Los exmandatarios que ya miran la campaña presidencial de 2022

Análisis Por

Con un nuevo año luego de elecciones locales, arrancaron los nuevos mandatarios, pero también dejaron su cargo aquellos que, con aspiraciones nuevas en la política (como lo contamos antes en Ola Política), lo que generó un cambio en el mapa político del país.

Varios de ellos se destacan, pues no sólo han negado aterrizar en el gobierno de Iván Duque, también han estado los últimos meses cocinando lo que sería una maratón rumbo a las presidenciales de 2022.

  1. Alex Char y los Gaviria

Sorprendió que el Partido Liberal, teniendo un gobernador de su partido y varios precandidatos en el Atlántico, tomara la decisión de apoyar a Elsa Noguera, luego de un almuerzo entre César Gaviria y Fuad Char, pero ahora todo indica que se trata de algo más grande, un acuerdo por la presidencia.

En días pasados al cierre de la administración de Alex Char como alcalde de Barranquilla, y con el 90% de aprobación, retornó Simón Gaviria al país, y recorrió con el entonces alcalde las principales obras de la ciudad.

Las fotos reveladas por el senador Mauricio Gómez (cercano a los Char y quien fue elegido por el expresidente Gaviria como cabeza de lista de los rojos al senado en 2018) mostraron una vez más la cercanía entre las dos familias.

Mientras en emisoras como La W, el expresidente Gaviria negó que Simón llegue a ocupar un cargo en el gabinete de Duque, ahora suena más como el posible candidato vicepresidencial de Alex Char.

  1. Rodolfo Hernández decidirá en abril

El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, había anunciado sus intenciones de competir por la presidencia a mediados de 2018, incluso enviando una carta al empresario Arturo Calle para que él fuera su fórmula (invitación que Calle luego rechazó).

Ahora, ante su negativa de ir a la posesión de Juan Carlos Cárdenas como su sucesor (quien ganó con su apoyo), y en lo que parece un próximo divorcio político entre los dos, Hernández viajará a Europa, para decidir el 1 de abril de este año si continua con su iniciativa de ser candidato, cercanos al exalcalde, afirman que esperan que así sea, pues a sus 74 años, no creen que alcance a ocupar otros cargos de elección popular previos a una campaña presidencial.

  1. Federico Gutiérrez el candidato no anunciado

Gutiérrez comenzó negando que llegaría al gabinete de Duque, a quien afirma respetar y apreciar, pero no descartó continuar con una próxima campaña, y quiere seguir ocupando cargos en el sector público.

El exalcalde de Medellín, a pesar de salir con una buena favorabilidad, tuvo una evidente derrota intentando dejar a un sucesor cercano a él, no sólo porque su exsecretario Santiago Gómez, perdió con gran diferencia ante Daniel Quintero, también por las acusaciones de participación en política en su contra.

En Bluradio, Gutiérrez dejó entrever que sí está aspirando llegar a la carrera presidencial, pero también que tuvo un ofrecimiento por parte del gobierno nacional para ocupar un ministerio y lo rechazó. ¿Buscará una campaña independiente?

  1. Camilo Romero volviendo al panorama nacional

Romero volvió al escenario nacional en 2018, por dos razones, la primera, las posturas contrarias al gobierno sobre su política de lucha contra las drogas, temas ambientales, y protección al campesinado, y la segunda, el escándalo de corrupción en Aguardiente Nariño, que se ha intentado relacionar con el reciente retiro de su visa a los Estados Unidos.

A lo anterior hay que sumar la derrota de Romero para elegir sucesor en la gobernación, y su divorcio político con varios miembros de su familia, pero también, el hecho de que su imagen nacional todavía está por construirse es joven (43 años), y ya pasó con el Senado, y una precandidatura presidencial.

Por eso no será extraño ver al exgobernador intentando una nueva campaña presidencial, incluso desde su partido Alianza Verde, y con Claudia López como alcaldesa de Bogotá, su principal precandidato a vencer sería el mismo Sergio Fajardo.

Otros exmandatarios suenan, como Dilian Francisca Toro del Valle del Cauca, cuyos allegados afirman que podría aterrizar como la nueva Ministra de Salud, o el exgobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*