LAS PESADILLAS DEL FINAL DEL GOBIERNO SANTOS

Análisis Por

Colombia a los ojos internacionales ha logrado una de las más grandes proezas de la historia de los Procesos de Paz en el mundo, un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del continente en existencia, que incluye elementos aplaudidos por algunos de los más grandes teóricos sobre el tema.

Todo esto se da en un contexto muy específico, la recta final de la Presidencia del Nobel de Paz Juan Manuel Santos. Ya casi se cumplen 7 años del mandatario en el poder, y aunque lleno de grandes logros y reconocimientos internacionales, también está lleno de problemas, desfavorabilidad y crisis social. ¿Cuáles son algunas de esas “papas calientes”?

1. Una impopular implementación del proceso de paz

La implementación del proceso de paz resultó estar lejos de la imagen esperanzadora que se creía se lograría alcanzar con un país donde las guerrillas dejaran el campo libre de guerra. Ahora esa implementación se encuentra llena de desafíos, muchos presupuestados, muchos inesperados.

Entre estos se suman los cumplimientos de cada una de las partes, desde retrasos en las entregas de infraestructura de las zonas de concentración, pasando por la entrega de los menores de edad por parte de las FARC, y terminando por la decisión de la Corte Constitucional de limitar el denominado “Fast track”.

Por supuesto, nada de esto parece detener realmente la implementación que cuenta con las mayorías del Congreso y la voluntad política de Gobierno, pero la falta de comunicación tiene a un 67% de los colombianos poco a gusto con los resultados, mientras solo el 27% lo apoya.

(Encuesta Invamer para Semana, Blu Radio y Caracol Televisión).

2. Explosión social

Sindicatos, taxistas, maestros (Fecode), sin contar con lo que pasa en Buenaventura y Chocó, tienen al Gobierno del Presidente Santos frente a una seria situación de orden público y explosión social.

La protesta social se está convirtiendo en la antesala de la despedida a los ocho años del mandato del Presidente. Esta crisis parece la demostración de la falta de cuidado (en algunos casos), de los Acuerdos pactados con estos sectores, como también pueden ser efecto de presionar a un Gobierno con alta desfavorabilidad.

El Estado percibe menos ingresos, y el mes pasado el PIB creció apenas un 1.1%. Mientras varias políticas sociales han sido un éxito, mantener una comunicación fluida y necesaria para evitar estos hechos ha sido un desafío que no parece saber superar todavía el Gobierno.

Además como muchos sectores saben, lo que no aseguren ahora con el fin de la era Santos, será más difícil de lograr o rescatar con la llegada de un nuevo huésped a la Casa de Nariño.

3. Amigos del Gobierno ¿Hasta cuándo?

¿Quién es amigo de lo logrado por el gobierno santos y quién no? Si quitamos por un momento el Proceso de Paz con las FARC, ¿Quién realmente defiende estas políticas?, la pregunta se sumamente relevante, y parece más condicionada a la popularidad, que a la efectividad de las mismas, los que hoy todavía se presentan como amigos, mañana podrán ser los contradictores de un Gobierno que llega a su fin con alta desfavorabilidad.

También será el momento del Presidente para tener a su lado a las personas que Partidos que lo apoyan rodeando realmente varias de sus políticas, y no solo para usar su gestión en pro de una campaña electoral.

No nos sorprenda que el Exvicepresidente Germán Vargas Lleras, endurezca su discurso al gobierno del cual fue parte activa, como tampoco nos sorprenda que otros exfuncionarios tomen este camino.

¿Cuál será el rumbo que debe tomar en su recta final el llamado Gobierno de la paz?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*