Las preguntas que deja el asesinato del testigo en el caso Iván Cepeda – Álvaro Uribe

Análisis Por

El asesinato de Carlos Enrique Areiza, conocido como “Papo”, deja una inmensa cadena de preguntas sobre dos casos que han movido la política colombiana en los últimos años, este hombre conocido hoy como falso testigo, fue asesinado por sicarios el sábado en Bello, Antioquia.

Caso Luis Alfredo Ramos

En el caso de Ramos exgobernador de Antioquia, Areiza fue condenado en un acuerdo con la Fiscalía por falso testimonio, pues había declarado que Ramos se reunió con el paramilitar alias Ernesto Báez (cuyo nombre real es Iván Roberto Duque).

Areiza afirmó dejarse convencer por Pablo Hernán Sierra para declarar contra el exgobernador de Antioquia, y la corte recibió una carta donde el testigo afirmaba también que recibió presiones del Senador Iván Cepeda, de quien supuestamente había sido indagado sobre la familia Uribe Vélez, esto habría ocurrido mientras se entregaba en la cárcel de Itagüí donde hacía su entrega efectiva luego de escaparse de la cárcel de Bellavista.

Caso Cepeda – Uribe Vélez

La Corte absolvió a Cepeda, primero, porque el testigo se retractó de afirmar que Cepeda lo había presionado, dijo que recibió una visita a la cárcel por Jaime Restrepo Restrepo quien le habría hecho firmar varios papeles en blanco como garantía de que sí se retractaba de su testimonio contra Ramos.

Para la Corte es extraño que la Fiscalía tomara en cuenta un correo electrónico escrito por Areiza fuera de prisión, y que contradecía la nota escrita y con firma del testigo que él mismo Areiza había negado escribir.

En conclusión, absolvió a Cepeda y ordeno investigar al Senador Álvaro Uribe quien fue la persona que presentó la denuncia.

El asesinato de Areiza, a quien se le había pedido protección adicional deja muchas dudas: ¿Por qué Areiza se contradecía en sus versiones como falso testigo en el caso de Ramos? ¿Por qué decidió testificar primero contra Cepeda y luego retractarse? ¿Alguien lo coaccionó, le pago?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*