Las preguntas que deja el video de Iván Márquez

Análisis Por

El video de Iván Márquez para la XXIV Conferencia Rosa Luxemburg que se realiza en Berlín, Alemania, ha generado todo tipo de reacciones, y aunque repitió sus puntos de vista sobre el manejo a los Acuerdo de paz con las FARC, reveló varias opiniones nuevas.

Entre sus críticas ya conocidas, está la petición de libertad de varios de sus excompañeros de la guerrilla, incluido Jesús Santrich y el extraditado Simón Trinidad, también afirmó que el gobierno no cumplió con los acuerdos y modificó su contenido, y lanzó ataques contra el Embajador de los Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker y el Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

Aquí hacemos un recuento de lo nuevo o más importante:

 

  • “Reconocemos que incurrimos en varios errores, como en pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros”

 

Márquez con esto deja claro uno de los debates más fuertes de la mesa de La Habana, la dejación de armas era un punto crucial, pues los detractores del acuerdo afirmaban que esto jamás ocurriría, ahora el exguerrillero considera que fue un error no esperar “asegurar el acuerdo”, probablemente un tema relacionado con su trámite en el congreso y los posibles cambios que ocurrirían allí.

Lo cierto, es que ante el escenario de nuevas elecciones el gobierno Santos tenía los tiempos encima para la dejación de las armas, y para poner en marcha los puntos del acuerdo antes de terminarse el Fast-track (una medida temporal para tramitar leyes a mayor velocidad que su trámite formal).

¿Cómo afecta esta interpretación lo que hará en adelante Márquez para defender el Acuerdo?

 

  • “Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño como una modesta autocrítica… pero eso sí levantando bien en alto la bandera de la paz”

 

El exguerrillero, a pesar de no aceptar su curul en el congreso, y de mantenerse alejado de Rodrigo Londoño (Timochenko), parece no mostrar una actitud hacía el regreso a las armas, pero tampoco deja claro cómo será esa lucha por lo pactado en el Acuerdo a la que hace referencia, mucho más cuando se mantiene alejado de la institucionalidad y las elecciones en Colombia.

Si no regresa a las armas, ni a la política ¿Cómo será esa lucha por el Acuerdo?

 

  • “Para terminar, no dejemos sola a Venezuela y su gobierno bolivariano que afronta un ataque brutal de la derecha latinoamericana, dirigida por el gobierno de Washintong”

 

El Partido Farc en un comunicado, ya había expresado su apoyo al régimen de Maduro en Venezuela, por eso no sorprende que Márquez tenga una visión similar sobre lo que hoy se considera un gobierno ilegitimo en ese país por la mayoría de las naciones del continente.

Y si Márquez se aleja de la implementación del acuerdo luego de sus declaraciones, esta posición significa que ¿Venezuela le daría acogida?.

1 Comment

  1. LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.
    PESE A QUE EL ACUERDO DE PAZ FUE DESTROZADO POR DEPREDADORES SIN ALMA, NUESTRO SUEÑO SIGUE SIENDO LA PAZ DE COLOMBIA.

