«LO MEJOR PARA COLOMBIA ES LA PAZ DEMOCRÁTICA» : Boaventura de Sousa Santos

Análisis Por

Boaventura de Sousa es sin duda uno de los intelectuales del mundo de mayor reconocimiento, quien estará en Colombia hablando de su más reciente producción intelectual, «Democracia y transformación Social», en el marco de la Feria Internacional del Libro Filbo2017, Francia país invitado.

El carácter De Sousa es polémico, ha dedicado sus estudios a la observación de las democracias y desde su posición de intelecual, se lo conoce por sus críticas a la sociedad actual como: «El capitalismo generó poblaciones desechables» u otras como: «Los mexicanos son mejores que su Estado».

La nueva obra de Boaventura de Sousa dará de qué hablar en el mundo intelectual a nivel nacional e internacional toda vez que Colombia aparece en esta de manera especial. En ella se reflejan las reflexiones del autor sobre el proceso de paz colombiano con la guerrilla de las Farc, el cual considera como la mejor noticia ocurrida en América Latina. De Sousa habla sobre el caso colombiano con conocimiento de causa, pues estudia el país desde hace más de 15 años y en diálogo con medios nacionales recomienda especial atención al asesinato de lideres sociales. Asegura además que para este país lo mejor sería la «Paz democrática» para no decaer en nuevas formas de violencia.

Hoy se ha convertido en furibundo defensor de los movimientos sociales en su opinión necesarios para el control de las democracias que en todo caso deberían ser participativas. Recientemente trabaja con uno los líderes del Foro Social Mundial y desde allí dirige y motiva la investigación colectiva «Reinventar la emancipación social: para nuevos manifiestos».

La obra de Boaventura de Sousa se centra en valorar las diferencias entre la «Sociología de las emergencias» con la «Sociología de las ausencias» fisura en la que la experiencia aparece como lo más valioso que tiene cada ser humano. También ha extendido su critica y trayectoria intelectual a temas como: globalización, sociología del derecho y derechos humanos. Una de las grandes apuestas intelectuales De Sousa es la «Descolonización del saber» la «Ecología del saber»,  la «Ciencia del sentido común» y el acceso al conocimiento.

En su uevo libro, De Sousa reflexiona sobre el fracaso de las izquierdas y la posibilidad de la transformación de la sociedad por la via pacifica. En este contexto amplía su visión sobre la firma de la paz con  las Farc y  retoma con fuerza su idea del fracaso de las izquierdas y del socialismo porque luego de la toma del poder no lograron cambiar políticas sobre las economías y modelos de desarrollo extractivistas, en pro de la sociedad.

Otro de los temas que apasionan recientemente a De Sousa es el fenómeno de la Posverdad cuyos efectos se estan viviendo en diversas partes del mundo y Colombia no escapa a este. En reciente mención a los medios, De Sousa explica como la mentira y la manipulación  de las emociones de las personas pueden terminar en pánico colectivo. En el fenómeno de la posverdad, las mentiras,se vuelven verdad y por ello se denominan posverdad.

Para De Sousa el caso colombiano es notable, especialmente durante la votación del anterior plebiscito por la paz donde sorpresivamente ganó el No. En la posverdad, los chivos expiatorios generan una idea de afectación de la confianza e impiden el miedo ante la amenaza general en la redes sociales y medios de comunicación los cuales no escapan al análisis y crítica sobre la falta de rigurosidad ante las órdenes de la economía.

Es inmensa la literatura que surge alrededor de la obra De Sousa y su obra recorre por más de dos décadas los fenómenos sociopoliticos principalmente de los países latinomaericanos.

Son cientos de reconocimientos y premios en su trayectoria intelectual y entre sus obras no hay como elegir la mejor de todas, por nombrar tan solo algunas, Derecho y Luchas sociales; Reinventar las democracias reinventar el Estado; Critica de la razón Indolente; Conocer desde el Sur para una cultura política emancipatoria y Descolonizar el saber reinventar el poder.