Las preguntas que deja la exdirectora del SENA

Análisis Por

En los diferentes medios de comunicación se ha hecho todo tipo de análisis sobre la declaración de insubsistencia de la Directora del SENA María Andrea Nieto, y lo cierto es que en primera impresión parece una salida anunciada por las denuncias que realizó, pero lo cierto es que si un alto funcionario del Gobierno manifiesta perder la confianza (como lo hizo la directora), es ilógico que siga participando en dicho Gobierno.

Por otra parte mientras la Directora sale a realizar una serie de denuncias sobre su antecesor Alfonso Prada, esas mismas denuncias dejan muchas preguntas en el aire. Recordemos que antes de ser directora del SENA, Nieto era Directora de Empleo de esa entidad.

SOBRE LAS OBRAS

Primero, la Ex Directora manifestó que se adjudicaron 39 obras entre 2015 y 2016 en la entidad por 280 mil millones sin estudios, pero como se encuentra en las actas, ella como directora de empleo en esa época participó de los Comités que aprobaron esas obras y además firmó uno de los filtros correspondientes.

Nieto ha manifestado como lo hizo en Bluradio que dicha revisión era sobre temas de vacantes de empleo, pero si era parte de los Comités (como el de construcciones y contratación) del cual hacía parte su cargo en ese entonces, ¿No se dio cuenta de que firmaba una obra supuestamente sin estudios?.

Otro filtro de esas obras está en Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, ¿Nadie pregunta qué pasa en dichas entidades?.

SOBRE LA CONTRATACIÓN

En una foto del Secretario General de la Presidencia Alfonso Prada con varios funcionarios, periodistas y la misma Nieto, recriminaron a los medios que 19 personas que aparecían allí habían estado en el SENA. ¿Es esto motivo de sospecha?.

Estas afirmaciones parecen más de campaña de desprestigio, como lo han manifestado múltiples analistas, todo funcionario que llega a un cargo para armar su equipo lleva a las personas de su confianza en las vacantes de libre nombramiento y remoción, que en  presidencia superan las 800 vacantes, es decir, podríamos tomar las fotos de Ministros de este y el anterior Gobierno, mostrando como personas de su confianza, calificadas, y con hojas de vida probadas en otras entidades y cargos, acompañan a estas personas. Además el propio Prada aclaró que no son 19 sino 13 las que llevó del SENA a Presidencia como parte de su equipo.

¿Y el equipo de la Ex Directora Nieto? Resulta que la contratación que rodea a la Ex Directora bien podría cuestionarse, por una parte uno de sus asesores, quien habría estado contratado por Fonade aunque despachando desde el SENA con un contrato por $22.701.200 pesos mensuales, esto podría generar sanciones pues como pasó en el caso del Director de Canal Capital, dichos cargos no pueden superar el de la Directora, que es de 14 millones.

Noticias UNO además mostró otros cargos, como el de una persona contratada para dictar “charlas espirituales” por 20 millones de pesos y a través del Fonade a un asesor de sistemas por honorarios de 78 millones. La Ex Directora ha dicho que esto no es cierto, aunque faltan las pruebas y su versión exacta de los hechos.

Pero ¿Y la investigación a Prada? El mismo Secretario General habló con el Viceprocurador y solicitó que se le investigara por estos hechos, la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo quien declaró insubsistente a la Directora, manifestó que también solicita a la Procuraduría adelantar la investigación respectiva, para despejar cualquier otra duda sobre esa gestión, y por supuesto sobre la gestión de la misma Nieto.

PROCEDER INCORRECTO

Lo cierto es que la gran víctima de todas estas acusaciones es la misma entidad, el SENA ha sido ejemplar en un servicio que ha prestado a todos los ciudadanos de escasos recursos del país, y poner en duda su proceder podría poner en tela de juicio esa labor.

Si un funcionario no está de acuerdo con una gestión anterior, podría antes de salir a los medios para afectar a esa misma administración, hablar y dejar las denuncias sobre la mesa de su superior, sea la Ministra de Trabajo en este caso o el mismo Presidente. Nieto manifestó que sí habló con Presidente telefónicamente, y con la Viceministra de trabajo, pero ¿Por qué primero no poner estas investigaciones en mano de la Procuraduría sin salir a desprestigiar a la misma entidad en los medios? ¿Por qué no hablar personalmente con el Presidente?. Prada y la Ministra siempre han manifestado que estuvieron dispuestos a recibirla, pero ante semejante encuentro de versiones, todas estas preguntas quedarán en el aire, mal tiempo para el SENA y desacertado actuar de su retirada Directora.

2 Comments

  1. Otra olla podrida???. Claro que esa institución ha sido manejada en los últimos años por una manada de politiqueros, incompetentes y cliente listas. El sena era ejemplo de empresa de buena capacitación a nivel técnico y profesional, pero en tiempos del furibe se fue a pique y sucumbió a la politiquería y a la corruptela!!!

  2. Buen artículo, toda versión tiene 2 caras! Me cambiaron la perspectiva que tenía sobre la señora destituida del Sena. Ella también debe responder a las autoridades por su contratación, me acuerdo del caso de Claudia Palacios y al señor de Canal Capital lo destituyeron por lo mismo, ella no debería ser declarada insubsistente sino destituida por su contratación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*