Las revelaciones del Informe Génesis: Cruda mirada a la guerra

Análisis Por

Los retos de la Comisión de la Verdad son mayúsculos, de hecho, esclarecer lo ocurrido sobre décadas de conflicto es una tarea que lleva años, genera conflictos entre los interesados, y requiere de un liderazgo libre de toda recriminación, algo casi imposible en el país.

La entrega por parte de las Fuerzas Armadas del Informe Génesis, que en realidad fue realizado por las FARC en su tiempo de guerrilla y tomado con el Ejército, cuenta los detalles de la minuciosa comunicación y estructura de los entonces guerrilleros, además de sus planes, según el general Alberto Mejía, es un documento fundamental pues prueba que sí se cometieron delitos de guerra y de lesa humanidad, además anunció que se prepara uno similar sobre el ELN.

La Revista Semana es el medio que ha tenido acceso a buena parte de las 18.380 páginas y 50 folios que constituyen Génesis. Y hasta ahora las revelaciones dan cuenta de los más crudos detalles de los comunicados entre miembros del Secretariado y líderes guerrilleros.

Uribe sí buscó abrir puente con las FARC para un proceso de negociación

Angelino Garzón habría sido la persona enviada por el presidente, y de carácter secreto para buscar una negociación, que incluiría al Alto Comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, todo en el marco de realizar un canje humanitarios.

Tirofijo en una carta muestra su desconfianza, pues sería una estrategia del entonces presidente para su reelección, mientras tanto la propuesta de Garzón se estancaría, Uribe incluiría a uno de los padres de los diputados secuestrados en ese entonces, el senador Barragán, y en conversaciones a las que supuestamente habría tenido acceso la guerrilla, muestra su animadversión hacia ese grupo.

Al final, ni canje humanitario, ni negociación, pero intentos sí.

Mata a Uribe

Tirofijo había recibido una carta del “Mono Jojoy” a finales de 2009, donde daba cuenta de cómo el “Loco Barrera” proponía el asesinato del entonces presidente Uribe, para lo cual era necesario reunir 32 millones de dólares, de los cuales la guerrilla según la carta aportaría 3.

Los planes según documentos del “Mono Jojoy” daban cuenta de propuestas para matar a Uribe contra entrega por 5 millones de dólares. El “Mono Jojoy” sería dado de baja, Tirofijo fallecería en contradictorias versiones, y el “Loco Barrera” fue captura y extraditado en Julio de 2015.

Envenenar a Congresistas

En otra carta se revela como se planteó envenenar a congresistas uribistas, a un costo de 200 millones por cabeza, y se indica como se ordenó a proceder a alguien identificado como Óscar, que sería uno de los nombres con los que se conocería a alias “El Paisa”, de quien se desconoce su paradero, junto con el de Iván Márquez.

Infiltrar a los Paramilitares

Ante un eventual proceso de paz con los paramilitares, las FARC fueron reaccionando buscando endurecer la lucha contra esos grupos, en 2004 el documento conocido como PLAN DEL BLOQUE ORIENTAL CONTRA LOS GRUPOS PARAMILITARES, daba cuenta de planes de infiltrar milicianos a los paramilitares, de crear acciones contra civiles para culpar a los paramilitares y buscar que el Estado les hiciera la guerra, entre otras medidas.

Incluso, daba instrucciones sobre familias que supuestamente apoyaban a los paras, para aburrirlas o “darles de baja”, como también de asesinar a políticos regionales que estuvieran a su favor.

1 Comment

  1. LOS MEZQUINOS Y MISERABLES CARROÑEROS HURGAN EN EL CADÁVER DE LA FARC, PARA EXTRAER LA MÁS MÍNIMA PIEZA CON QUE INCULPAR A LA GUERRILLA, PONIENDO ASÍ MÁS PALOS EN LA RUEDA, CON TAL DE HACER TRIZAS EL PROCESO DE PAZ.

    MÁS BIEN DEBEN TENER EN CUENTA TODOS ESOS ACTOS DE GUERRA Y BARBARIE PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR O ACASO USTED QUIERE QUE LA FARC SIGAN ENSEÑANDO Y PONIENDO EN PRÁCTICA ESTAS MALEVOS PROCEDIMIENTOS.
    DEBEN PROCURAR PRESERVAR LA PAZ CON ACTOS DE GRANDEZA Y TOLERANCIA Y NO PROVOCAR Y ACOSAR A LOS DESMOVILIZADOS, NO JUEGUEN CON LA SUERTE DE TENER UN PAÍS EN PAZ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*