LO QUE PERDIMOS CON EL NO

Análisis Por

En este momento lo único que ha quedado claro al pasar los días desde la victoria del No, es que nadie, ni aún los promotores de la preferencia ganadora, tenían claro que hacer si ganaban. No tienen hoja de ruta clara, ni tiempos, ni aún se han puesto de acuerdo entre todos los promotores para hacerse escuchar, solo el Centro Democrático tiene uno plenipotenciarios, que al final son sus mismos precandidatos presidenciales.

Ante esta debacle el país ha perdido enormemente, con la esperanza a una salida, les traemos lo que se perdió:

PERDIMOS LA OPORTUNIDAD DE UN CONCENTRACIÓN INMEDIATA E INICIO DE UNA DESMOVILIZACIÓN EFECTIVA DE LAS FARC

Mientras el chicharrón de la victoria del no, no se arregle, los guerrilleros no pueden estar concentrados como estaban, primero por razones de seguridad y segundo por falta de recursos básicos, pues se esperaba que, al triunfar el Sí, continuaran dicho desplazamiento. Pero ante la incertidumbre, el Ministro de Defensa confirmó que la guerrilla regresa a sus lugares de origen.

LA ECONOMÍA SUFRE

Un argumento en la campaña del No, era que la inversión extranjera y los costos de la paz generarían un efecto negativo inmediato en la economía. Pero al ganar su propuesta ocurre todo lo contrario, calificadoras de riesgo ven con ojos escépticos al Gobierno después de la derrota.

Mientras el peso colombiano sufrió una caída inmediata de 2.6%, los mercados sufrieron el coletazo, el índice MSCI Colombia que representa a las compañías de bolsa de mayor tamaño, cayeron 3%.

Los TES (títulos de deuda pública doméstica, emitidos por el Gobierno y el Banco de la Republica) disminuyeron su demanda, y aumentan la volatilidad. El Colcap, indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la bolsa de valores de Colombia, fue negativa en un 0.62% a 1.330,57 unidades. Esto significaría bonos y acciones afectadas a mediano plazo.

Y lo peor estaría por venir, mientras el Fondo Monetario Internacional rebaja la expectativa de crecimiento de la economía a un 2.2% por debajo del 2.5% que se esperaba, y las calificadoras de riesgo nos califiquen mal por desestabilidad política, la economía se hundiría junto con la incertidumbre sobre los Acuerdos.

TIEMPO PARA LAS VÍCTIMAS

Mientras todos hablan de lo que debería o no hacer las FARC, el Gobierno y los del No, fueron muchas las víctimas que por ahora se quedan sin el pan y sin el queso. Por una parte, queda suspendida la Comisión de la verdad y el Tribunal de Paz, incluso la Unidad de Víctimas liderada por Alan Jara que buscaría recursos para esa entidad en varias partes del mundo, tuvo que cancelar todo.

Es decir, victimas que esperaban después de décadas  verdad y reparación, tendrán que esperar a la renegociación, que por ahora no ve una luz a corto plazo.

DESAPROBACIÓN INTERNACIONAL

Es larga la lista de líderes mundiales que lamentaron la derrota del Si al Acuerdo de paz firmado por el Gobierno, Noruega a través del jefe de diplomacia Borge Brende afirmó: “”No hay dudas de que estamos muy decepcionados”. De la misma forma el Canciller Chileno Heraldo Muñoz se mostró sorprendido, mientras el Ministro Español de relaciones exteriores dijo: “No es la decisión que nos hubiese gustado”, Canciller Argentina Susana Malcorra, expresó su tristeza, mientras otro centenar de cancilleres y mandatarios expresaron su apoyo.

Mientras, los grandes diarios anunciaron:

The Economist: Saving Colombia’s peace agreement –  Colombia’s president, took a gamble with his country’s future on October 2nd, and lost (Presidente de Colombia hizo una apuesta por el futuro del país el 2 de Octubre y perdió).

El Pais, España: Triste día para Colombia. La victoria del ‘no’ al Acuerdo de Paz abre un periodo de incertidumbre en el histórico proceso

The New York Times: La victoria del No sorprende a Colombia sin un plan b

The Washintong post: Colombia’s right-wing populist movement defeated the peace deal. Here’s how we know (El movimiento populista de la derecha de Colombia derrotó el tratado de paz)

The Guardian: Colombia referendum: voters reject peace deal with Farc guerrillas (Referendo en Colombia: votantes rechazan acuerdo de paz con las FARC)

The Telegraph: What next for Colombia? (¿Qué sigue para Colombia? Comparando lo sucedido con el Brexit en el Reino Unido)

En resumen, el mundo se sorprende. Lo grandes líderes respaldan una salida a la incertidumbre, pero están decepcionados por el paso hacia atrás del país.

Mientras Colombia se decide entre los desafíos de renegociar lo pactado, y el tiempo transcurre, algunas de las pérdidas podrían ser permanentes, mientras en el limbo podrías tener aún más dificultades para concretar la paz. El país reserva la esperanza.

1 Comment

  1. ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACION DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAIS?==
    ESTA ES LA VERDAD: EL PAÍS TODABIA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==

    ESTA DESMOVILIZACION ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JUBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SI Y POR EL NO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*