¿La Procuraduría puede suspender ya Santrich?

Análisis Por

Jesús Santrich se podría posesionó hoy como congresista, esto luego de que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, diera el visto bueno para que el exguerrillero ocupe finalmente su curul.

El presidente Iván Duque solicitó a la Procuraduría General, suspender a Santrich, una solicitud que por el momento parece bastante difícil, sobre todo si la Corte Suprema no ordena su captura con fines de indagatoria.

El “meollo” del asunto, está en considerar en un proceso disciplinario que Santrich debe ser suspendido, y aunque posee varias investigaciones penales, principalmente la de narcotráfico (posterior a la firma del Acuerdo de paz), el poseer una investigación no necesariamente genera una suspensión disciplinaria, como ha ocurrido con cientos de congresistas investigados por el alto tribunal.

El Consejo de Estado consideró que no existe impedimento para que el polémico exguerrillero llegue al Congreso, y con la decisión de la Corte Suprema de mantenerlo en libertad en esta etapa del proceso, no existía limitante para que la Comisión de Acreditación detenga su posesión.

Por supuesto, este se convierte en un tema sensible para los parlamentarios que consideran que Santrich debería estar preso, e incluso que debió ser extraditado a los Estados Unidos como lo solicita ese país, pero bajo el ordenamiento jurídico colombiano será necesario esperar a que se cumplan los requisitos para una u otra acción en caso de que la justicia lo considere pertinente.

El Procurador General, Fernando Carrillo, quien ha tenido diferencias con el actual gobierno, en general en temas relacionados con el Acuerdo de paz, ha estado de acuerdo con el presidente en abrir paso a la extradición de Santrich, y es por ello, que recurrió a la segunda instancia en la JEP para buscar su aprobación.

Fuentes de la Procuraduría confirman que este ente, ha estado buscando la forma de lograr la suspensión del próximamente congresista, pero mientras permanezcan las actuales decisiones judiciales, las herramientas que quedan para lograrlo parecen escasas.

Pero ¿Por qué la declaración de Marlon Marín en contra de Santrich no es suficiente?

En el testimonio del sobrino de Iván Márquez, hoy preso en los Estados Unidos, Marín indicó que Santrich negoció con supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para enviar un cargamento de 10 toneladas de cocaína.

En la declaración ante una Fiscal colombiana, el 16 de mayo de 2019, Marín también declaró que, durante las conversaciones, de las cuales se conoce un video, los asistentes acordaron hablar en clave, y nunca referirse al cargamento como droga.

El problema está en la orden de captura, pues sin ella es difícil que se logre una decisión disciplinaria temprana en el caso que impida que Santrich se posesione, o que se le retire de su curul de inmediato, en otras palabras, se necesita tiempo para que avance el caso.

¿Silla vacía?

Pero en caso de prosperar el caso en la Corte, y de determinarse que las pruebas son suficientes, podría no solo capturarse a Santrich, también podría iniciar un proceso de pérdida de investidura, que terminaría en la “silla vacía” para su curul, es decir, la Farc perdería ese escaño en la Cámara y no podría ser reemplazado como hasta ahora ocurre.

Por supuesto, la indignación de varios sectores de opinión no se ha hecho esperar, e incluso de los próximos compañeros de Santrich en el congreso, que rechazan tajantemente su posesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*