La victoria Liberal en la Corte Constitucional

Análisis Por

El Partido Liberal Colombiano se anota un victoria contundente el día ayer en la Corte Constitucional, en una decisión de 6 votos a favor y 2 en contra, se le dio la razón a ese Partido en contra de las pretensiones de los demandantes que buscaron no sólo tumbar los Estatutos del año 2011, sino terminar con el Partido mismo.

Fueron más de dos años de un fuerte debate jurídico, que entre otras cosas hizo caer el Congreso Nacional del Partido a mediados de 2016, y luego de una larga cadena de decisiones frente al Consejo de Estado y al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se venía realizando una vez más los preparativos para un nuevo Congreso.

Algunos demandantes decidieron volver y hacer política desde adentro, y no buscando implosión del Partido, como el caso de Andrés Mesa en el departamento de Antioquia. Pero otros prefirieron seguir atacando al Partido desde afuera, se reunieron con otros sectores, como con la candidata a la Alcaldía Clara López, y una vez más con ella cuando se retiró del Polo, y se fueron contra la colectividad convirtiendo un debate político en una revancha jurídica.

También aseguraron que el Partido al no poder hacer su Congreso (que debe realizarse cada dos año de acuerdo con la Ley), tenía tal grado de vacío jurídico que debía detenerse la ejecución de su presupuesto, y poner en tela de juicio su entrega de avales.

Pero lejos de dividir a esa colectividad, sus Copresidentes como el Senador Horacio Serpa hicieron un llamado a estos para que participaran, y fueran incluidos incluso en el Congreso que se realizará el 28 y 29 de este mes.

Al no lograrse nada de lo anterior, ya existía la pretensión de tumbar el nuevo Congreso y poner en un aprieto jurídico mayor a uno de los partidos políticos con más presencia en cada rincón del país. Y luego de dos años largos, con una tutela puesta por el Veedor Nacional Rodrigo Llano Isaza, y apoyada por las directivas, se logró lo que se sabe a través de los medios:

Primero, que los Estatutos del 2011 sí pueden aplicarse y seguir vigentes, segundo, que el Consejo de Estado se extralimitó, por tomar una decisión contra ese partido basada en una acción popular no legitimada, y tercero, que existe seguridad jurídica para realizar el presente Congreso Liberal.

Falta por conocer el concepto a fondo, y los detalles del fin de la incertidumbre jurídica en este aspecto, ahora ese partido podrá ocuparse de su tema central: la política.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*