Los descarados colados del Sisben

Análisis Por

Existe un tema que el Director Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, ha tratado desde hace años: los colados del Sisben.

Mientras Odebrecht se vuelve el centro de atención, y las campañas a la presidencia empiezan a tomar los titulares, los esfuerzos como los del DNP por hacer del Sisben un sistema más justo y por lo tanto garantizar más equidad, parecen tener resultados.

En 2015, Gaviria venía advirtiendo: “Tenemos gente viva que se está colando en la fila buscando tener artificialmente un puntaje bajo y así le quita el puesto a la gente humilde que de verdad requiere las ayudas del Estado” (El Espectador, 4 Nov. 2015)

El Sisben organiza al menos a 35,7 millones de Colombianos, en un fila para hacer que las personas con menos recursos puedan recibir con prioridad los subsidios y ayudas del Estado, de ahí que al menos 24 millones de Colombianos reciban algún tipo de ayuda.

Lo que ha venido pasando es que más y más personas con altos recursos, se vienen colando en esa fila organizada gracias a su puntaje con el Sisben. Precisamente el 13 de Octubre del año pasado el Director del DNP advertía:

“Seguimos teniendo retos, pues las personas con ingresos mensuales mayores a $3,8 millones con puntajes menores a 50 pasaron de 83.330 a 135.756 y eso se debe corregir prontamente” (DNP, Octubre 2016)

Es decir, mientras millones de personas viven con menos de un salario mínimo, personas que ganan más de 3,8 millones al mes, se están colando, y no solo uno sino más de 130 mil.

El abuso es completamente desmedido, y debido al aumento, ya se empezaron a tomar medidas, el pasado 3 de Marzo el Presidente dió una nueva orden al DNP, no solo de identificar, sino de sacar a todo colado del sistema.

El DNP ya ha retirado al menos 362 mil colados, de los cuales algunos ganaban hasta 10 millones de pesos al mes, y estaban abusando del sistema.

La tarea no es nada sencilla, pues se necesita cruzar varias bases de datos para lograr identificar a los mentirosos dentro del sistema y expulsarlos. De nada sirve hablar de más políticas sociales, sí en uno de los países más desiguales del mundo, lo que más ganan quieren quitarle el puesto de ayudas a los que viven prácticamente en la miseria.

Recordar este tipo de esfuerzos, en medio del acalorado debate político, y la baja imagen del Presidente Santos, sirve como recordatorio a los Colombianos: la renovación política no empieza solo en quienes nos dirigen, sino en las prácticas de los ciudadanos frente al Estado, y los ciudadanos buscan robarle al Estado, difícilmente elegirán dirigentes que no les roben a ellos.

Un apoyo al Presidente y al Director del DNP en esta tarea.

Tags:

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio. Investigador en temas electorales. Estratega digital del Partido Liberal Colombiano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*