Los desafíos de Viviane Morales fuera del Partido Liberal

Análisis Por

Viviane Morales seguirá dando de que hablar. Y es que ahora la reconocida jurista, renunció al Partido Liberal Colombiano y a su curul para buscar la presidencia de la República con el Partido SOMOS, una decisión que cerrará con su inscripción el próximo 29 de Enero.

Pero aunque su decisión genera revuelo en el escenario político, Viviane tendrá que enfrentar varios desafíos en un campaña cuesta arriba:

 

  1. El debate jurídico

La primera duda que genera la aspiración presidencial de Viviane es la jurídica. Pues varios expertos aseguran que debió renunciar un año antes a su curul para lanzarse, como lo indica la Ley 1475 de 2011 en su artículo 2o: “Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones”

La respuesta de la Senadora es aún más ingeniosa, y es que según Morales, para el caso de las elecciones Presidenciales, la Constitución no consagra la doble militancia como una causal de inhabilidad. De hecho cita la única sentencia del Consejo de Estado al respecto, donde excluye este tipo de actuaciones de las inhabilidades para candidatos a la Casa de Nariño.

Es decir, Viviane sí estaría incurriendo en doble militancia, pero según la ley no la inhabilita. Un debate que seguramente tendrán que resolver las autoridades electorales.

 

  1. Aspiración en solitario

En su anuncio como candidata presidencial, Morales rechaza la invitación de Iván Duque de ir a la coalición de derecha con sus votos cristianos, y aseguró que prefiere irse con un liderazgo independiente a primera vuelta.

Esto es un claro desafío, pues varias encuestas habían dejado de evaluar la intención de voto de la ex senadora, y cuando lo hacían la baraja de candidatos era mucho más amplia, lo que dejaba a Morales con una intención de voto baja.

Sin poder medirlo, hoy dicha aspiración en solitario no tienen mucho sentido, sería lanzar una moneda al aire para ver si los colombianos la ven como una verdadera opción, en una campaña donde la cantidad de candidatos es bastante amplia.

 

  1. El partido que da el aval

¿Qué es y de dónde sale el Partido SOMOS? Dicho partido es el antiguo Alas, una colectividad que en 2010 perdió su personería jurídica por pocos votos, y que había tenido en sus filas a varios condenados por parapolítica.

Hoy está liderado por fuerzas cristianas, que ven en Morales la figura idónea para apoyar el 27 de mayo. Pero esa combinación le genera un doble conflicto: Por un lado, porque el antiguo partido tiene un historial nada despreciable, y aunque recuperó su personería luego de una batalla jurídica, hoy es poco conocido como un partido de renovación y más conocido como un antiguo partido caído en desgracia. Mientras por otro lado, el hecho de sus apoyos sean mayoritariamente cristianos, recuerdan el viejo debate de la ex senadora sobre la prohibición vía referendo de la adopción por parte de solteros, divorciados, viudos y parejas del mismo sexo.

Viviane enfrenta por este último punto un debate constante en las redes sociales, donde es rechazada por sus posturas conservadoras, y su visión poco progresista de los derechos de las minorías.

Finalmente este resulta ser el desenlace de los votos fugados del Partido Liberal, que a cambio gana para muchos algo de coherencia, en una colectividad donde no se sentía que encajaba una líder de grupos cristianos, aunque varios parlamentarios y jóvenes liberales la defendían.

El debate apenas comienza para la ex fiscal general y ahora ex senadora, aunque su posibilidad de victoria es mínima por no decir nula, bien estaría catapultando una nueva carrera política cercana a la derecha, que sí tendría más opciones de ganar la segunda vuelta de junio. Expectativa total.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*