Ley de Financiamiento contra el tiempo: así arranca su trámite

Análisis Por

La polémica Ley de Financiamiento tendrá un camino difícil en el Congreso, pero varios parlamentarios reconocen que es necesaria esta Reforma, pues de eso depende que existan los recursos necesarios para el presupuesto de 2019 y temas tan delicados para la inversión extranjera.

Por supuesto, el tiempo está en contra de la iniciativa, pues las sesiones ordinarias terminan el 16 de diciembre y el gobierno debe aprobar el proyecto hasta esa fecha, o llamar a sesiones extras (como se hizo en la última Reforma Tributaria que subió el IVA).

El ministro Carrasquilla ya se enfrentó a los 30 ponentes para acordar los puntos necesarios para un trámite efectivo del proyecto.

Son cuatro temas que guiarán las reuniones de los ponentes con el gobierno: Las posibles fuentes para encontrar los 14 billones para el presupuesto de 2019, evasión, impuestos para personas naturales, e impuestos para personas jurídicas.

La meta es llegar a diciembre con la aprobación en primer debate del proyecto, y dedicar los días que quedan de ese mes para terminar su trámite.

Ayer el ministro le presentó a las Comisiones Económicas en el salón elíptico del Congreso su propuesta actual de Ley de Financiamiento, con la oposición de los propios ponentes que esperan no se apruebe el IVA a la canasta familiar, las bancadas en general no quieren gravar a los colombianos aumentando los productos que tocan este impuesto.

En su defensa frente al Congreso el ministro Carrasquilla resaltó que el 53% de los productos ya están gravados con el IVA, y que buscar reducir esa tarifa de forma paulatina para 2021 al 17%, además buscaría hacer una devolución con programas como “Familias en Acción”, “Jóvenes en Acción”, y “Colombia Mayor”, con un cobro electrónico o por ventanilla de $51.300.

Entre las alternativas que el ministro recibió el martes y que seguramente recibirá hoy en la reunión de Comisiones Económicas, está: gravar a las petroleras extranjeras, aumentar el impuesto a los dividendos, y más impuestos a la banca.

¿Qué sigue?

El gobierno está en una tarea contra reloj, si quiere la aprobación del proyecto. Primero, se acordó que se harán audiencias públicas en todo el país para debatir los detalles de la reforma, y segundo como ya se dijo, se espera que pase el primer debate a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre.

Varios congresistas han resaltado que no votarán la medida siempre que contenga esa propuesta de IVA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*