LO QUE UNE A LOS “INDEPENDIENTES” QUE NO LO SEPARE EL “EGO”

Análisis Por

El “ego” en la política, parece un mal que nació con la política misma, muchos teóricos abandonaron hace años la idea de que una persona que debe tomar decisiones que afectan a un grupo social, colocando el “bien común” por encima de sus preferencias personales, un hecho que se ve reflejado en un sector de la sociedad más claro que en otros.

De este análisis, nace la dificultad de crear y mantener verdaderos Partidos políticos, donde el consenso y la cohesión, son fundamentales, si las personas no logran movilizarse alrededor de las ideas caen rápidamente en la personalización, fenómeno más severo en unos casos que en otros, como el Centro Democrático, unido por las ideas de un hombre, por ser “ese” hombre, y no de una ideología como tal.

Otro caso es el de los independientes, conocidos porque muchos de ellos realmente traen nuevas prácticas en la política, pero conocidos también porque se les dificulta formar parte de un Partido, no por falta de afinidad en un sistema con más de 10 partido políticos como en Colombia, sino porque hacer sacrificios a alguna de sus ideas, se convierte en un verdadero inamovible que los deja en solitario, parecen casi enemigos de la cohesión.

La foto de la cena entre los mosqueteros minoritarios de la política, refleja un poco ese contexto, Sergio Fajardo, Claudia López, Jorge Enrique Robledo, y Antonio Navarro Wolf, se reunieron para departir sobre el futuro de una elección que aún no brilla en solitario para ninguno de ellos.

López, Robledo y Navarro, hacen parte de Partidos minoritarios, donde el número de parlamentarios y gobernantes, no complejiza la toma de decisiones al nivel de Partidos como La U o los Liberales. Y Fajardo, hace alarde del cumpleaños de su movimiento, que no ha logrado llegar a ser Partido Político, y cuyo centro de decisiones sigue siendo Antioquia.

Evidentemente, la existencia de este tipo de manifestaciones políticas es bastante respetable, y contribuye a la democracia como la expresión alternativa de fuerzas, que van más allá de los tradicionales debates, pero al mismo tiempo, parece hoy encerrada en una burbuja de optimismo que se enfrenta, no solo al hostil escenario electoral de 2018, (encerrado en el viejo enfrentamiento Uribe-Santos), sino también a otro factor peligroso, el origen mismo de esa posible coalición: el “ego” de sus miembros.

LA HISTORIA NO MIENTE

Al entonces Partido Verde Opción Centro, se adhirieron en 2009 tres figuras super prometedoras, que eran la cara en ese entonces de una política distinta, figuras que decían estar dispuestas a luchar por un proyecto nuevo, y nació llamándose solo Partido Verde, con Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, y Lucho Garzón, como sus grandes hacedores.

Pero mientras la gran alianza llenaba de esperanzas las elecciones de 2010 donde resultaron segundos con Mockus como candidato, la espina de los “egos” dentro de la colectividad fueron abriendo el camino para su fin, primero fue Mockus, que se retira de la campaña verde de Enrique Peñalosa a la Alcaldía en 2011, después Lucho que se va con toda al Gobierno Santos e incluso llega para ser Ministro, y termina con la salida del mismo Peñalosa, que aprovechó para lanzarse a la Presidencia con la ya Alianza Verde conformada (y el dinero de la reposición de votos de Claudia López al Senado como una de sus fuentes de financiación), para después irse a Cambio Radical en una nueva campaña a la Alcaldía en 2015.

En este ejemplo, ¿Dónde quedó el proyecto colectivo?, ¿En qué punto estas figuras pensaron primero en las ideas, y luego en su futuro político?, y más importante aún, esto ¿Es el reflejo de lo que puede pasarle a enigmática foto entre los independientes?.

TODOS TIENEN ANTECEDENTES EN FALTA DE CONSENSOS

Robledo, es conocido por solicitar al Polo Democrático no apoyar a Santos en la segunda vuelta, en su opinión un Gobierno de Zuluaga era lo mismo que un Gobierno Santos, y lo describió afirmando que su “conciencia” estaba por encima de esa decisión, así la paz estuviera en juego.

