Lecciones de la dura jornada de protestas y actos vandálicos que vivió ayer el país

Análisis Por

Cruda jornada de actos vandálicos se vivió en especial en Bogotá y Cali, donde la situación de orden público obligó a cientos de ciudadanos a armarse para proteger sus viviendas, otros estuvieron en las calles con el cacerolazo convocado, hubo nuevos ataques a buses de transporte público y cierre de vías.

El toque de queda en Bogotá, ante los constantes actos de violencia, que incluyen el robo de buses del SITP, saqueo al comercio, y enfrentamientos con la Fuerza Pública, empañaron el inicio del paro del 21 de noviembre, que tuvo una lánguida respuesta del presidente Iván Duque.

Nueva respuesta

Mientras los alcaldes y gobernadores se concentraron en mantener el orden público, el presidente hizo un llamado a un gran diálogo nacional, que iniciaría la próxima semana y tendrá una hoja de ruta regional, una apuesta del presidente por escuchar y no dejar que la situación se altere hasta el punto vivido países como Chile o Ecuador.

Por su parte mandatarios locales como Enrique Peñalosa, hablaron de situaciones de pánico, frente a la normalización de la jornada, que se dio después del toque de queda en Bogotá, mientras el presidente tuvo un Gabinete extraordinario para evaluar lo que ocurría.

Con militarización de ciudades, junto a la Policía, el Gobierno busca mantener el orden, y con el llamado al diálogo, busca calma a los convocantes y expresiones ciudadanas de cacerolazo que vivieron ayer.

Lecciones

El gobierno debe empezar a buscar salidas, aunque excandidatos presidenciales como Sergio Fajardo, indican que el diálogo no debe ser con los partidos tradicionales, es claro que el margen de maniobra del gobierno más allá del aparato de la Fuerza Pública parece restringido, con minorías en el Congreso, medidas impopulares y recientes escándalos, es momento del Ejecutivo, de reflexionar sobre su gobernabilidad.

Por supuesto, los actos vandálicos injustificados merecen todo el rechazo ciudadano, y una respuesta contundente de las fuerzas de seguridad, pero eso no cambia la manifestación ciudadana.

Mientras, por un lado, no hay un líder político al cual endilgar lo que ocurre, aunque miembros del Centro Democrático han intentado señalar a la izquierda (incluyendo la internacional), lo que incluye al senador Gustavo Petro, y este intenta también asumir los reclamos y el descontento ciudadano manifestado hasta ahora, es evidente que no hay un gran líder, partido o grupo político detrás de las manifestaciones ciudadanas, y el oportunismo ya ha empezado a recibir el rechazo de los protestantes.

Las centrales obreras parecen prestas al diálogo, aunque rechazaron que el presidente nada dijo en sus alocuciones sobre los contenidos de las reformas que se avecinarían, ni de los nuevos recursos a la educación que dicen los estudiantes no se han producido.

Dicho diálogo puede servir para calmar los ánimos de un paro que parece sólo comenzar, y que efectivamente podría reunir más reclamos ciudadanos, a un gobierno que no cuenta con mayorías en el congreso para tramitarlos, y por lo tanto, necesitará sentarse a definir los pasos a seguir, desde varios frentes.

Una característica que tiene el caso colombiano es la solidez de las instituciones, y la dificultad para debilitar la imagen de un presidente al punto de hacerlo salir del cargo, así que no es clara la medida más urgente que piden los ciudadanos y lo que debe hacer el mandatario.

Por eso, será crucial llegar a grandes acuerdos nacionales, lo que chocará con la cada vez más débil agenda del partido de gobierno, que a pesar de ganar la presidencia, ha tenido que ceder una y otra vez ante la falta de consensos de lo que parece ser una visión minoritaria.

La paz, las posibles reformas, y el medio ambiente, son algunos de los temas, también el descontento con las medidas económicas, y lo que incluye la caída del peso, pero a esto, se suma un cúmulo de errores sobre los que el gobierno no ha tenido la entereza para aceptar, como el bombardeo que les costó la vida a varios menores de edad en el Caquetá y que provocó la salida del ministro Botero, sólo cuando la presión institucional y social fue inmanejable.

