Llegó el fin de la mesa con el ELN: ¿Qué sigue?

Análisis Por

Luego del atentado con carro bomba en Bogotá que dejó 21 muertos y más de 60 heridos, el presidente Iván Duque dio por terminadas las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de permanecer por largo tiempo congeladas.

Responsabilizando a ese grupo, y afirmando que su disposición de paz ha sido nula desde que asumió su mandato, Duque reafirmó su disposición a no permitir este tipo de actos y actuar contra estos grupos con todo el peso de la ley.

Lo anterior tiene como consecuencia el cese de los beneficios a los negociadores del ELN en Cuba, y la reapertura de sus órdenes de captura, y la solicitud de circulares rojas por parte de la Interpol. Pero ¿Qué significa esto en la práctica?

Es muy difícil fijar una posición a la ligera para cualquier gobernante en estos hechos, por un lado, por el duro golpe que significa un atentado en el corazón mismo de la Policía Nacional, y por otro, porque se esperaba que al lograr unas negociaciones exitosas con el ELN se terminara con el conflicto armado de décadas que enlutaron al país.

Pero el atentado fue una prueba que no soportó la mesa de diálogos, y lo que ocurrirá a continuación será una nueva prueba a las esperanzas de paz de los colombianos, un conflicto que costará vidas, y que en lugar de las FARC tendrá como protagonista al ELN.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos ya había afirmado que la voluntad de paz del ELN era inexistente, y al parecer era la presión internacional la que mantenía la Mesa de Diálogos, aunque sin la existencia de ellos.

¿Qué enfrentará el país a partir de ahora?, el presidente Duque terminó su anuncio afirmando: “Al terrorismo solo con la ley, y con todo el peso de ella”

3 Comments

  1. QUE SIRVA DE CAMPANAZO DE ALERTA LOS HECHOS DE TERRORISMO QUE PRODUCEN TEMOR ENTRE LOS CÍNICOS Y MISERABLES MERCENARIOS DEL SISTEMA NEOLIBERAL RECALCITRANTE, QUE CON DESESPERO SE HAN DEDICADO A HACER TRIZAS EL PROCESO DE PAZ.
    ES EL PRINCIPIO DEL FIN, ESO QUERÍAN… ¡PUES, AHÍ TIENEN!
    TANTO INSISTIR EN OBSTACULIZAR LOS ACUERDOS DE PAZ, HASTA QUE POR FIN LO LOGRARON. ¡QUÉ MISERABLES! NO SOPORTARON LA BONDAD DE LA PAZ, LES HACÍA FALTA LA GUERRA, LOS SECUESTROS, LAS MINAS QUIEBRAPATAS, LAS MASACRES, LOS DESPOJOS DE TIERRAS, EN FIN TODO LO QUE LA DERECHA ESTÁ ACOSTUMBRADA QUITAR POR LA FUERZA.

    LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.
    PESE A QUE EL ACUERDO DE PAZ FUE DESTROZADO POR DEPREDADORES SIN ALMA, NUESTRO SUEÑO SIGUE SIENDO LA PAZ DE COLOMBIA.