También inflexible se ha mostrado en el pulso que le brindó a Clara López, a quien terminó venciendo dentro de su Partido, por intentar una candidatura presidencial desde el Polo aunque no compartiera con ella su apreciación sobre el apoyo a Santos, ¿Se mostrará más flexible y cederá ante una coalición?.

Sergio Fajardo es otro claro ejemplo, nunca ha logrado hacer que su movimiento despegue como Partido, aunque lo construyó hace varios años, y ha tenido a varias figuras como el Exalcalde de Medellín Alonso Salazar, que se quemó en la última elección en esa ciudad.

Fajardo tampoco pudo adherirse a la Alianza Verde, movimiento que prefirió evitar como punta de lanza de campaña a la Gobernación de Antioquia, y la última vez que logró una coalición significativa, fue con Mockus en 2010, como candidato vicepresidencial, aunque tal coalición no pasó de la misma elección.

Claudia López y Antonio Navarro, parecen la excepción, no comparten una ideología clara, uno un veterano de izquierda, y López una investigadora aguda contra la corrupción, por ejemplo, mientras Claudia apoyó de lleno a Peñalosa en su campaña Presidencial de 2014, Navarro prefirió aislarse, pero, ambos han cohabitado con éxito y fortaleciendo sus puntos en común dentro del mismo Partido. Un plus inesperado que ofrece López, en la que quizás sea la voz más contundente del discurso en todo el grupo, una mujer sin pelos en la lengua, al lado de un hombre que con gran experiencia ha sido líder de izquierda la mayor parte de su vida.

PETRO ¿EL REY DE LOS “EGOS”?

Gustavo Petro, puede ser fuerte en las encuestas, pero entre los independientes parece ser el más aislado, mientras Robledo ya había dicho que no se veía en una coalición con él, el mismo Exalcalde tuvo un desaire con la reunión trinando: “Una cena para ver cómo se reduce a Petro y no como se supera la mismo de los mismo en Colombia. Seguimos.”

La molestia del Exalcade fue evidente, mientras en las encuestas se ve fortalecido, el grupo que podría jugarse a sus electores parece comenzar a unirse a un año de las elecciones.

Petro, no es conocido por sus coaliciones, de hecho su salida del Polo Democrático, tiene más de auto-atribuirse liderazgo que de conquistarlo, y su manejo de la Alcaldía terminó en varios funcionarios quejándose por una actitud terca y politizada.

Pero la verdad sigue siendo la misma, como están las encuestas, ningún candidato puede ganar solo, y ni la izquierda, ni el centro, cuentan con electorado para campañas completamente independientes y en solitario.

EL TEMA ES CORRUPCIÓN

Lo que une a esta lista de líderes, es la lucha contra la corrupción, un tema que tiene más pendientes a los colombianos que el conflicto armado mismo según todos los sondeos, pero que por ahora no se configura en una persona que capté ese descontento y lo exprese en intención de votos.

La estrategia más que encaminada a que estas figuras logren unidad, es que juntas pueda posicionar un tema donde los uribistas y vargalleristas pierden. El desafío no es menor: o activan a la ciudadanía en torno al tema que los podría convertir en una nueva edición de la Ola Verde mejorada, o logran llevarse un electorado minoritario que solo dispersaría el voto y lograría hacer ganar a uno de los grandes en primera vuelta. ¿Qué pasará?

2 Comments

  1. Siempre pero es el malo del paseo y pero con clara lopez supera a esa alianza están subestimando a pero y es mas fuerte que esa susodicha alianza creo que dentro de mi ignorancia política que pero están para disputarle cabeza a cabeza la presidencia a Germán Vargas Lleras y el candidato que ponga alvaro uribe Veles, si en bogota pero es mayoria, si en la costa pero es mayoría, solo con el departamento del valle es suficiente para que pero sea presidente, sin contar con el respaldo de Sergio Fajardo, Claudia lopez, Robledo y fajardo, porque las bases de estos son consciente que pero en estos momentos el partidor es la persona que despierta mas simpatía entre los colombianos así lo Tilden que tiene un ego tremendo y el pueblo entiende que no es ego si no que se a parado en la rayA

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*