Las cuentas de los Partidos al Congreso

Análisis Por

Las elecciones al Congreso siempre están cubiertas de grandes promesas alrededor de las alianzas regionales que podrían configurar nuevas mayorias. Lo cierto es que en buena medida los grandes cambios que se han producido en las últimas décadas, ha sido por la llegada de nuevos partidos políticos, sea por disidencias de los mismos como en el caso de La U, o por aglomeración de un partido alrededor de un gran elector, caso único del Centro Democrático.

Ahora más que promesas es necesario sentarse a ver los números que podrían representar un cambio en la conformación del Congreso, y que determinarán esa nueva mayoría. Como siempre es más fácil medir aquellos números que se restarían a la última votación de un partido, por lo que siempre hay espacio para las sorpresas.

Partido de Unidad Nacional

En La U existe cierto grado de pánico, pues la división de los últimos 4 años al interior de la colectividad hacen que hoy el Partido del presidente Santos se vea todo menos santista, hace 4 años alcanzaron más de 2.263.206 votos, perdiendo cerca de 7 curules en el Senado, pero garantizando ser todavía el Partido con mayor número de parlamentarios.

La U en la Cámara obtuvo la segunda mejor votación con 2.297.786 votos, para un total de 37 curules. El problema es que ese partido sufrió dos grandes golpes, por un lado la caída de sus dos grandes electores, además son los dos senadores más votados del país individualmente detrás de Jorge Enrique Robledo, se trata de Musa Besaile con 145.402 votos, y “Ñoño” Elías con 140.143. Ambos senadores dejaron heredero en las actuales listas de La U, pero después de los escándalos es difícil creer que lograrán la misma votación de sus padrinos políticos.

También está en prisión el Senador Martín Morales, con cerca de 70 mil votos, es decir, podríamos estar en un escenario donde La U deje de ser después de tres periodos el Partido con más congresistas.

Centro Democrático

El CD tiene la segunda mejor votación del Senado, una votación en lista cerrada, con Uribe a la cabeza y más de 2.045.564 votos, un resultado extraordinario alrededor de un solo nombre, de hecho, se estima que eso convierte a Uribe en el Senador más votado de la historia, aunque por ser lista cerrada los votos se cuentan a toda la lista.

Esta vez el CD tiene un escenario distinto, un Uribe que sabe que no es eterno en la política, abrió las listas del Partido, lo que hizo escapar a los congresistas que no llegarian con votos propios, y además genera un efecto fundamental: por primera vez desde 2006 se medirá el nombre de Álvaro Uribe en solitario en una urna.

El efecto podría ser adverso para el Centro Democrático, pues Uribe disputará los votos de otros candidatos de su propio Partido en Antioquia, y pondrá el peligro a aquellos que no tienen mayor trabajo de base o que nunca se han medido en las urnas con número propio, personalidades como Paloma Valencia, María Del Rosario Guerra, Paola Holguin, o José Obdulio Gaviria, tendrán que demostrar su capacidad de voto individual para no quedar por fuera.

Partido Conservador

Los azules tienen hoy la tercera votación más alta al Senado con 1.944.284 votos, y 18 senadores, son una fuerza importante en el congreso, aunque en la Cámara también son terceros detrás de los liberales y La U.

Este año se la juegan por la renovación del Senado, y ese es el gran desafío del Partido para no perder escaños, pues su mayor elector se retiró después de 50 años en el Congreso Roberto Gerlein Echavarría dijo que no va más, y este Senador sumaba cerca de 127.004 votos, en una entrevista con Blu Radio dijo que no estaba lejos de diálogos con José David Name de La U, es decir, esa importante votación podría fugarse en la costa, mientras otra parte irá con Aida Merlano, que salta de la Cámara y tiene el apoyo de Jose Gerlein hermano y empresario que siempre apoyó a Roberto.

Mientras tanto Hernán Andrade, con más de 67 mil votos, no repite en buena parte por los escándalos en su contra, y va en cambio su hermana Esperanza Andrade, aunque al igual que los Besailes y los Elías en La U, falta ver cuánto afectan los escándalos esa votación.

Aún así el Partido aspira a mantener esas curules y para ellos cuenta con grandes electores como Efraín Cepeda, Nora García, y falta ver la votación de David Barguil.

Partido Liberal Colombiano

Los Liberales tienen la cuarta votación más alta al Senado hoy, con cerca de 1.748.789 votos, pero además tienen el mayor número de curules de la Cámara con 39. Una bancada nada despreciable, pero llena de desafíos.

