Los enredos de Néstor Humberto Martínez

Análisis Por

Néstor Humberto Martínez se fue del país, mientras esperaba que la Corte Suprema de Justicia aceptara su renuncia como Fiscal General, pero no por eso se libró de los problemas que ahora afronta luego de un polémico paso por esa entidad.

Primero, lo hizo el Fiscal Ad Hoc Leonardo Espinosa, quien entregó una solicitud a la Comisión de Acusaciones para que reabra la investigación contra Martínez Neira, pues así se lo solicitó el senador Jorge Enrique Robledo, quien considera que el ex fiscal aún debe responder por el caso Odebrecht.

Después, la defensa del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, presentó ante la ONU una queja por persecución del Estado Colombiano, pues según el abogado el entonces Fiscal General, Néstor Humberto Martínez persiguí a Andrade a través de la Fiscalía. Andrade es acusado por la participación en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, y ahora se encuentra en los Estados Unidos, aunque ha manifestado su deseo de regresar (el exdirector de la ANI es ciudadano estadounidense).

El nuevo “rollo” para Martínez

Pero si lo anterior no fue suficiente, ahora se revelaron los audios completos que destaparon el Cartel de la Toga. Una conversación entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y su abogado, Leonardo Pinilla, que fueron entregados en su momento a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones, pero con un problema, el audio se encuentra fragmentado.

Sin dar detalles, el audio menciona en varias partes a Néstor Humberto Martínez, y la Fiscalía manifiesta que se fragmentó el audio por solicitud de los Estados Unidos, quienes consideraban que allí había elementos importantes de investigaciones en ese país.

Debido a eso, el Fiscal General (E), Fabio Espitia, decidió a solicitud de un magistrado entregar el audio completo, aunque el fiscal si ha corroborado la versión de esa entidad donde indica que la fragmentación de audios se debe a motivos probatorios en los Estados Unidos.

Por supuesto, nunca se había conocido de la fragmentación de un audio que podría involucrar a altos funcionarios colombianos, por solicitud de un país extranjero.

Sonajero para Fiscal

Mientras Martínez Neira permanece fuera del país, el presidente Iván Duque sigue preparando la terna para elegir al nuevo Fiscal General, y aunque todavía no se tiene una lista formal de los posibles candidatos, la que más suena es la secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María González, quien ya había sido parte de la terna para Fiscal Ad Hoc.

Mientras tanto, en la Corte Suprema esperan que el presidente entregue una terna de fuertes juristas, y terminar así el encargo de Fabio Espitia frente a esa entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*