La JEP para a último debate, pero…

Análisis Por

Esta semana fue muy positiva para la implementación de los Acuerdo de paz con las FARC, primero, por el coletazo de la noticia donde éste grupo, hoy partido político, salía de la lista de terroristas de la Unión Europea; segundo, porque la Corte Constitucional aprobó el Acto Legislativo de la Jurisdicción Especial de paz (JEP), con cambios que hasta ahora han sido en general aceptados, y tercero, con la aprobación en el Senado de la Ley Estatutaria que reglamenta la misma JEP, con una ponencia importante del Senador Horacio Serpa y luego de intensos debates.

Pero la pesadilla que ha pasado el trámite de esta parte de la implementación en el Congreso, si bien no ha sido en vano, tampoco ha sido gratuita. En último momento con una proposición del Senador Germán Varón de Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se aprobó un durísimo régimen de inhabilidades a los nuevos Magistrados de la JEP.

Este régimen en su parte más polémica, plantea que aquellos abogados que hayan litigado contra el Estado, o en defensa de víctimas o de organizaciones de derechos humanos, no podrían participar.

 

¿Por qué no tendría sentido este tipo de inhabilidades?

Primero, no tiene sentido, porque en ningún país del mundo se crea un sistema de justicia, se anuncia la lista de nuevos magistrados y posteriormente se imponen nuevas inhabilidades, recordemos que el Acto Legislativo de la JEP ya contempla que estos magistrados tengan las mismas inhabilidades que uno de la Corte Suprema ¿Por qué crear estas?.

Segundo, debido a que ya se conocía la lista de miembros de este nuevo órgano, hacer con posterioridad nuevas inhabilidades, demostraría claras motivaciones en impedir que nombres específicos de los ya anunciados lleguen, es decir, no se haría con el fin de “despolitizar” a los Mmgistrados, sino en sacar a los que incomodan a aquellos que votaron por esa proposición.

Y Tercero, junto a los puntos anteriores, en otras Cortes, como es el caso del Consejo de Estado, han llegado numerosos abogados que litigaron contra el Estado, de igual forma en la Corte Constitucional han llegado personas que defendieron víctimas, y en ninguno de esos casos se consideró que debían crearse este tipo de inhabilidades. Según el Senador Varón, el caso de la JEP trata de temas que conectan lo político, y es que acaso las decisiones que las actuales altas cortes ¿No tienen numerosas sentencias que también tienen consecuencias, o conexidad con lo político?.

Lo propio sería que existieran los mecanismos para que estos nuevos magistrados de la JEP se declaren impedidos en los casos que conectan sus antiguos litigios, como se hace en toda corte seria, pero no usar la leyes como la JEP para castigar políticamente los nombres de Magistrados específicos que nunca fueron del afecto político de Cambio Radical, parte del Partido Conservador y de Centro Democrático. ¿Logrará tumbar esto el Gobierno?.

1 Comment

  1. Lo que quieren y desean estos pícaros y hampones ratas, es que la JEP, esté conformada por Preteles, Ordóñez, Bustos, Tarquinos, Malos etc, etc….y otras ratas del chiqueral más putrefacto de este país, para que les sigan tapando todas las porquerias que han cometido sobre todo los hampones y criminales del centro demoniaco, del cambio criminal y de la putrefacta godarria asesina!!!!. Eso es lo que quieren estos asquerosos hampones. Ojo, mucho ojo colombianos!!! Por estas ratas, ni un solo voto, pero ni uno solo!!! en las próximas elecciones!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*