Todo lo anterior debe llevar a dos lecciones, la primera, que la violencia debe ser enfrentada, pero sin olvidar la segunda, que existe un descontento que no puede obviarse, que no es parte de una conspiración internacional, y que más allá de una crisis, debe verse como la oportunidad del presidente de fijar un nuevo rumbo, así eso requiera de más descontentos en el ala dura del uribismo, que desde el inicio se ha mostrado renuente ante el estilo del mandatario.

3 Comments

  1. EL PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN DE LOS 61 VENEZOLANOS, SERÁ POR LA POBLACIÓN DE PUERTO INÍRIDA, EN GUAINÍA, HASTA DONDE UN AVIÓN DE LA FAC LOS TRANSPORTÓ Y DESPUÉS SERÁN TRASLADADOS HASTA SAN FERNANDO DE ATABAPO EN UN BUQUE.
    PORQUE DE ESTA EXPULSIÓN TAN URGENTE , TAN LIGERA, SIN JUICIO, TAN TRAUMÁTICA Y COSTOSA, ESTOS DELINCUENTES SON LOS MISMOS DE LAS GUARIMBAS DEL 2017 Y TUVIERON QUE SALIR DE VENEZUELA HUYENDO DE LA JUSTICIA CUANDO EL PUEBLO Y GOBIERNO PUSIERON ORDEN. ESA HUIDA SE APRECIA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA DE DONDE PROVIENEN LA MAYORÍA, Y LA PRUEBA DE ELLO ES QUE COLOMBIA LOS ACOGE CON BENEPLÁCITO. SOSPECHOSAMENTE LOS ESCONDEN PARA ENTRARLOS A VENEZUELA PARA PONERSE A ÓRDENES DE GUIADO.

    MUCHOS INTERROGANTES:

    • DETRÁS DE ESTOS INFILTRADOS CUYO ÚNICO PROPÓSITO ES EL DE DESLEGITIMAR LA PROTESTA PACÍFICA.

    • DE DONDE SALIERON? ESTOS INDIVIDUOS NO MARCHARON. USTED CREE QUE ESE ASPECTO FÍSICO Y ESA VESTIMENTA ES DE UN ESTUDIANTE?

    • CIRCULAN ACUSACIONES, ALGUNAS DOCUMENTADAS, SOBRE LA ESTRATEGIA DE SEMBRAR TERROR POR PARTE DEL GOBIERNO. LUEGO NO SE HAGAN LOS LOCOS.

  2. CUANDO MADURO TRATA DE IMPONER ORDEN Y TOMA MEDIDAS COMO LAS DE COLOMBIA PARA DEFENDER AL PUEBLO Y SUS BIENES, SALTAN LAS AVES DE MAL AGÜERO Y DICEN QUE ES UN DICTADOR.

    EN COLOMBIA ESTÁN ALARMADOS POR UN SUPUESTO PLAN CRIMINAL PARA ATENTAR CONTRA EL ESTADO EN EL PARO DEL 21; EL GOBIERNO EXPIDE DECRETO CON MEDIDAS DE SEGURIDAD POR PARO DEL 21 DE NOVIEMBRE, CON RESTRICCIONES TAN SEVERAS COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN GUERRA.

    PORQUÉ ENTONCES NO LE DIERON LA IMPORTANCIA Y APLAUDIERON EL ATAQUE TERRORISTA DESDE UN HELICÓPTERO AL PALACIO DE JUSTICIA Y A OTROS HECHOS VANDÁLICOS EN VENEZUELA.
    ES EL CASO DEL PILOTO ÓSCAR PÉREZ ACUSADO DE TERRORISMO EN VENEZUELA, QUE JUNTO A CAPRILES QUE ES OTRO TERRORISTA… Y DE LOS BRAVOS. ATACO Y VIOLO LA EMBAJADA CUBANA, ACTO TAN ABERRANTE COMO FUE EL GOLPE DE ESTADO, CONOCIDO POPULARMENTE EN VENEZUELA COMO EL «CARMONAZO», CONTRA EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ EL 11 DE ABRIL DE 2002,==
    ACTOS TAN GRAVES COMO QUEMAR VIVO A UN JOVEN PORQUE ERA CHAVISTA, NO FUE CUESTIONADO POR LA CORRUPTA FISCAL.=

