Las saturación de propuestas anti-corrupción

Análisis Por

Durante el 2017 se ha visto una gran congestión en el debate Nacional debido al posicionamiento del tema anti-corrupción, un tema que ha congestionado los titulares del país, desde el escándalo de Odebrecht, o la tragedia de la Guajira, tienen a Colombia cansada de las propuestas de los mismos con los mismos.

Ahora parece que todos desean adueñarse del debate y reclamar su título de anti-corruptos para pedir los réditos que podrían llevarlos a las victorias electorales que toda la clase política persigue para 2018.

Ahora cada uno de los bandos de la política intenta proponer su versión de la solución a estos problemas, así muchos de ellos nunca vean la luz al final del tunel de su expedición como ley.

 

GOBIERNO

El Gobierno presentó una Reforma Política que en su concepto mejora las buenas prácticas de la política, aquí sus puntos:

Propuesta

Análisis

1

Reducir la edad para votar de 18 a 16 años

La medida buscaría incluir a los jóvenes para influir en su capacidad de participar desde antes de la mayoría de edad, aunque no afecte de forma directa la lucha contra la corrupción.

2

Voto obligatorio por dos periodos

Esta medida de shock, afecta de forma directa la cantidad de votantes por elección, lo que no garantiza que se elimine la compra de votos, solo haría seguramente que las campañas sean más costosas.

3

Financiación completa del Estado a las campañas políticas

Quizás la medida que más directamente se relaciona con el flagelo de la corrupción, se basa en que en la medida que el Estado financia, los intereses de los privados no entrarían con sus dineros a las campañas.

4

Eliminación del voto preferente

Es una medida que se espera afecte la personalización de la política y mejor la democracia de partidos, pero necesita obligar a los partidos a mejorar su democracia interna.

5

Crear una medida para que los ciudadanos puedan proponer de forma efectiva leyes

El hecho de los ciudadanos puedan proponer leyes de forma más efectiva, crearía una mejor conexión con el Congreso, pero no cambia sustancialmente la corrupción o imposición de micos en su trámite.

6

Crear el estatuto de la oposición

Es un tema acordado en La Habana más que una medida anti-corrupción.

7

Eliminar la figura del vicepresidente

Una medida contra una figura que no tiene funciones claras, pero que no se ha considerado nunca como un importante foco de corrupción.

8

Extender el periodo presidencial, procurador, alcaldes, gobernantes, y fiscal por un año más

Como compensación por la eliminación de la reelección, aunque parece más una medida que podría promover corrupción que eliminarla, en la medida que los gobernantes tengan más tiempo para nombramientos y presupuestos.

 

VERDES

Claudia López, junto con parlamentarios como Angélica Lozano entre otros, promueven una consulta anticorrupción, quizás la más contundente de las medidas que directamente podría atacar este frente, aunque con muchas dudas sobre la posibilidad de hacerla realidad por parte de un Congreso que ha rechazado antes estas medidas vía ley:

Propuesta

Análisis

1

Reducir de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes el sueldo de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.

Reducir el salario de los Congresistas es más una medida muy popular en un país en extremos desigual, pero por sí sola no combate ningún tipo de corrupción.

2

Aquellas personas condenadas por corrupción deberán pagar la pena en la cárcel sin ningún tipo de beneficio y sus contratos serán terminados unilateralmente.

La medida sería efectiva en la medida que los beneficios de los condenados por este tema los persuadiría de incurrir en estas prácticas, además de eliminar sus contratos en un país donde la labor de funcionarios públicos es muy protegida por la ley.

3

Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar pliegos tipo para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.

Existen muchas formas de contratar con el Estado, entre ellas medidas para contratar de forma más veloz para casos sumamente necesarios. Cabe preguntarse si los requisitos los pliegos y no las condiciones para cambiar los tipos de contratación, deberían ser el tema a tratar.

4

Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.

Este sería un paso importante que generar control ciudadano sobre la forma de asignar el presupuesto, pero sería necesario detallarlo para que no sea un tema que retrase de forma exagera la asignación de recursos.

5

Obligar a los Congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada

Algunos Congresistas pasan de “agache” ante la opinión pública, pues saben que su elección y trabajo puede ser sumamente cuestionada, por eso este paso también podría generar cambios importantes.  

6

Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos.

Dicha declaración podría exponer las fuentes de recursos de los funcionarios, pero también crear transparencia sobre los mismos.

7

Limitar a máximo 3 períodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas y Congreso.

Esta medida busca que los parlamentarios no se atornillen a sus cargos, pero también es cuestionada, pues en casos como el Senador Robledo, se encuentran buenos Congresistas que bien podrían durar más que eso y no todos en el país tienen la experticia del mundo político, lo que no garantiza que las familias de los caciques sigan rotando eternamente en sus curules.  

 

URIBISMO

La Senadora María del Rosario Guerra, junto con el también Senador Álvaro Uribe, hicieron una propuesta de lo que en su opinión sería una efectiva ley contra la corrupción, la cual ha afectado incluso su círculo político, pues nunca se había tenido una Presidencia con tanto altos funcionarios condenados por diversos motivos, como la del Expresidente Uribe.

Propuesta

Análisis

1

Crear un registro de agenda pública en la Procuraduría.

Esto permitiría en términos prácticos hacer un seguimiento efectivo a los funcionarios y su accionar, lo cual podría ser efectivo a la hora de vigilar su actuar.

2

Cero beneficios carcelarios a los corruptos.

Muy similar a la propuesta de la Senadora López y a la propuesta de no tener casa por cárcel para ellos en la propuesta del Presidente Santos, es decir, nada nuevo. Aunque eso sí afectaría en caso de aplicarse y ser retroactivo, a varios exfuncionarios uribistas condenados.

3

Sanción social a los corruptos, con la creación de un muro para exponerlos.

La Corte ya tiene sentencias para evitar este tipo de acciones en el caso de los violadores de niños, lo que hace pensar que es una pérdida de tiempo intentarlo de nuevo para el caso de los corruptos, aunque sobre el mismo no se ha manifestado la justicia, eso sí, de hacerse el muro varios exministros Uribistas seguramente aparecerán.

4

Trabajo social como retribución en el caso de los corruptos y prohibirles ejercer como docentes.

La medida crearía un sentido más mediático sobre la idea de que un corrupto se vea a servirle a la sociedad por medio de diferentes trabajos sociales para retribuir el daño, aunque falta especificar, qué harían exactamente.

5

Muerte política. En caso de ser condenado no podrán volver a contratar con el Estado o ser funcionarios.

Una medida que existe en caso de ser condenados penalmente para volver a ser funcionarios, o que también tienen en largas condenas de inhabilidad por parte de la Procuraduría.   

6

Cualquier adición en contratos por más del 10% tendrían que ser aprobadas, o por el consejo de mInistros a nivel nacional, o de secretarios en departamentos.

La efectividad de la medida radica en que toda una administración se vea inmiscuida en este tipo de decisiones, aunque esto no aclara si detendría de forma definitiva adiciones abusivas.  

7

Reactivar la Comisión de moralización.

Esta Comisión fue creada por la Ley 190 de 1995 y si en algo se tiene razón en este punto es que poco o nada ha servido en su misión de la lucha contra la corrupción. Falta ver cómo se reactivará de forma efectiva, pero de hacerlo sería un avance de una medida prácticamente abandonada por el Estado.  

8

Facilitar la denuncia de los casos por corrupción

Tampoco se delimita exactamente cómo se haría para que los ciudadanos con pruebas puedan efectivamente denunciar, pero ese es otro vacío de un país donde denunciar a un poderoso puede ser costoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*