LA POLÍTICA DINAMIZADORA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Análisis Por

En Colombia, el Banco de la República es una entidad independiente del gobierno, no obstante, como en toda entidad del estado la política no es ajena a la organización, por lo que, el gobierno mantiene constante comunicación con el banco a través del Ministro de Hacienda para garantizar una armonía en materia de política económica en el país. Sin embargo, los últimos meses hemos sido participes de una pronunciada desaceleración que ha hecho dudar a los ciudadanos de la efectividad de las políticas del gobierno y del Banco de la República.

Es bueno tener en cuenta que no se trata de una situación netamente interna; por el contrario, estamos en un contexto de globalización en el que los mercados internacionales han afectado de manera significativa a la economía colombiana, de hecho, estamos bien librados en términos de crecimiento económico y coletazos internacionales si comparamos el desempeño de los últimos dos años del país con otros países de la región que en contravía nuestra, han tenido crecimiento nulo e incluso decrecimiento de su producción nacional.

El Banco de la República utiliza un modelo de inflación objetivo que desde finales de los noventa fue llevando la inflación y el crecimiento controlado de forma adecuada, hasta el punto que en el año 2014 tuvimos la inflación más baja de la historia, sin embargo, no esperábamos que los mercados internacionales fueran a descontrolar la tasa de cambio y por esta vía la inflación de la forma en que lo hizo, haciendo que el Banco aumentara su tasa de intervención en la economía conforme la inflación estuvo al alza, pero el contexto de los últimos meses ha sido diferente, por lo que, la Junta Directiva del Banco de la República ha tenido que cambiar el ciclo de la política de incrementos de la tasa de intervención que venía llevando hasta diciembre  para garantizar crecimiento económico con base a una inflación objetivo.

Para el economista Roberto Cajamarca el Banco de la República está dando una señal de confianza al mercado, que busca mejorar el consumo interno, en sus palabras “Las últimas cifras de ventas y desempeño industrial han sido menores a las esperadas. Esto genera mucha preocupación por una reducción fuerte del crecimiento económico proyectado para 2017 y 2018. En este contexto, la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos intenta enviar una señal de dinamismo a los mercados. Es previsible que la reducción de tasas continúe en lo que resta del año”.

Entendiendo esta coyuntura y bajo el paraguas que ha sostenido a la economía los últimos dos años jalonada especialmente por el petróleo y ahora el turismo, el banco se ha decidido por apostarle a bajar nuevamente la tasa de intervención en la economía, con el firme propósito de incentivar el consumo interno y dinamizar otros sectores de la economía como la industria, de esta forma el mismo gobierno ha incentivado al banco a que continúe con la baja que viene haciendo desde el mes de diciembre y a través de su ministro de Hacienda Mauricio cárdenas ha pedido a las entidades financieras bajar sus tasas a los usuarios, pues para el gobierno resulta importante la reactivación del consumo interno como forma de acelerar el crecimiento económico del país.

Este tipo de medida del Banco de la República se da gracias a que en los últimos meses la inflación ha mostrado una fase bajista, después de los aumentos que sufrió los últimos dos años por cuenta de un Dólar disparado pero que ya se encuentra estabilizado en niveles de los 2900 pesos y en un último momento por cuenta de la reforma tributaria que lanzó sus efectos inflacionarios durante los dos primeros meses de este año.

No obstante, el papel no es solo del gobierno, los ciudadanos tienen un rol fundamental a la hora de dinamizar la economía apoyando a las empresas nacionales dado que estas son las que en primera medida generan empleo local, dinamizan la economía y permitirán que la inflación y la tasa de intervención continúen a la baja.

Administrador Público. Trabajó para la Fundación Proyecto Emprender, capacitando jóvenes en los barrios deprimidos de Buenos Aires. Líder de opinión en temas Urbanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*