La polémica por posible fraude en primera vuelta: ¿Qué tan cierto es?

Análisis Por

Mientras nos acercamos a segunda vuelta y cada sector político mide los impactos de la primera. Crece el inconformismo por la publicación de los formularios E14 de los DELEGADOS de los puestos de votación que según las quejas presentan anomalías en los números registrados.

En varios formularios se han presentado quejas por números que parecen perfectamente adaptados a las líneas puestas y que marcarían 0 en dicha casilla de votos, pero aparecen números acomodados en su escritura, o números diferentes a los inicialmente puestos.

Como en este ejemplo existen en redes sociales un inmenso número de formularios E14 por los cuales se ha creado una gran cantidad de quejas. Pero también existen casos como este, un E14 donde aparece la misma anomalía, pero en el caso de Sergio Fajardo y el siguiente en el caso de Gustavo Petro, e incluso uno acta en el caso de Humberto De La Calle.

     

Pero luego de esto quedan varias preguntas en el aire, que son sumamente pertinentes:

  1. ¿Es cierto que la mayoría de las anomalías son en los resultados de Iván Duque?

La respuesta es incierta, pues nadie ha tomado los más de 96 mil E14 y realizado una revisión exhaustiva del número que parecen anormales y que podrían sumarle votos a un candidato, de igual forma teniendo en cuenta a los que restarían números a los candidatos.

  1. ¿Estos formularios son la única forma de registro del conteo de votos?

No, existen otros dos formularios, y uno de ellos el más importante de todos, el de los Claveros, entregados a jueces o notarios, que además de actas, tienen los tarjetones de votación para realizar el escrutinio correspondiente, es decir, se puede contrastar con los formularios E14 de los Delegados, y el resultado según el Registrador Galindo es que no existen anomalías al compararlos.

Lo que pudo ocurrir de acuerdo con la Registraduría, es que en el conteo los delegados de la mesa se equivocaron al escribir y en lugar de tachar prefirieron colocar encima de la raya el número, incluso en algunos formularios con notas explicativas, de la misma forma que un ciudadano llena un formulario cualquiera para un banco o trabajo y se equivoca.

  1. ¿Es posible hacer fraude a través de estos delegados?

Sí, pero para ser masiva y significativa en una votación presidencial tendría que atacarse el Software (como lo dijo Petro antes de la elección) pero este caso no se cuestiona el manejo digital de esa información, o influir en los más de 100 mil jurados de votación de lo cual tampoco se han presentado pruebas o anomalías en ese número.

Quedan dudas por resolver

Mientras no exista una revisión generalizada de los E14, se desconoce la cantidad de números que se verían anormales, pero aún si se tienen buena parte de este cuestionamiento se resuelve publicando los formularios de claveros, que hasta el momento no están de libre acceso, ni se han entregado a entidades de control o a la misma Misión de Observación Electoral.

Por supuesto, esto deja dudas para muchos ciudadanos sobre el proceso, pero por el momento no existen pruebas de un fraude, ni mucho menos de uno masivo hasta no tener estos dos datos.

Finalmente, la Registraduría ha pedido al candidato Petro quien fue el primero en denunciar las anomalías, que denuncie lo ocurrido, y además está la opción de solicitar un reconteo, otro proceso importante para determinar lo ocurrido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*