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213312567513099&set=ms.c.ejxn0egorueiasabtura2~%3btf7octjmfbqvsa1sdrnjvyd3~%3b4lwvnnenms1oeybop06rnq3bnqchcf7noepk4mhb9sggxzl1kectxl~_qrfbmt7t7yijnviq87bj9oqxrmjvmovkcq~_lsfepwqkg~%3b5yzgzuyfuhjxwueybolvictmr5uzguwlc3l2wxovyllmxmdrwdgdrtc2qb~_hnnfwddyzfeju6iz3ynwvizl2vodjs0hqb0ntu4gfzyycn.bps.a.10213312567193091.1073741828.1365172545&type=3&theater

    IGUALMENTE EL ATENTADO CONTRA NICOLÁS MADURO USANDO DRONES CARGADOS DE EXPLOSIVOS.
    EL TERRORISMO ES IGUAL EN TODAS PARTES; NO HAY TERRORISMO BUENO Y TERRORISMO MALO. TODOS LOS ACTOS VANDÁLICOS SE DEBEN CONDENAR POR IGUAL.
    TANTO QUE SE CRITICA LOS ACTOS DE TERRORISMO EN EL MUNDO, POR SU CRUELDAD Y DESTRUCCIÓN, POR SU COBARDÍA; PERO EL TERRORISMO QUE APLICA LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA, SE VE COMO ACTOS DE PROTESTA CONTRA UN GOBIERNO QUE HAY QUE TUMBAR POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
    LOS MEDIOS INTERNACIONALES SOLO HABLAN DE REPRESIÓN DEL GOBIERNO, PERO CALLAN LOS ACTOS DE VANDALISMO.
    LOS ACTOS DE TERRORISMO, COMO ARMA DE PRESIÓN, SE DEBE CALIFICAR DE CRÍMENES DE GUERRA GRAVÍSIMOS QUE DEBERÍA SER ENFRENTADOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. PARA LA ONU ES UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
    PERO NADIE DICE NADA CUANDO EN VENEZUELA LA DERECHA MISERABLE COMETE ACTOS TAN INFAMES Y EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    CUANDO MADURO TRATA DE IMPONER ORDEN Y TOMA MEDIDAS COMO LAS DE COLOMBIA PARA DEFENDER AL PUEBLO Y SUS BIENES, SALTAN LAS AVES DE MAL AGÜERO Y DICEN QUE ES UN DICTADOR.

  3. EL PARO DEL 21 DE NOVIEMBRE TUVO SU ORIGEN EN QUE LO ESENCIAL DEL ACUERDO DE PAZ DE LA HABANA FUE TRAICIONADO.

    CUANDO SE DESTRUYE EL SUEÑO DE PAZ DE UN PAÍS NO SE PUEDEN OFRECER FALSAS PROMESAS DE TRANQUILIDAD Y PROGRESO, NO ES POSIBLE ENGAÑAR CON TORPES ILUSIONES QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR SI FALTA LA PAZ QUE ES LO MÁS PRECIADO Y ANHELADO POR AÑOS POR LOS COLOMBIANOS.==
    HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.

    LA GENTE SANCIONO LA CORRUPCIÓN DESCARADA Y SIN CASTIGO; CONDENO LA INFAMIA DE OPONERSE A LA PAZ Y DESBARATAR LOS SUEÑOS DE PROGRESO DE MILES DE COLOMBIANOS
    LA CULPA DEL FRACASO DE LA PAZ ES ÚNICA Y TOTALMENTE DEL CENTRO DEMONIACO Y OPOSITORES POR TANTAS TRABAS QUE HAN PUESTO A LA PAZ EN EL CONGRESO, EMPEZANDO POR EL FATÍDICO NO INDUCIDO POR EL MIEDO.

    LOS DEL CENTRO DEMONIACO JUGARON CON LA PAZ, Y DESBARATARON LOS SUEÑOS DE PROGRESO DE MILES DE COLOMBIANOS, DEJARON ESCAPAR LA PAZ, SE LES SALIÓ DE LAS MANOS POR AMBICIONAR EL PODER; NO SUPIERON CUIDAR LA SUERTE DE TENER UN PAÍS EN ARMONÍA Y CONCORDIA.
    LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

    EN ESTOS MOMENTOS EN VITAL QUE LAS PERSONAS QUE QUIEREN LA PAZ, QUE HAN SUFRIDO LOS RIGORES DE LA GUERRA SE UNAN PARA NO PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO. LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA.

    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*