Las víctimas del conflicto se dividen en sus apoyos a Duque y Petro

Análisis Por

Durante la última semana en lo relacionado con las víctimas del conflicto armado, cada uno de los candidatos de segunda vuelta ha recibido apoyos esenciales, que se suman a los recibidos desde primera vuelta. Las víctimas representan el símbolo de una Colombia que quiere cambiar la página o que busca un cambio en los Acuerdo de paz, y son precisamente estos grupos los más vulnerables frente a los horrores de la violencia en el país.

Las víctimas con Petro

Entre las jugadas que más recientemente favorecen a Gustavo Petro, está la adhesión de Ingrid Betancourt, la exsecuestrada por las FARC y quien salió del país luego de su liberación en 2008. Las críticas en redes sociales han sido voraces con Ingrid, pero entre sus apariciones más relevantes está el evento donde Mockus y Claudia López anunciaron su apoyo a la campaña de Petro y donde Beatancourt estuvo presente.

Además de este apoyo un grupo de asociaciones del conflicto armado, y líderes de víctimas en especial de Bogotá, se unieron a la campaña de exalcalde mostrando un claro frente que afirma defender los acuerdos de paz y buscar que se cumplan a cabalidad.

Las víctimas con Duque

Por su parte Iván Duque tiene el apoyo reciente de Clara Rojas, excandidata vicepresidencial de Ingrid Betancourt y ex compañera durante el secuestro. Clara está terminando su periodo como representante a la Cámara por el Partido Liberal al no salir elegida una vez más en el mes de marzo, y dijo que le sorprendía que Ingrid prefiriera a Petro.

Duque también ha recibido el apoyo de la Federación de Víctimas de las FARC, liderada por la Senadora Liberal Sofía Gaviria, quienes siempre se han opuesto a la jurisdicción especial de paz y el sistema de pena alternativas. Esta adhesión era predecible, pues la Senadora Gaviria siempre estuvo en oposición al acuerdo por este motivo y fue una voz crítica incluso en el plebiscito por la paz.

Lo que se demuestra con esta división de las víctimas es que están lejos de ser homogéneas, y que como se ha demostrado en el pasado, entre las mismas víctimas del conflicto existen diversas formas de ver los acuerdos y la reparación que desean recibir a cambio. Un tema aún pendiente en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*