Las preguntas de la política en 2019

Análisis Por

Llegó el 2019, y con él la política colombiana vivirá otro año de transición del poder, en este caso en los gobernantes locales, pero además se vivirán intensos debates en un congreso marcado por la falta de mayorías que intentará consolidar el presidente Duque, además de una crisis de migración de venezolanos que no parece mejorar y un año marcado por la historia para el país.

En Ola Política proponemos las grandes preguntas de la política colombiana en 2019:

  1. ¿Quiénes harán consulta interpartidista en mayo?

A principios abril, los partidos y movimientos que quieran participar en las consultas de mayo tendrán que estar listos, en esas consultas se darán las alianzas iniciales rumbo a las elecciones para elegir alcaldes y gobernadores, y será el primer mano a mano entre los diferentes sectores que quieren gobernar las regiones.

En Bogotá se espera una posible consulta del Centro Democrático (con un previo candidato elegido por encuesta), con otros sectores de la ciudad, muy posiblemente partidos cristianos como MIRA, el Partido Conservador, y falta ver qué pasa con el exsecretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay y el Partido Liberal.

La otra consulta podría ocurrir en la izquierda, como lo han propuesto precandidatos como Hollman Morris de Colombia Humana, quien plantea una consulta con Antonio Navarro Wolf de la Alianza Verde, y los demás sectores de izquierda.

  1. ¿Dejará el gobierno Duque un rumbo claro?

Quizás la crítica más amplia que se ha hecho al nuevo gobierno es no comprender cuál es su gran meta o propósito, y luego de una serie de medidas impopulares se cuestiona su alta desfavorabilidad y el impacto que eso termine teniendo en su partido.

El presidente Duque tendrá el inmenso desafío de revertir sus problemas de imagen y dar a entender un camino claro para 4 años que hasta ahora inician.

  1. ¿Quién definirá la agenda legislativa?

El gobierno demostró tener dificultades para mantener la iniciativa en el Congreso, sus proyectos más críticos tendrán prueba de fuego en 2019, entre ellos la Reforma Política que terminó el 2018 sin sus propuestas clave, un posible reintento de la Reforma a la Justicia, y la posible creación de un Ministerio de la Familia, y la famosa Ley TIC, eso sin contar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que se radicaría la primera semana de febrero.

Si el gobierno no logra superar sus dificultades con el Congreso, ¿A quién le está dejando la iniciativa?

  1. ¿Cómo celebrar el Bicentenario?

Colombia prepara 5 años de celebraciones del Bicentenario que se cumplen luego de la batalla del Puente de Boyacá del 7 de agosto de 1819, pero el asunto es cómo incluir a los vecinos, pues esta fecha fue también crucial para emancipación de Ecuador y Venezuela.

El régimen de Maduro ya había planteado ir a Bogotá para la celebración del Bicentenario, aunque en tono de burla, por supuesto la trascendental fecha ocurre cuando las relaciones entre los países están en un momento crítico. ¿Cómo enfrentarlo? El presidente Duque delegó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez este tema.

  1. ¿Quién ganará las elecciones regionales de 2019?

La pregunta del millón, y por la que muchos trabajarán todo el año, está en victoria o derrota de las fuerzas políticas en las regiones el 27 de octubre de 2019.

Bogotá seguirá siendo la joya de la corona, y allí se vivirá una de las campañas más intensas en la búsqueda de llegar al Palacio de Liévano y reemplazar a Enrique Peñalosa que entra en su último año de alcaldía. Pero también vendrán las campañas a otras grandes alcaldías como Medellín, donde gobierna Federico Gutiérrez, Cali de Maurice Armitage, Cartagena que ha tenido casi un alcalde por año, Barranquilla donde está el incuestionable liderazgo que los Char, y Bucaramanga donde su polémico alcalde Rodolfo Hernández buscará dejar sucesor.

Estas inmensas elecciones, también serán para gobernadores, diputados, concejales, y ediles, serán además el escenario perfecto para saber cómo afecta la caída de imagen del presidente Duque, si es que no logra mejorarla antes de octubre.

Un año muy agitado le espera a la política del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*