LAS VERDADERAS AMENAZAS DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA

Análisis Por

En Colombia se ha visto una extrema preocupación en estos últimos días por la familia, y en especial por los niños, con multitudinarias marchas en todo el país se ha rechazado el trabajo del Ministerio de Educación contra la discriminación dentro de las Instituciones tal y como lo ordenó la Corte.

Pero una importante pregunta queda en el aire ¿Son estas las “amenazas” más grandes que enfrentan nuestros niños en Colombia? Una Cartilla dirigida a docentes y no a niños, hecha con la ONU (y que el Presidente ha anunciado que no será aprobada) ¿Es realmente la mayor “amenaza”?

En Ola Política les dejamos una lista que varios temas por lo que no se han hecho marchas convocadas por los sectores que sí lo hicieron en contra del Ministerio producto de la desinformación:

DESNUTRICIÓN EN COLOMBIA

Una problemática a la cual se ha enfrentado Colombia en los últimos años, pero que ha tenido al país sin políticas que logren erradicarla desde antes del Gobierno Uribe, es la lucha contra la desnutrición.

Solo en lo que va corrido del año más de 100 niños han muerto por esta causa en el país, de las cuales el 54,5% ocurrieron en menores de 1 año.

Del total de niños el 82.2% de las madres registran bajo o ningún nivel educativo, mientras el 88.1% pertenecen al estrato 1. (Fuente: Instituto Nacional de Salud)

ACCESO A LA EDUCACIÓN

En Colombia solo los niños entre los 7 y 13 años están cerca de disfrutar el acceso universal a la educación. Las tasas netas de matriculados en educación media llegan a penas al 41% mientras en básica son del 70%.

Entre los años 2000 y 2010 la proporción de niños en edad de cursar primaria que no están estudiando paso del 4% al 9%. Aunque ha disminuido en secundaria del 15% al 9%.

A pesar de estos números en la educación secundaria, su deserción sigue siendo alta, de hecho, solo el 30% de los jóvenes hace la transición del Colegio a la Educación Superior. (Fuente: Informe: La Educación en Colombia, Revisión de políticas nacionales de educación)

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El porcentaje de madres adolescentes en Colombia ha aumentado desde 1990 hasta 2010 en un 6.7%, uno de cada 4 embarazos en el país es 1 es en mujeres entre los 10 y 19 años.

Una problemática más acentuada en la zona rural, de las cuales el 55% no tiene educación. Teniendo los mayores porcentajes en los Departamentos de Amazonas, Guainía, Putumayo, Vichada, y Chocó.

Solo entre 2008 y 2013 han nacido en promedio al año cerca de 160.000 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*