Las mujeres más poderosas del mundo

Análisis Por

Mujeres poderosas, y lejos de intentar concentrarnos en un comparativo con los hombres, lo primero que cabe destacar es que se trata de la lista de mujeres más influyentes del mundo, quienes a través de un liderazgo contundente se han destacada en sus áreas y toman decisiones que afectan a millones de personas (se calcula que juntas a más de 300 millones), sin lugar a dudas, mujeres que pasan a la historia.

Este año la Revista Forbes, volvió a destacar para 2017, la lista de mujeres más poderosas del mundo, entre las cuales se encuentran personalidades de la política, el sector empresarial, líderes sociales, entre otras.

EL TOP 10

Entre las primeras 10 mujeres se encuentra una interesante lista. Angela Merkel es una vez más considerada la mujer más poderosa del mundo. La Canciller Alemana se anotó una victoria en las elecciones de su país en septiembre y gobernará por un nuevo periodo, lleva hasta ahora 12 años en el poder.

Merkel para muchos luego de la victoria de Trump, es considerada la nueva defensora del mundo libre, dirigió el Consejo Europeo, y presidió el G8 (cargos sólo alcanzados por otra mujer: Margaret Thatcher). Su influencia y liderazgo sobre la Unión Europea (UE), son indiscutibles, la presión que ejerce sobre los países de la región ante la crisis económica por ejemplo, han sido factores decisivos del poder mundial.

Finalmente se destaca su rol frente a los refugiados, pues Merkel desde un inicio evitó cerrar las puertas a la llegada de los inmigrantes producto de las guerras en África y Oriente Medio, razón por la cual la han denominado Mutter Angela (Mamá Angela).

La siguiente en la lista es Theresa May, la Primer Ministra Británica, reemplazó a David Cameron en 2016, y se ha consolidado como la Líder de uno de los periodos de mayor incertidumbre en su país a raíz del “Brexit”. May ha continuado una serie de negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE, además de liderar uno de los países con mayor influencia mundial, liderazgo en la OTAN e intervención en múltiples conflictos.

Muchas de las mujeres que siguen en la lista podrían no ser tan conocidas en el globo, pero su influencia en sus áreas las han consolidado mundialmente, por lado la estadounidense filántropa y empresaria Melinda Gates, fundadora en Seattle de la Fundación Bill y Melinda Gates que ha entregado más de 38 mil millones en ayudas alrededor del mundo.

En cuarto lugar Sheryl Sandberg directora operativa de facebook, en el quinto Mary Barra considerada la mejor CEO de la historia de General Motors, en el sexto Susan Wojcicki actual directora ejecutiva de YouTube, en el séptimo, Abigail Johnson Presidenta del gigante de inversiones Fidelity Investments, en el octavo, Christine Lagarde directora del Fondo Monetario Internacional.

La primera iberoamericana es Ana Patricia Botín, Española y presidente del Grupo Santander de España, el Banco más grande de ese país con más de 17 millones de clientes. Y en el décimo, Ginni Rometty Directora Ejecutiva de IBM.

DATOS CURIOSOS

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, es la primera latinoamericana en la lista, su segundo gobierno ha estado marcado de grandes desafíos para el país, y enfrenta ahora unas nuevas elecciones.

Ivanka Trump aparece en el puesto 19, hija del actual presidente de los Estados Unidos, y una de sus asesoras, tiene una línea de joyas con su nombre en Nueva York, además ha liderado diferentes proyectos sociales de la actual administración de la Casa Blanca.

Llamada la “Dama de Dakha”, Sheikh Hasina Wajed primera ministra de Bangladesh aparece en el puesto 30, ella ha liderado una titánica tarea de recibir a los refugiados de Myanmar que se encuentra en pleno conflicto y represión.

Las mujeres de la Corte Suprema de los Estados Unidos, tienen un lugar para ellas en la lista, pues en sus manos tienen una serie de decisiones fundamentales para su país y el globo.

Sheikha Lubna Al Qasimi, es la primera mujer en ocupar un cargo Ministerial en los Emiratos Árabes, ha sido Ministra de Economía, ha trabajado con el Papa y en proyectos filantrópicos en su país.

La Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite no solo es la primera mujer en ocupar ese cargo en su país, sino además en ser reelegida. Su voz fuerte se ha enfrentado a la de líderes como el Presidente Ruso Vladimir Putin pidiendo más sanciones para ese país, y advirtiendo de un posible conflicto con la OTAN.

La lista sigue, y cada caso es de una mujer cuya influencia marcará la vida de quienes la rodean. Es necesario mencionar que este listado no tiene a ninguna mujer colombiana por ahora, aunque en liderazgo en nuestro país no es menor, si es un factor que cabe para reflexionar.

Los invitamos a verla completa aquí: https://www.forbes.com/power-women/#19c7a76c5e25

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*