La plaga de la inseguridad no deja de crecer: ¿En qué fallamos?

Análisis Por

La preocupación con la inseguridad en Bogotá y en todo el país se ha convertido en una realidad que los medios han explotado en los últimos días, pero, ¿Qué tanto de realidad tiene?.

La inversión de esta Alcaldía es paradójica, por un lado ha dado 38 mil millones en 2017 para tener más cámara, y hoy tenemos el doble que hace dos años, además los homicidios están en su punto más bajo en tres décadas 14 por cada 100 mil habitantes, y la ciudad ahora cuenta con una Secretaria de Seguridad que equipa y se enfoca en este aspecto.

Pero según la última encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de comercio el 50% de la ciudad se siente más insegura, y es ahí donde nace la paradoja, los hurtos en Bogotá pasaron de 31,837 en 2016, a 62,119 en 2017, y eso solo con los datos de la Policía. Es decir el aumento es alarmante, y la percepción ciudadana justificada.

Todo lo anterior contrasta con la justicia, y las cifras son evidentes, el 40% de los capturados han sido arrestados entre dos y diez veces, y los que superan las 40 veces, se cuentan por miles. La justicia abandonó a la ciudadanía.

El problema no es pedirle a un juez que se vuelva duro, el tema pasa por las características que rodean la actual legislación. ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo es que un reincidente queda libre? ¿Por qué un delito a mano armada no es considerado con la gravedad para dejar recluido al criminal?

El sistema de justicia oral, la casa por cárcel, e incluso la legalización de una captura, es un mecanismo lleno de herramientas para encontrar un vacío que deje libre al criminal, el sistema penitenciario está sobrecargado, y somos un país con una inexistente policía penitenciaria.

Sin estas reformas nada cambiará, así que la pregunta a los ciudadanos debe ser ¿Le están pidiendo a los candidatos al Congreso estas reformas? ¿Le estamos exigiendo a nuestros representantes que ataquen en génesis de esta plaga? La respuesta debe darla el nuevo congreso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*