Los diálogos con el ELN en el limbo

Análisis Por

Los diálogos con el ELN entraron en un limbo. El presidente Iván Duque había dado un mes a la guerrilla para definir el futuro de esa mesa, y en lugar de levantar definitivamente los diálogos, o continuarlos, dijo que no delegará a nadie hasta que no se cumplan las condiciones.

En su taller Construyendo País en Amagá, el presidente anunció “Solo hay un camino creíble y ese camino creíble debe empezar por dar por terminadas todas las actividades criminales, empezando por la liberación de todos los secuestrados”

Además el presidente busca la concentración de los guerrilleros, el fin de sus actividades criminales y una hoja de ruta con tiempos definidos. Cabe recordar que estos son los puntos que el mismo Centro Democrático criticó a la mesa de diálogos con las FARC, las cuales se extendieron mucho más que el año que se había propuesto el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Con esto Duque pone la pelota al lado del ELN, pero también da equilibrio, pues no acaba definitivamente la puerta para dialogar, pero tampoco continúa con el mismo.

Respuesta del ELN

El 5 de septiembre el ELN liberó a 3 militares en su poder, y anunció que liberaría a 6 secuestrados más, entre ellos dos civiles que se encuentran en su poder desde el 3 de agosto.

Pablo Beltrán afirmó que han cumplido lo hasta ahora pactado en la mesa, y que esperan continuar dialogando. Por supuesto, aún no se sabe cómo se podría hacer una concentración de los guerrilleros y sí están dispuestos a hacerlo, pues recordemos que el ELN es una organización mucho más descentralizada que las FARC.

La pregunta del millón ahora será ¿El ELN cumplirá todas las condiciones que ponga el nuevo gobierno?, y en caso contrario ¿Cuánto durará la mesa de diálogos en medio de este limbo?.

La organización guerrillera ha continuado con acciones contra la infraestructura, y ataques, en medio de las negociaciones, un limbo que podría destrabar o acabar con esas negociaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*