    LO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE EN CONTRA DEL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE PERDÓN. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.=
    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.==
    DESCONOCEN QUE ESTAMOS, POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA, ANTE UN EVENTO ELECTORAL, QUE SE LLEVA A CABO BAJO LA APLICACIÓN DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO. ESTO ES DIGNO DE ATENCIÓN Y EJEMPLO.===
    CON EL PROCESO DE PAZ SE HA LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE; SON HECHOS REALES. LAS FARC HAN CUMPLIDO CON EL CESE DE HOSTILIDADES, COMO TAMBIÉN LO HAN HECHO EL EJÉRCITO Y LA FUERZA PÚBLICA.==
    EL DESMINADO ES UN PROCESO DELICADO Y PELIGROSO, YA LLEVA EN EJECUCIÓN BUEN PORCENTAJE, Y HAY ZONAS DONDE ESTÁ LIBRE DE ESTE PROBLEMA.==
    SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?
    QUE TAL QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ESTO SE VUELVA REALIDAD Y NOS ENCONTREMOS CON LAS ZONAS VERADALES VACÍAS Y LOS GUERRILLEROS EN EL MONTE HACIENDO OTRA VEZ LA GUERRA, POR CULPA DEL MEZQUINO EGOÍSMO DE POLÍTICOS MISERABLES Y MEDIOCRES, QUE SE CANSARON DE LA PAZ, NO LES SIRVE ESTE ESTADO DE TRANQUILIDAD, ESTÁN HAMBRIENTO DE LA GUERRA.
    QUE REMORDIMIENTO, QUE CARGO DE CONCIENCIA TAN TERRIBLE PARA ESOS PERSONAJES QUE SE OPONEN A LA PAZ Y QUE DE PRONTO AMANEZCAN CON LA CRUDA REALIDAD DE LA GUERRA QUE ELLOS PROPICIARON.
    SI SE HUBIERAN DEDICADO A FORTALECER Y APOYAR LA PAZ, YA EL PROCESO ESTUVIERA CASI TERMINADO.
    MÁS BIEN DEBEN TENER EN CUENTA TODOS ESOS ACTOS DE GUERRA Y BARBARIE PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR.
    DEBEN PROCURAR PRESERVAR LA PAZ CON ACTOS DE GRANDEZA Y TOLERANCIA Y NO PROVOCAR Y ACOSAR A LOS DESMOVILIZADOS, NO JUEGUEN CON LA SUERTE DE TENER UN PAÍS EN PAZ.
    LAS FARC SE ESTÁN CANSANDO DE SOPORTAR TANTA INTOLERANCIA, TANTO DESPRECIO POR PARTE DE URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO, TANTA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL FISCAL. LAS FARC NO SE ENTREGARON, NO FUERON SOMETIDOS MILITARMENTE, EL ACUERDO DE PAZ FUE UNA NEGOCIACIÓN PACTADA EN DONDE LA GUERRILLA SE DESMOVILIZABA Y ENTREGABA LAS ARMAS Y SE COMPROMETÍA A NO VOLVER A LA GUERRA, A CAMBIO EL GOBIERNO DES DARÍA SEGURIDAD JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, COMO TAMBIÉN LA IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN, LO CUAL NO SE HA CUMPLIDO POR PARTE DEL GOBIERNO.
    QUE REMORDIMIENTO, QUE CARGO DE CONCIENCIA TAN TERRIBLE PARA ESOS PERSONAJES QUE SE OPONEN A LA PAZ Y QUE DE PRONTO AMANEZCAN CON LA CRUDA REALIDAD DE LA GUERRA QUE ELLOS PROPICIARON.
    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.

  2. DESDE EL GOBIERNO DE SANTOS EL ELN TUVO LA VOLUNTAD DE SENTARSE A NEGOCIAR PERO LA MALDITA PREPOTENCIA E INTOLERANCIA DEL GOBIERNO DE DUQUE QUE NO COMPRENDIÓ QUE LOGRAR LA PAZ EN UNA NEGOCIACIÓN SE TIENE QUE CEDER, ESE ES EL AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA QUE SE DEBE TENER, DE LO CONTRARIO NUNCA SE LLEGARÍA A UN ACUERDO.
    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO.

    LA GUERRILLA HA CEDIDO HASTA EL LÍMITE, YA NO PUEDEN DAR MÁS VENTAJAS, PUES YA NO SERÍA UN ACUERDO DE PAZ SINO UNA ENTREGA A LOS CAPRICHOS DE DEL CENTRO DEMOCRÁTICO,

    EN LOS TRATADOS DE PAZ QUE SE HAN CONSOLIDADO EN EL MUNDO, LAS PARTES HAN TENIDO QUE CEDER EN SUS PRETENSIONES, Y MUCHAS VECES PERDONAR ACTOS INJUSTIFICADOS. ESTE AMPLIO GRADO DE TOLERANCIA PERMITIÓ CREAR UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LOS CONTRINCANTES, PARA PODER LLEVAR A FELIZ TÉRMINO EL CONFLICTO.==
    ENTONCES, PORQUE EN COLOMBIA NO SOMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE HAY QUE PAGAR UN PRECIO PARA LOGRAR LA PAZ.
    ASÍ DE SIMPLE: LA PAZ EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ES MEJOR QUE LA BRUTAL GUERRA.==

  3. PREMEDITADAMENTE SE SIGUE PROPONIENDO EL NEFASTO “NO” A LA PAZ; TODAS LAS VOCES CONDENAN EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA, PERO NO MENCIONAN LA PALABRA PAZ, TAL VEZ PARA NO TOCAR EL PROCESO DE PAZ CON LA FARC QUE TANTO HAN RECHAZADO Y CRITICADO Y QUE CON DESESPERO SE HAN DEDICADO A HACER TRIZAS.

    LA OPOSICIÓN SISTEMÁTICA A LO ACORDADO EN LA HABANA ES EL RESULTADO A LA NEGACIÓN DE LA ACEPTACIÓN Y CALIFICACIÓN DE HECHOS POLÍTICOS BAJO EL ENGAÑO Y LA MENTIRA; PARA ELLO CONTINÚAN CON EL DISCURSO FALSO Y MENTIROSO, BAJO EL ODIO, EL RENCOR INVOCA EL CASTIGO PARA LAS FARC, COMO SI LA GUERRA HUBIERE SIDO SIN CONTRAPARTE.

    EN ESTOS MOMENTOS EN VITAL QUE LAS PERSONAS QUE QUIEREN LA PAZ, QUE HAN SUFRIDO LOS RIGORES DE LA GUERRA SE UNAN PARA NO PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO. LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA.

    HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*