¡Llegó la hora de votar!

Análisis Por

Hoy los habilitados para votar deciden, más allá de toda encuesta, análisis, o publicidad, la decisión es del ciudadano frente a la urna, así se elegirán cargos para la gobernación, alcaldía, o para elegir diputados, concejales, o ediles.

El voto da una herramienta poderosa en toda democracia para decidir el rumbo de las regiones en los próximos 4 años. Por eso aquí algunas recomendaciones:

  1. ¿Dónde votar?

Recuerde que pasaron las fechas de inscripción de cédulas, y que no es cierto que, en lugares como Corferias en Bogotá D.C., se reciba a los ciudadanos que en las fechas establecidas no se inscribieron.

Si desea recordar o verificar su lugar de votación puede hacerlo aquí: https://elecciones2019.infovotantes.co/#/home

  1. Jornada electoral

No olvide que la jornada electoral de las presentes elecciones, va de 8 am a 4 pm, en punto.

  1. Lo que elegirán hoy los ciudadanos

En Colombia existen más de 36 millones de habilitados para votar, y elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.603 concejales, 418 diputados, y 6.814 ediles, que ejercerán en sus cargos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

  1. ¿Los extranjeros pueden votar?

Sí, con su cédula de extranjería, aquellos que tengan una residencia vigente, con permanencia de 5 años o más en el país y que hayan inscrito su cédula, podrán votar por los cargos a elegir, de acuerdo con el lugar de inscripción.

Finalmente, aunque ejercer el derecho al voto es una libertad de cada ciudadano, es también una cuestión de principios, aquellos asociados con todo lo que nos hace parte de una sociedad, y del gobierno y futuro de esa sociedad. No pierda la oportunidad de participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*