global (GEO-6, en inglés), presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia), reunia a científicos de todo el mundo, para alertar de la terrible necesidad de hacer cambios significativos.

El Gobierno Bush que siempre fue reacio a comprometerse de forma seria ante entes internacionales sobre este aspecto, fue reemplazado por el Gobierno Obama que en 2015 suscribió el Acuerdo de París  para la reducción de gases de efecto invernadero, un Acuerdo al que el Gobierno Trump estaría dispuesto a salirse, ante su negación sobre este tema.

Pruitt además ha sido acusado de tomar decisiones en el pasado para favorecer a empresas del sector energético de otro tipo, que afectan directamente el Cambio Climático, desde su cargo como Fiscal General en Oklahoma, desde donde habría dirigido 14 demandas a la EPA que ahora dirige.

Trump ya había ordenado retirar de redes sociales, y de las webs del Gobierno de los Estados Unidos, varias referencias al Cambio Climático, y finalmente revocó de un plumazo las decisiones de Obama de detener dos grandes oleoductos: Keystone XL y Dakota.

Dichos oleoductos afectarían directamente zonas consideradas para el patrimonio histórico de nativos americanos y que según ambientalistas tendrían afluentes de agua que abastecen a 17 millones de personas.

Sin duda un debate que no dejará de ser polémico, y que podría hacer perder años valiosos para revertir los efectos del Cambio Climático que aún son reversibles.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio. Investigador en temas electorales. Estratega digital del Partido Liberal Colombiano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*