Por un lado, los rojos pierden a Viviane Morales que se va con sus electores al Partido SOMOS, aún así Morales tenía 53 mil votos en la última elección, a eso es de sumarle la salida de Juan Manuel Galán que representaba más de 75 mil votos, además de Mario Fernández con algo más de 51 mil votos.

La prueba de fuego será para los grandes electores, y los que suben de la Cámara, primero para el hijo del Senador Horacio Serpa, quien llegará con el apoyo que ha venido logrando gracias a su trabajo en Bogotá, además de su afinidad con votantes de otras zonas del país como Santander. Su votación seguramente será importante.

Andrés Cristo repite, el hermano de Juan Fernando Cristo es un candidato importante pues en la última elección alcanzó más de 85 mil votos, además se espera una importante votación de Arleth Casado quien si bien pasó de más de 130 mil votos en 2010 a 63 mil en 2014, podría por lo menos repetir esa votación y claro está Luis Fernando Velasco quien se espera repita.

De la Cámara saltarán nombres importantes como Iván Darío Agudelo, Olga Lucía Velásquez, Julián Bedoya y Carlos Castaño. Ese apoyo se espera mantenga las curules del Partido en el Senado, y la Cámara, pero para eso su votación debe aumentar significativamente, algo que muy seguramente si pasará en el siguiente partido.

Cambio Radical

Con 996.872 votos, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras es una pieza clave de estas elecciones, pues es uno de los mayores receptores de fugados de otros partidos.

Su único golpe significativo es la salida de Carlos Fernando Galán de la lista. Galán logró 87.486 votos en 2014, y su reemplazo como cabeza de lista de Rodrigo Lara, de quien se espera una buena votación pues para salir elegido Representante en Bogotá logró más de 100 mil votos.

Sus votos y curules seguramente aumentarán, primero, por la llegada del voto cristiano con la candidatura al Senado de Claudia Rodríguez de Castellanos, espora de Cesar Castellanos fundadores de Misión Carismática Internacional (MCI) y volados del CD, segundo, la llegada de viejos herederos y 5 saltados de la cámara, y tercero, mantener las importantes votaciones de German Varón con más de 79 mil votos, y de su mayor elector Arturo Char, de la poderosa casa Char de la costa Atlántica, cuya última votación fue superior los 108 mil votos.

Debacle de la izquierda

La izquierda la tendrá difícil, por una parte la llegada del Partido FARC, podría generar resistencia a ese sector, pero peor que eso, su profunda división, pues con la salida de Clara López del Polo y la aparición de la lista de la decencia, la mayoría de los partidos de ese sector podrían no lograr el umbral.

El Polo Democrático aglomeró la mayoría del voto de izquierda en 2014, y con eso alcanzó poco más 540 mil votos, que al dividirse con los votos de la Lista de Clara-Petro-Caicedo podría terminar por hundir todo el barco.

Por eso Robledo el Senador en lista abierta más votado del país con 191 mil votos, repite en el Polo para impulsar su lista y la existencia de ese partido, cuyos últimos candidatos presidenciales (a excepción del fallecido Carlos Gaviria Díaz), están hoy por fuera de esa colectividad.

Alianza Verde

Los verdes quieren crecer, y para eso se la juegan con la carta de Antanas Mockus, de quien no se sabe a ciencia cierta cuantos votos acumularía luego de no medirse en las urnas desde las presidenciales de 2010. Pero se espera un importante resultado de personalidades como Angélica Lozano quien a pesar de obtener 30 mil votos a la cámara por Bogotá, heredará la votación de Claudia López poco más de 80 mil votos. También se tienen expectativas de Iván Marulanda que viene del Fajardismo para fortalecer la lista y de Antonio Sanguino quien salta del Consejo de Bogotá donde siempre obtuvo una importante votación.

Opción Ciudadana y MIRA

MIRA quiere regresar al Senado, y para eso armó una lista con fuerte factor femenino, pero sus posibilidades con la llegada del partido cristiano SOMOS, y los votos cristianos en Cambio Radical y Centro Democrático hacen ver difícil esa opción. Mientras el panorama para la Opción Ciudadana es incierta a menos que repita los votos de sus grandes electores, con fuerza en los Santanderes y la costa caribe.

2 Comments

  1. LO MISMO DE LO MISMO Y MÁS DE LO MISMO, la verdad que tristeza que sigan los mismos o sus generaciones igual de corruptos a sus papitos. Yo votaría por @MovimientoMIRA o @alianzaverde_co tienen buenas propuestas y personas que no están metidos en la mermelada. De resto que se entre el diablo y escoja jaja.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*