Los mensajes que envía Duque con la terna para Fiscal General

Análisis Por

El presidente Iván Duque presentó ayer su terna para Fiscal General, ante una Corte Suprema que todavía no logra llenar las vacantes que ya alcanzan en algunos casos el año, eso a pesar, de que el mismo Duque afirmó que esperaría a que Corte las llenara.

Se necesita 16 votos al interior del Alto Tribunal para elegir al reemplazo de Nestor Humberto Martínez Neira, y actualmente hay exactamente 16, lo que significa que se necesita unanimidad para elegirlo, mientras los magistrados  esperan llenar antes de cerrar el año varias de las vacantes faltantes, lo que significa que la elección del Fiscal quede para 2020.

El mensaje del presidente es claro, el nuevo Fiscal General será alguien cercano al Gobierno, y tuvo más peso su cercanía y confianza con el mandatario, que ser o no penalista (ninguno de los tres lo es), o tener experiencia administrando grandes entidades (solo uno de ellos ha manejado una entidad relativamente robusta).

Además, el presidente muestra que quiere reflejar que es su intención no dejar en la interinidad a la Fiscalía, y le pasa la responsabilidad a la Corte, pues el 19 de diciembre, la misma Corte cerrará sus labores del 2019, es decir, el presidente sabía que así presentara la terna ahora, no se elegiría a un nuevo Fiscal antes de cerrar el año.

Los tres nombres son: Clara María González, actual secretaria Jurídica de Presidencia, Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y Francisco Barbosa, Alto Consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

En otras palabras, son tres representantes del oficialismo, Clara María, cercana al expresidente Uribe, quien también la quería incluir en una de sus ternas para Fiscal General durante su gobierno, Camilo Gómez, cercano al expresidente Andrés Pastrana y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, con el primero trabajó en varias oportunidades, incluso como alto comisionado para la Paz, durante el proceso de paz del Caguan, y de la segunda, fue candidato vicepresidencial, y Francisco Barbosa, amigo personal de Duque, con quien estudió Derecho.

Pero además de los mensajes e intereses del Gobierno sobre la terna, varios de ellos ya sonando en los pasillos de Palacio, como lo contamos en Ola Política, estos son sus perfiles:

Clara María González

Abogada de la Universidad del Rosario, experta en derecho electoral, civil y administrativo, de hecho, dirigió la Especialización de derecho electoral de esa universidad, fue parte de la redacción del Código Electoral, fue profesora del presidente en la Universidad Sergio Arboleda, y Registradora Nacional por unos meses durante 1999.

Pero quizá lo más polémico de su carrera, sea su experiencia con el expresidente Uribe, a quien acompañó en sus dos campañas presidenciales, junto con Fabio Echeverri, además fue abogada de Piedad Córdoba, y luego Yidis Medina, dijo que el gobierno de Uribe la contrató para asesorarla, debido al proceso en contra de Medina por la venta de su voto para aprobar la reelección del entonces mandatario en la Cámara de Representantes (la Corte terminó condenándola).

Además, estuvo en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, y fue abogada de Luis Alfonso Hoyos, el famoso asesor “espiritual” de dicha campaña.

El presidente ya la había incluido con numerosas críticas, en la terna para ser Fiscal Ad Hoc, en el caso Odebrecht durante el tiempo de Nestor Humberto en la Fiscalía, y ahora podrá tener la oportunidad de reemplazar al mismo Fiscal en su propio cargo.

Camilo Gómez Alzate

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una larga trayectoria política, ligada a los conservadores, pero principalmente al expresidente Andrés Pastrana, cuyo cargo más famoso a su lado, fue como Alto Comisionado para la Paz, durante la fallida negociación de paz del Caguan con las entonces Farc.

Gómez, es el de mayor experiencia de gerencia de los tres ternados, ha sido Superintendente de Sociedades, Secretario privado del entonces alcalde de Bogotá, Andrés Pastrana, gerente de la extinta Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), secretario general del Ministerio de Desarrollo, durante el gobierno de César Gaviria, luego, en 2008, fue ternado por la Corte Suprema para ser Procurador, siendo derrotado ampliamente por Alejandro Ordóñez, para finalmente en 2014 ser candidato vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez.

Gómez llegaría al gobierno Duque siendo desde el inicio el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Medios como la Silla Vacía, han afirmado que el mismo Pastrana le solicitó al presidente Duque ternarlo para Fiscal General.

Francisco Barbosa Delgado

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de donde es amigo personal del presidente, es el más joven de la terna también, con 45 años, y con mayor número de estudios, pues está especializado en Relaciones Internacionales y en regulación y gestión en telecomunicaciones y nuevas tecnologías, con un Máster en Historia y Derecho Público, es también Doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes en Francia.

Ha sido docente investigador de varias universidades, asesor jurídico en temas de Derechos Humanos, incluso de la Alcaldía de Bogotá y fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos entre 2003 y 2004, además ha sido asesor jurídico de ministerios, tanto durante el gobierno Pastrana, del gobierno Uribe, como del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, durante el gobierno Santos.

Conocido como uno de los miembros del Centro Democrático, que voto Si en el Plebiscito, eso no significa que no sea hoy uno de los críticos del acuerdo de paz, y que eso incluya propuestas para hacer cambios a la JEP, pero probablemente su posición más polémica, son las cifras que ha presentado sobre disminución de asesinatos de líderes sociales durante el actual gobierno, que han sido criticadas por ONGs y diferentes organizaciones que hacen acompañamiento al tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*