Lo que se viene en el Congreso

Análisis Por

Mientras se definen las presidenciales, el Congreso de la República sus últimos meses, y  que terminará a mediados de año cuando inicie el Legislativo elegido el pasado 11 de marzo.

¿Cuáles son los grandes pendientes de lo que queda de este Congreso? La lista es inmensa, y muy probablemente quedará una gran cantidad de trabajo para los congresistas electos después del 20 de julio.

La paz

La agenda de paz será una de las más peleadas en los próximos meses, todavía faltan al menos seis leyes, y al menos cinco reformas constitucionales. ¿Cuál será el tratamiento que se dará a los dueños de cultivos ilícitos?, ¿Qué pasará con el catastro de predios rurales?, ¿Revivirán las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas?.

Agro

El Congreso debatirá un importante proyecto para prohibir las actividades agropecuarias en ecosistemas de páramos, esta iniciativa es fundamental para detener una de las maquinarias que más destruye estos ecosistemas e incluso gran generadora de deforestación. También se busca regular la comercialización de animales y zoocriaderos.

La Ley de Tierras que está en consulta previa, saldría a trámite este semestre, pero por los tiempos que maneja, es posible que salga con mensaje de urgencia.

Corrupción

La consulta anticorrupción debe tener un concepto del Congreso para ser convocada en las urnas, una apuesta a la cual la Senadora Claudia López y la Representante Angélica Lozano (ahora Senadora electa), buscan generar presión desde afuera.

Si se aprueba lo antes posible, podría realizarse en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Eliminar los tres ceros

El Gobierno anunció la presentación del proyecto para eliminar tres ceros de la moneda, luego reunirse con la Junta del Banco de la República, radicará el proyecto, que delimitaría además la forma para hacer la transición hacía una moneda con menos ceros.

La medida ha sido impulsada hasta por el Fiscal General Nestor Humberto Martínez.

Eliminar la Ley Seca para elecciones

El Gobierno también anunció que buscará eliminar la Ley seca como medida en las elecciones, algo que está regulado por Ley, que busca enviar un mensaje sobre la necesidad de buscar otras medidas que realmente garantizan unas elecciones en paz y con gran participación, sobre todo ahora que se pasa la página del conflicto armado.

¿Se logrará la meta? Con el sol a las espaldas el tiempo corre para este Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*