LA PROCURADURÍA ES LA ÚNICA QUE HA HECHO ALGO POR CARTAGENA: REYNALDO TOVAR

Análisis/Entrevistas Por

En Cartagena proliferan las construcciones ilegales

30 días exactos han transcurrido desde el fatídico desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II en el que murieron 21 personas y más de 23 resultaron heridas. Sobre las causas de esta tragedia aún se tejen conjeturas que ponen en entredicho el nombre del alcalde de Cartagenda de Indias Manuel Vicente Duque, conocido como “Manolo” quien fue suspendido provisionalmente de su cargo para que responda ante las investigaciones que se adelantan.
Ante la gravedad de los hechos y la ausencia de respuestas ágiles habia sobresalido la rápida acción del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, respondiendo muy rápidamente a las víctimas ante la irresponsabilidad de la constructora de los conocidos “Hermanos Quiroz” y la omisión de los organismos de control urbano de la ciudad.  Desde la organización Transparencia Caribe, el Director ejecutivo Reynaldo Tovar, veedor ciudadano,  habló así para OlaPolítica.com:

OP. Cuál es la función de la veeduría que hace Transparencia Caribe? 

RT. Somos una organización que hace control ciudadano y que se está fortaleciendo con el apoyo del gobierno. Somos una voz que advierte el cansancio de las irregularidades que se cometen contra la ciudadanía en general y aquí en Cartagena.

OP. Son varios días los que han transcurrido luego del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II. ¿ Cuál es su balance sobre este tema ?

RT. Hoy justamente han pasado 30 días de esta tragedia y la ciudadanía que representamos continúa indignada porque no tiene respuestas desde que esta ocurrió ni por parte de la Fiscalía ni de las autoridades. Cosa contraria lo que hizo la Procuraduría que ya emitió varios dictámenes, separó del cargo al alcalde por tres meses e instauró una tutela que fue fallada rápidamente a favor de las víctimas de esa tragedia. La Procuraduría es la única que ha heho algo por Cartagena.

OP. ¿Qué es lo que en realidad está pasando en Cartagena con el sector de la construcción?

RT. Evidentemente, una ilegalidad generalizada de muchos años atrás, que consiste en un amangualamiento de los órganos de control distrital con constructores ilegales, que ya pasaron a ser prácticamente asesinos que no actúan sólo sino que tambien involucran a la registraduría y  a la oficina de registro y control, conformando una gran mafia que estafa a las personas y causan la tragedia. Ojalá se tomen las medidas que corresponden a la administración.

OP. Estas mafias tienen que ver con el hecho Cartagena haya tenido más de 5 alcaldes en los últimos años?

RT. El desgreño administrativo ha sido causado por contratistas y financistas. En este caso se trata de la mafia de la construcción.  Esto es una proliferación de omisiones en el deber de vigilar y controlar las obras y esta tragedia es la muestra. Venimos en desgreño desde hace rato y  nos estamos convirtiendo en una bomba social por la pobreza extrema de la ciudadanía parecida a Buenaventura y a Chocó.

OP. ¿Qué hacer contra la corrupción en este sector de la construcción?

RT. Particularmente pedimos a la alcaldia local, a la administracion central, a las curadurias urbanas, a control urbano y no respondieron. Acudimos a la tutela por 40 ocasiones porque no responden sobre ningún tema. El director de control urbano argumentó que no tiene los elementos jurÍdicos para poder responder, entonces uno se pregunta ¿cuáles son las verdaderas facultades que este tiene?

OP. ¿Cree que a futuro el alcade volvería a su cargo?

RT. Él se tendrá que defender y deseamos que en este caso se de el debido proceso tal como lo ha manifestado el Procurador Fernando Carrillo quien es una persona defensora de las causas ciudadanas y nosotros felicitamos su juiciosa reacción. El alcalde tendrá que defenderse y  demostrar que hizo la respectiva vigilancia y control.

OP. ¿Cómo debe ser el seguimiento a las obras civiles y de qué forma se debe ejercer el control?

RT. Nosotros tenemos a nuestra vecina y hermana ciudad de Barranquilla, con ventajas comparativas en el sector portuario, logístico, turístico y petroquímico, en lo que nos lleva años luz. El año pasado esa ciudad cerró 165 obras y demolió unas obras más, demostrando que si se puede hacer vigilancia y control cuando hay la voluntad de hacerlo

OP. ¿Qué opina del alcalde Manolo frente a este tema ?

RT. Se ha realizado una gran contratación en órdenes de prestación de servicios en el distrito y una parte de esta debería haberse realizado para el control de obras. En Cartagena proliferan las construcciones ilegales.

OP. ¿Piensa que es correcto que el burgomaestre suspendido haya asistido a un encuentro de alcaldes en ejercicio?

RT. No quisiera dar un concepto sobre algo que no tiene que ver con nuestros reclamos. Nosotros defendemos lo que nos corresponde como ciudadanos. Nuestras denuncias y nuestra labor son de la función como alcade.

OP. El Procurador se abstuvo de dicho evento de alcaldes, en rechazo a que los demás alcaldes aplaudieron en solidaridad con el de Cartagena al llegar alli. ¿Qué opina de ello?

RT. Lo que se entiende es que el procurador no asistió porque dentro de lo que hablaría en su intervención sería sobre  pautas para que tomaran con especial interés y no se repita lo de Cartagena. Y como él debe emitir un concepto en segunda instancia no quería entrar en un impedimento posterior. Esta fue una posición jurídica del Procurador, como gran jurista que es.

OP. ¿Cree que el haber asistido a ese encuentro demuestra que alcalde está aferrado a su cargo?

RT. La condición humana es defender lo que se ha conquistado.  No lo criticamos porque estamos dentro del proceso de denuncia y no podemos manifestarnos en las actuaciones que el señor Manuel Vicente Duque como ciudadano. Nuesto acto lo acusa como alcalde. No queremos perder nuestra ecuanimidad y objetividad para defender lo que dejan de hacer los entes de control.

OP. Hay un nuevo alcalde en ejercicio. Cual es su recomendación para que este no caiga en esos errores?

RT. Él debe lograr que la gente cumpla con las normatividades y funciones. Tan sólo hay que hacer lo que corresponde. Él debe propender por el seguimiento desde todas las instancias y secretarías donde interviene la administración.

OP. ¿El alcalde no actuó bien al retirar las responsabilidades? 

RT. Si porque el responsable del control contestó siempre no tener las herramientas. No entendemos como es que no les dan las herramientas para ejercer el control en los territorios y en las localidades.

OP. ¿Qué hacer frente a las varias torres más que están en esta condición de riesgo y que podrían terminar como las Blas de Lezo?

RT. Vamos a realizar un convenio con universidades, con facultades de ingenierías civil y arquitectos para que los jóvenes de ultimos años de derecho hagan un censo efectivo y real de cómo están las obras y el control urbano. En este caso hay funcionarios de notarías que dieron licencias falsas y matricularon obras con licencias falsas.

OP. Como evitar mas pérdidas de vidas?

RT. Esa gran alianza entre universidades dictaminará los respectivos estudios del suelo. 21 vidas se perdieron y esperamos que eso no vuelva a ocurrir. Todas las edificaciones que tienen el mismo riesgo requieren rápida acción de la administración con más control. En el sector de Manga siguen haciendo obras en sectores muy públicos sin respectivas licencias, la pregunta es quien controla eso? y como se controla en otros lugares el tema de las licencias?

OP. Cartagena es una una ciudad que ha sido gobernada por mafias que involucran a otras como la de la construcción?

RT. No tengo los elementos probatorios ni de juicio para poder argumentarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*