LA U: ENTRE UN DIFÍCIL FUTURO O SU LIQUIDACIÓN

Análisis Por

“El principio del fin”, es como muchos han calificado la serie de acontecimientos que hoy rodean al Partido de Unidad Nacional (La U), el cual nace en apoyo a la reelección de Álvaro Uribe, y parece próximo a morir al final del Gobierno del Presidente hoy contradictor del mismo Uribe.

La línea de hechos que rodean el posible final del Partido ha sido afirmada y desmentida una y otra vez. Ahora uno de sus Co-presidente el Senador Armando Benedetti en un intento por mostrar vida al interior de la colectividad ha propuesto a Aurelio Iragorri como nuevo Director Único, en una jugada que podría buscar por un lado atajar al grupo de parlamentarios que podrían irse con Vargas Lleras, y consolidar la bendición del Presidente Santos como “jefe natural” del Partido a un posible candidato.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de la terrible enfermedad que llevaría a La U a su posible final se han venido sumando:

Primero, varios de sus Congresistas se sienten incluso más agusto con el Expresidente Álvaro Uribe, que en la colectividad, de hecho la Senadora Sandra Villadiego como lo hemos mencionado en este portal, ya prepara un proyecto de transfuguismo para solucionar la falta de consenso.

Segundo, según medios como Semana, senadores como “Ñoño” Elias o Musa Besaile (los más votados de su Partido), ya han pedido en reuniones privadas, se les permita a ellos y otros congresistas retornar a los partidos que hace más de 15 años abandonaron. Unos buscarán retornar al Partido Liberal, otros grupo desde la costa ya está en reuniones para crear una disidencia dentro de la colectividad, e incluso existen voces que se inclinan en irse a Cambio Radical.

Tercero, no hay acuerdo ni aún en sus copresidentes, por un lado Mauricio Lizcano ha defendido la idea de apoyar a Juan Carlos Pinzón como la mejor carta para 2018, mientras este último no deja de alejarse del Presidente Santos, el Senador Benedetti ha sido más abierto en una coalición con fuerzas como las del Partido Liberal para encontrar un candidato único. Incluso el 18 de Junio a El País, Mauricio Lizcano afirmó que pediría la renuncia de Benedetti como directivo de la colectividad y que «Benedetti encarna lo que no queremos de un político».

POSIBLE ANTÍDOTO

Los estatutos de La U no permiten que alguien dirija ese Partido mientras es candidato al Congreso, lo que provocará la renuncia de Benedetti, Lizcano y el representante Berner Zambrano, dando la oportunidad a reorganizar sus filas desde el 20 de Julio y el Senador Bendetti se adelanta con la propuesta de Iragorri como un director sólido de cara a las elecciones, y dice lo pedirá ante el mismo Presidente Santos.

Las preguntas quedan en el aire, ¿El Partido se unirá en torno a Iragorri? ¿Aún con Iragorri la imagen de Santos los llevará a la debacle?. Muchas preguntas ante un año electoral difícil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*