Las “Moñonas” de Juan Manuel Santos

Análisis Por

Es cierto que muchas críticas podrán caer sobre la presidencia de Juan Manuel Santos, al igual que muchos aciertos, pero si en algo ha logrado una verdadera “moñona” ha sido en lo internacional.

El viaje del Papa Francisco a Colombia confirma hasta ahora el privilegio que ha tenido Santos, y varios de los acontecimientos que rodean el buen momento para Colombia ante los reflectores mundiales.

Muchos hechos podrán ser producto de su gestión, pero en definitiva muchos han sido suerte, o el trabajo individual de colombianos humildes que han logrado grandes éxitos con o sin la ayuda del gobierno.

1- EL ACUERDO DE PAZ

Odiado y amado, el Acuerdo de paz con las FARC ha significado una serie de palabras halagadoras por parte de los grandes líderes mundiales. Tanto el anterior como el actual Secretario de las Naciones Unidas acompañan el proceso con total respaldo, y ninguna Corte Internacional ha puesto en entredicho el esfuerzo realizado en el marco de dicho proceso.

Si bien no es perfecto, líderes de todo el mundo destacan lo alcanzado, y una gran cantidad de países se han acercado para felicitar a Colombia, sin contar los países de la región que llegaron a la firma del primer acuerdo en Cartagena.

2- NOBEL DE PAZ

Unido a lo anterior, pero destacable por aparte a la imagen de Santos a nivel internacional, el Presidente recibió el Premio Nobel de la Paz 2016, se convirtió en el segundo Nobel para el país, y recibió invitaciones de todo el mundo producto del reconocimiento.

Entre ellas la distinguida visita a la Reina Isabel II, y ha varios países de la Unión Europea donde destacan el galardón.

3-ÉXITOS DEPORTIVOS HISTÓRICOS

Santos ha tenido la fortuna de recibir varios hechos deportivos sin precedentes para el país, para algunos analistas argumentados en las inversiones en ese sector, para otros solo coincidencias del trabajo individual de nuestros destacados deportistas.

La lista de interminable, además de que la selección Colombia llegará a cuartos de final de un Mundial de Fútbol, están dos Juegos Olímpicos con medallas sin precedentes para el país, títulos mundiales en varias disciplinas, victorias ciclísticas de colombianos que florecen sin parar, entre ellas estar tres podios seguidos en el Tour de Francia.

Seguramente la lista sigue y sigue, y nuestros campeones han dejado en alto el nombre del país, pero también lo han hecho justo en los años de Gobierno del Presidente Santos.

4- GRANDES PROYECTOS VIALES

Algunos cuestionados, otros con problemas, pero muchos realizados. Dobles calzadas, viviendas gratis, vías terciarias, remodelación de aeropuertos, entre otras, se lograron a lo largo de estos 7 años, que dejan un saldo más que positivo para Santos.

El Presidente entregará un país con una infraestructura mucho más moderna que la recibida, la titánica inversión ha dado frutos, y aunque aún falta mucho en Colombia para estar a la vanguardia incluso de algunos vecinos del continente, Santos pasa a la historia por propender esa modernización, que es reconocida por varios países, y organizaciones internacionales.

5- EL PAPA EN COLOMBIA

Santos recibe al Papa Francisco, que ya había prometido venir al país luego de la firma del Acuerdo de paz. El Papa que ha intentado ser cauteloso en la forma de expresarse sobre un bando u otro en el país, ha llamado a la unidad, a reflexionar sobre la reconciliación, ha dejar de lado la sed de venganza y darle verdad a las víctimas.

Francisco da un espaldarazo al Acuerdo, dejando claro lo que falta en el camino, pero demostrando que lo realizado no es para menos, y que este último año los esfuerzos de paz han sido increíbles.

6- MISS UNIVERSO

Sí, sin duda no es un tema de su gestión. Pero para fortuna del Presidente Miss Universo regresó al país durante su mandato, Paulina Vega en 2014 llegó a tener este premio y protagonizó portadas alrededor del mundo.

Para muchos países el concurso no reviste de mayor importancia, pero desde el hemisferio occidental y en nuestro propio país, este reconocimiento llega después de décadas de espera, y ha puesto a soñar con lograr llevar en las siguientes dos ediciones a las reinas entre las cinco finalistas. ¿Extravagante? quizás sí, pero pasó para suerte de Santos, durante su mandato.

Todo lo mencionado, sin contar las cumbres de dignatarios en Colombia, el liderazgo regional, las cifras macroeconómicas comparadas con el resto de latinoamérica, hacen que Santos tenga muchas “moñonas” para mostrar a nivel internacional, sin duda una presidencia impopular dentro, y aclamada por muchos desde afuera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*