Los 10 hechos políticos de 2018

Análisis Por

Este fue un año de transición para la política colombiana, no sólo porque se eligió a un nuevo presidente y un nuevo Congreso, también porque las fuerzas políticas tuvieron grandes cambios, con la llegada de las FARC al congreso (algo impensable años atrás), y con una izquierda renovada por primera vez en segunda vuelta presidencial, la agenda política ahora gira a preguntarse cuál será el destino y propósito de los nuevos residentes en Casa de Nariño.

El Centro Democrático pasó de partido de oposición, que abandonaba el recinto del congreso a convertirse en el partido de gobierno que se queja de una oposición que usa ese mismo método.

Pero también fue el año de nuevas expresiones ciudadanas, en especial con la Consulta Anticorrupción, que movilizó más votos que los obtenidos por el nuevo presidente, y que marcó el resurgir de un tema tan delicado como lo es la corrupción.

El intento de moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, que se hundió, pero afectó su imagen.

La trágica muerte de Jorge Enrique Pizano y de su hijo, y el debate alrededor de los conflictos de interés del Fiscal General, marcaron los debates del Congreso, como también la oposición termina golpeada con las explicaciones del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro por un video en pleno debate al Fiscal General recibiendo dinero en efectivo. .

La llamada Ley de Financiamiento (Reforma Tributaria), sumida en una polémica por nuevos impuestos, cuando el mismo presidente en su candidatura prometió no subirlos, y a falta de una aplanadora en el Congreso (como en el aumento del IVA en el gobierno Santos), ha dado ánimos al legislativo para “peluquiar” esa y otras propuestas del gobierno que detuvieron, hundieron o transformaron sus proyectos.

Ante ese nuevo escenario, en Ola Política presentamos los 10 hechos políticos de 2018 que marcan este año, y definirán los rumbos de la política del país en 2019:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*