    EN LA PRÁCTICA LO QUE SE ESTÁ VIENDO ES QUE LAS FARC HAN SIDO ENGAÑADAS, POR UNA INSTITUCIONALIDAD PERVERSA, QUE PASA POR ENCIMA DE LOS ACUERDOS, DESCONOCE LOS COMPROMISOS, E IRRESPETA NO SOLO A LAS FARC, SINO, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. SE SIENTE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA REPRIMIDA, DE RABIA SORDA, UNA SENSACIÓN DE ENGAÑO QUE HACE QUE LA MÁS BELLA EXPERIENCIA POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS, LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO DE PARIAS A LA SOCIEDAD CIVILIZADA, SE VENGA A PIQUE EN EL DESPARPAJO DE UNA CLASE POLÍTICA INÚTIL, CUYO ÚNICO PROPÓSITO SON SUS PROPIOS INTERESES CORRUPTOS Y MEZQUINOS, LIBRES DE TODA LEY Y TODO ORDEN.
    EL ACUERDO SE VIENE RENEGOCIANDO UNA Y OTRA VEZ Y LAS POSIBILIDADES DE LO QUE REPRESENTABA EN SU CONJUNTO, NADA DISTINTO A UNA REFORMA LIBERAL DEMOCRÁTICA CAPAZ DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA NACIÓN, SE VA DERRUMBANDO EN MEDIO DEL CINISMO Y LA IRRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES Y LA EXTREMA DERECHA, CONJUNTAMENTE CON LA FISCALÍA, SE ALÍAN EN LA PRÁCTICA PARA REDUCIR EL ACUERDO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN, A SU PROPÓSITO INICIAL, QUE NO CONSISTÍA EN OTRA COSA QUE EN DESARMAR A LAS FARC Y LLEVAR SU DIRIGENCIA A LA CÁRCEL. EL CONGRESO PRECARIZO LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA REDUJO PRÁCTICAMENTE A LOS MIEMBROS DE LAS FARC.
    NADIE PUEDE NEGAR QUE LAS FARC HAN CUMPLIDO A CABALIDAD CON LO ACORDADO Y QUE CONTINÚAN CON OBSTINACIÓN EN SACAR ADELANTE SU PROCESO DE PAZ. SI SE HAN PRODUCIDO DISIDENCIAS ESO ES PROPIO DE CADA PROCESO, PERO SI SE HAN INCREMENTADO LAS DISIDENCIAS OBEDECE A UN SISTEMÁTICO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS REINCORPORADOS Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA INEPTITUD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA MANTENER MOTIVADOS EN LA INSTITUCIONALIDAD A QUIENES SE REINCORPORARON.
    UNA Y OTRA VEZ, EN TODO EL MUNDO, LAS NEGOCIACIONES Y LOS ACUERDOS DE PAZ ORQUESTADOS POR EL IMPERIO HAN TENIDO UN SOLO OBJETIVO: DESARMAR, DESMOVILIZAR, DERROTAR Y DESMORALIZAR A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA Y A SUS ALIADOS.==
    LOS “ACUERDOS DE PAZ”, TAL Y COMO LOS CONOCEMOS, SIRVEN PARA REARMAR Y REAGRUPAR A LAS FUERZAS RESPALDADAS POR ESTADOS UNIDOS TRAS LOS CONTRATIEMPOS TÁCTICOS DE LA LUCHA DE GUERRILLAS. SU OBJETIVO ES DIVIDIR A LA OPOSICIÓN (LA LLAMADA “TÁCTICA DEL SALAMI”) Y FACILITAR LA CONQUISTA. LA RETÓRICA DE PAZ UTILIZADA EN ESTAS “NEGOCIACIONES DE PAZ” SIGNIFICA BÁSICAMENTE EL “DESARME UNILATERAL” DE LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA, LA RENDICIÓN DEL TERRITORIO Y EL ABANDONO DE LOS SIMPATIZANTES CIVILES. LAS DENOMINADAS “ZONAS DE GUERRA”, QUE CONTIENEN TIERRAS FÉRTILES Y VALIOSAS RESERVAS MINERALES, SE “PACIFICAN” SIENDO ABSORBIDAS POR EL RÉGIMEN “AMANTE DE LA PAZ”. ELLO CONTRIBUYE A SUS PROGRAMAS DE PRIVATIZACIÓN Y A LA PROMOCIÓN DEL SAQUEO POR PARTE DEL “ESTADO DESARROLLISTA”. LOS ARREGLOS DE PAZ NEGOCIADOS ESTÁN SUPERVISADOS POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES, QUE ELOGIAN Y LOAN A LOS LÍDERES REBELDES CUANDO FIRMAN LOS ACUERDOS QUE SERÁN IMPLEMENTADOS POR REGÍMENES VASALLOS DEL PODER IMPERIAL… ESTE ÚLTIMO SE ASEGURARÁ DE QUE NO SE PRODUZCA NINGÚN REALINEAMIENTO EN POLÍTICA EXTERIOR NI NINGÚN CAMBIO ESTRUCTURAL SOCIOECONÓMICO.==
    Y AHORA, ATANDO CABOS, MIREN CONO SE HA INCREMENTADO LA INTENSIDAD DEL ACOSO A VENEZUELA, COMO YA NO LA NECESITAN PARA AYUDAR A LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC Y ESTAS A SUS VEZ ESTÁN ATADAS, SIN POSIBILIDAD DE AVANZAR POLÍTICAMENTE, SE INTENSIFICA CON TODA LA FUERZA EL ATAQUE PARA TUMBAR EL GOBIERNO POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, Y ASÍ, CON UN GOLPE “BLANDO” LIMPIAN A AMÉRICA LATINA, DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
    Y ASÍ, MUY FÁCILMENTE, CON LA FARC NEUTRALIZADA, SOLO LES QUEDA VENEZUELA POR desestabilizar y acabar con la Revolución Bolivariana y llevarse en la revuelta a Ecuador y Bolivia para dar por terminado el progresismo en el continente.==

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*