La semana decisiva para las campañas regionales

Análisis Por

Llegó la semana decisiva, ya se dieron la mayoría de los cierres de campaña en el país, y ahora todo se alista para la logística previa a las elecciones, las encuestas ya fueron publicadas, y la decisión final queda en manos de los ciudadanos.

El panorama de las diferentes ciudades da ventaja a ciertos candidatos, aunque cabe recordar que, en muchos de estos casos, existieron sorpresas en 2015, lo que podría volver a ocurrir este año.

Este es el panorama:

Bogotá

Durante los últimos meses los cuatro candidatos a la alcaldía han estado jugando todas sus cartas, pero las encuestas publicadas la semana previa, indican que será un final hombro a hombro, entre Claudia López y Carlos Fernando Galán.

López publicando una foto con Mockus, y Galán aceptando en redes sociales que serán una final difícil, dejan ahora sus esperanzas a la logística del domingo y al trabajo hasta ahora realizado.

La candidata verde tenía gran ventaja sobre los demás candidatos desde inicios de año, pero fue perdiendo terreno en la medida que estos avanzaban en sus campañas, también la figura de Galán como un independiente que no busca entrar en la polarización Peñalosa-Petro (cierto o no), le ha dado resultados.

Aun así, los recientes empates técnicos publicados la semana anterior, dejan con gran incertidumbre el panorama de la capital.

Medellín

Alfredo Ramos mantiene la ventaja, pero lo interesante es la remontada que venía sufriendo las últimas semanas de la mano de Daniel Quintero, quien estuvo en el Partido Liberal, y se alejó para lanzarse por el Movimiento Independiente, la campaña ha estado marcada por denuncias de apoyo oficialista al candidato más cercano al actual alcalde Federico Gutiérrez, del movimiento Seguimos contando con vos, Santiago Gómez, quien no parece tener oxígeno vía sondeos que garanticen una sorpresa a su favor.

Pero hace cuatro años, el mismo Gutiérrez subió en las últimas semanas hasta lograr un cerrado final en las urnas con el entonces candidato uribista Juan Carlos Vélez, ¿Se asegura ahora una victoria para el candidato del Centro Democrático?

Barranquilla

En la capital del Atlántico, no parece quedar duda del liderazgo de Jaime Pumarejo en todos los sondeos previos, los siguientes en la lista son Antonio Bohórquez del Polo Democrático y Rafael Sánchez de ASI, y aunque la decisión final está en los barranquilleros, sin duda, las probabilidades juegan a favor de la continuidad del charismo dirigiendo la ciudad.

Cali

El final de la campaña en Cali se cierra entre Jorge Iván Ospina (Verdes y coalición), y Roberto (el chontico) Ortiz (antes Liberal, ahora candidato por el Centro Democrático), aunque Ospina lleva la ventaja, la última semana estuvo marcada por la citación de un juez al candidato por un caso de corrupción en 2008, lo que provocó una huelga de hambre corta por parte de Ospina.

La pregunta por resolver en las urnas será si Ospina logrará mantener la ventaja y repetir como alcalde.

Cartagena

En la ciudad amurallada la ventaja la mantiene William García de Colombia Justa Libres, según sondeos previos, seguido de Yolanda Wong de la U y alcaldesa encargada luego de la caída del alcalde elegido en 2015 (Manolo Duque), mientras Sergio Londoño de Colombia Renaciente, Fernando Araujo del uribismo, y William Daut del movimiento Salvemos Cartagena, dependerán de una sorpresa.

La esperanza de la ciudad es terminar con la inestabilidad en la alcaldía, que, por diferentes motivos, en su mayoría investigaciones y sanciones disciplinarias, han hecho que la capital de Bolívar tenga 11 alcaldes desde 2007.

¿Qué será de los próximos cuatro años en estas importantes ciudades? Los ciudadanos tienen el balón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*