Los colombianos a las urnas en tres meses para consulta anticorrupción

Análisis Por

El Congreso de la República ayer hizo historia, con una votación que unió a Liberales, Conservadores, uribistas y sectores independientes, la Consulta Anticorrupción logró pasar la prueba y Colombia irá en tres meses a las urnas.

En pleno periodo electoral, y siendo una iniciativa de un sector de los verdes encabezado por Claudia López y Angélica Lozano, la consulta acaba de ver la luz para buscar varios cambios fundamentales en la forma como se hace política en el país.

Se vienen varios meses de promoción, críticas y llamados de atención sobre dicha consulta, que necesitará cerca 12 millones de votos, y aunque los congresistas dieron su visto bueno falta ver si pondrán los votos de su electorado para lograr los apoyos requeridos.

El gran opositor a la consulta terminó siendo el Senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien asegura que no pasará la Corte Constitucional y será declarada inexequible, además dijo que de realizarse será poco efectiva y se perderán los recursos invertidos.

Buena parte del Centro Democrático decidió apoyarla, en buena medida por la “palabra empeñada” de Iván Duque quien ya había dado su aval público a la consulta y en abril se había unido a la voz de los parlamentarios de votarla en junio.

¿Qué sigue?

Ahora la consulta tendrá que derrotar en las urnas al mayor enemigo de la historia electoral del país: el abstencionismo, ni el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez buscando la aprobación de un referendo para efectuar varias importantes reformas había logrado la votación necesaria.

El desafío es gigante, pues muy seguramente muchos caudillos regionales rechazan su aprobación, sin contar con las voces de los diferentes detractores que ha tenido en el congreso.

Si logra ser aprobada el congreso tendrá que realizar las reformas aprobadas, en un periodo de un año, y si no lo hace el presidente de turno lo hará vía decreto.

Los ganadores

Hoy la excandidata vicepresidencial Claudia López, cierra con broche de oro en el Congreso, logrando consenso pocas veces visto, mucho menos para temas de paz. Angélica Lozano representante a la Cámara y Senadora desde el 20 de julio, también gana por su fuerte movimiento en el Congreso para lograr los apoyos necesarios.

Paloma Valencia es considerada la gran arquitecta del apoyo del Centro Democrático, y aunque ayer tuvo duras palabras a la representante Lozano por decir que el CD no votaría pues Petro también apoyaba la consulta, fue esa alianza la que logró sacar adelante la votación.

Juan Manuel Santos podrá aprovechar ser el mandatario que hace la convocatoria a las urnas, teniendo en cuenta el histórico evento electoral, también es ganador.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*