Los desafíos de Santos a 5 semanas de terminar su mandato

Análisis Por

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene 5 semanas para sacar adelante varios temas decisivos antes de la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño.

La paz

La batalla de Santos por la implementación de los acuerdos de paz sigue siendo su mayor reto rumbo a finalizar su gobierno, la Reglamentación de la Jurisdicción Especial de paz, es quizás el pulso final de Santos en el Congreso sobre este tema.

La cúpula militar respondió esta semana a la Senadora Paloma Valencia quien argumenta que deben hacerse modificaciones a la JEP y que la reglamentación debe esperar, en especial por el caso de los militares que necesitarían de acuerdo con el Centro Democrático, una sala especial conformada también por miembros que sepan de la técnica y procedimientos de las Fuerzas Armadas.

Ya en el pasado la Corte Penal Internacional ha manifestado su desacuerdo por sanciones bajas ocasionadas por modelos de justicia elaborados entre y para militares. Además, la Misión de Observación de la ONU envió una carta al respecto apoyando al actual gobierno sobre la urgencia de dicha aprobación y recibió una fuerte respuesta del partido del expresidente Álvaro Uribe que se opone.

Así, el panorama queda listo para verificar las fuerzas entrantes y de salida del congreso y que podrían dejar aprobada o medianamente aprobada la reglamentación, o incluso dejarse a la espera.

El Metro de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá publicó el cronograma oficial de la construcción del Metro. Un proyecto con apoyo del presidente que se había retrasado, en buena responsabilidad por la propia Alcaldía, pero que a nivel nacional representa una inversión de inmensas proporciones.

En mayo de 2019 se adjudicaría finalmente la licitación que está próxima en abrirse, pero no será el nuevo gobierno quien la inaugure, sino el siguiente pues se terminaría en 2024.

Santos ya había apoyado inicialmente el metro subterráneo pensado por Samuel Moreno, y materializado por Gustavo Petro (al menos en papel), y ahora dejaría la licitación abierta.

Grandes obras

El balance final de las obras entregadas por el gobierno Santos será amplia, pero tiene dos chicharrones en las manos, el primero, es Hidroituango, que ahora se sabe que aún sin la emergencia no se habría entregado a tiempo, pero que cuenta ahora con mega-alberques para los afectados y una emergencia que debe entregarse casi superada.

Además, está la vía al llano, con la trágica caída del puente Chirajara, que por motivos de diseño cobro la vida de varios trabajadores. Ya han pasado 140 días, y tardará varios meses más en normalizarse y construirse de nuevo el puente, con la respectiva entrega de la vía.

Los temas son extensos y el presidente tendrá mucho trabajo al final de su mandato. ¿Cómo recibirá esto Duque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*