Lento y lleno de obstáculos: Así avanza del nuevo debate sobre el aborto en la Corte Constitucional

Análisis Por

Se alarga el debate sobre la penalización total o no de la interrupción voluntaria el embarazo en la Corte Constitucional, en una decisión producto de una acción legal de la abogada y doctora en derecho, Natalia Bernal Cano, se pide la penalización total del procedimiento.

Por su parte, el magistrado ponente Alejandro Linares, ha tenido que enfrentar tres recusaciones de la abogada que buscan alejarlo de la decisión (todas rechazadas por el alto tribunal), y una cuarta recusación presentada el pasado 12 de febrero, que vuelve a retrasar la fecha de decisión.

Pero ¿Por qué las recusaciones? ¿El país está rumbo a penalizar completamente aborto?

En realidad pasa lo contrario, según información desde la Corte, no hay mayorías para acceder a las peticiones de la accionante, en este caso la única que parece estar de acuerdo con lo solicitado por Bernal, es la magistrada Cristina Pardo, quien se ha mostrado crítica de la sentencia C-355 de 2006 que establece los tres casos en los que hoy una mujer puede acceder al procedimiento de forma segura (malformación del feto, violación y riesgos para la salud mental y física de la madre).

La ponencia del magistrado Linares, iría más lejos, buscaría despenalizar el aborto totalmente hasta la semana 12 de gestación, y dejar las tres causales de la sentencia mencionada, a partir de ese momento.

Las constantes recusaciones que datan de mayo de 2019 muestran para algunos analistas una estrategia para que la decisión se centre en la penalización total, alejando a los magistrados más liberales de la Corte que podrían llevar a todo lo contrario, mientras la más reciente recusación del pasado 12 de febrero, pide que también el magistrado Antonio José Lizarazo se aparte de una posible decisión por ser el ponente de la más reciente recusación presentada contra el magistrado Linares.

Además, se da por sentado que el magistrado José Fernando Reyes apoyaría la posición de Linares, al igual que el presidente de la Corte, Alberto Rojas, ambos conocidos por sus posiciones más liberales frente a estos temas.

La otra posibilidad es mantener las tres causales, pero buscar más restricciones para su cumplimiento, mientras colocar un límite de semanas de gestación parece improbable luego de la más reciente decisión de la Corte al respecto, y porque las trabas que tienen hoy las mujeres que cumplen una de las condiciones generalmente las llevan (como en el más reciente caso del aborto practicado en Profamilia), a un embarazo más avanzado.

Los conceptos

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, a través de la Secretaría de la Mujer, envió un concepto a la Corte pidiendo la despenalización total del aborto, y mencionó las barreras que enfrentan las mujeres que piden acceder al procedimiento, y que les ha costado incluso la vida.

Pero faltan algunos de los conceptos que probablemente causen más polémica, la del Fiscal General, recientemente posesionado y que marcará el tono de sus posiciones frente a los debates progresistas, la del Ministerio de Salud, también con nueva cabeza al mando, y que seguramente marcará el tono del gobierno frente al tema, la del Ministerio de Justicia, y la Dirección de Política Criminal.

Por el momento, se debe resolver la medida nueva recusación al magistrado Linares, y una solicitud de una medida cautelar pedida por Bernal para prohibir los abortos en el país hasta no tomar una decisión de fondo, y la nulidad del proceso que debe resolverse en Sala Plena.

1 Comment

  1. LA DOCTORA BERNAL ES DE LAS PERSONAS CON MAS EXPERIENCIA ACADEMICA EN EL CAMPO DEL ABORTO Y LAS LEGISLACIONES RELACIONADAS CON EL TEMA NO SOLO EN COLOMBIA SINO EN VARIOS PAISES DEL MUNDO : LA INVITACION ESTA PARA QUE TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL TEMA REVISEN SUS TRABAJOS DE INVESTIGACION, INTERVENCIONES Y PREPARACION ACADEMICA EN GENERAL PARA DARLA AUN MAS CREDITO A SUS DEMANDAS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*