¿Le funcionará la estrategia al “Ñoño” Elías?

Análisis Por

Finalmente el Senador “Ñoño” Elías habló, después de semanas de silencio desde la cárcel, el Senador del Partido de La U aceptó dos de los cuatro cargos imputados ante la Corte Suprema de Justicia.

El “Ñoño” fue uno de los senadores más votados de la última elección, sólo superado en su propio partido por su compañero también en prisión Musa Besaile. Elías constituía una de las fuerzas políticas más poderosas de Córdoba, y ahora pidiendo perdón a sus electores, será condenado por lo que siempre negó.

Lo que dijo

El “Ñoño” Elías, solo aceptó los delitos de cohecho y tráfico de influencias. En la parte de tráfico de influencias, se sabe que lo hace aceptando que prestó su vivienda para las reuniones entre Luis Fernando Andrade (ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura) y el Presidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli, donde trataron temas del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Esto aunque despeja las dudas sobre parte de la participación del Senador Elías, y genera una sentencia anticipa en su contra, también le entrega varios jugosos beneficios, y además sirve de jugada para detener la investigación sobre esos delitos.

Lo que busca la defensa

Primero, por aceptar estos dos delitos, Elías tendría como beneficio la reducción hasta del 50% de su condena, segundo, la defensa afirma con esto se demostraría que Elías no tenía la capacidad política para que se diera el movimiento institucional para aprobar el documento CONPES y CONFIS de ese contrato, además alega que no tuvo nada que ver en el contrato de la Ruta del Sol II y el otrosí 6, por lo cuales también está en líos en su investigación del caso Odebrecht.

Tercero, la defensa busca con esto un principio de oportunidad poco común de la Ley 600, que haría que Elías no fuera ni siquiera investigado por estos delitos, a cambio de colaboración con la justicia. Una oportunidad que definirá la Corte.

En cuerpo ajeno

Ahora que se aclara un poco más el panorama sobre lo ocurrido, falta que el propio Elías encienda el ventilador de los hechos en los que estuvo involucrado, pero también falta que aclare si como lo afirmó el ingeniero Gabriel Dumar, él habría recibido dineros de Otto Bula, quién a su vez los extrajo con falsas facturas.

Mientras tanto, su herencia en el Congreso aspira a continuar. Aunque se había especulado que su esposa sería la candidata al Senado, al final uno de sus mejores amigos y ex formula a la Cámara, Eduardo José (Joche) Tous, intentará saltar al Senado, mientras su hermano Julio Elías Vidal irá a la Cámara como fórmula, por el mismo Partido de La U.

Lo interesante, es que serán los ciudadanos quienes al final tendrán el poder de decidir sobre estos políticos y su cuestionada herencia, en una historia que solo parece repetirse una y otra vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*