Los meses decisivos para las presidenciales

Análisis Por

Se viene el mes de las definiciones, las fechas que rodean octubre de 2017, serán esenciales pues varios partidos y movimientos políticos tendrán sus congresos internos de partido.

Estos meses de definiciones son decisivos, los partidos se reorganizaran para su entrega de avales para las elecciones al congreso del próximo años, y por supuesto para la contienda presidencial. Varios definirán las reglas que rodearán esa elección o decidirán si se van en coalición o en solitario.

UNIDAD NACIONAL CON GRIETAS

El Partido Liberal tendrá su Congreso el 28 y 29 de Septiembre, fechas en las que pondrá fin a su incertidumbre jurídica, y además tendrá las reglas para elegir entre su gran abanico de candidatos.

Mientras tanto La U ya anunció que se irá sin candidato propio, tanto por la renuncia de Juan Carlos Pinzón, como por la candidatura declinada de Roy Barreras, quien será su cabeza de lista al Senado. Aún así los votos de esa colectividad son esenciales para cualquier candidato, aun si pierden gran parte de sus curules en el congreso.

Cambio Radical tiene líder natural, quien reina por nombre propio, y lejos de la paz y con la resistencia de la Unidad Nacional, ese partido parece más cercano a la derecha que a la unidad misma. Aún así es probable que durante esta reorganización se la juegue por cautiva a los parlamentarios rojos y de La U para que se vayan con Germán Vargas Lleras y se dedique a desequilibrar otros candidatos o apoyen posibles fórmulas vicepresidenciales de Vargas. Bien sabido es que con la salida de Pinzón de La U, el mismo Mauricio Lizcano podría terminar apoyando a Vargas, al igual que varios congresistas liberales.

 

LA DERECHA LLAMA A LA UNIDAD

Los conservadores ya iniciaron acercamientos al Centro Democrático, el Partido del Expresidente Uribe tendrá en sus manos la decisión de formar o no la colación, que metería a Marta Lucía Ramírez en la contienda uribista. Dicha alianza ha dado mucho que decir, pues en las encuesta el facto “el que ponga Uribe” es decisivo en la intención de voto.

Mientras tanto los conservadores parecen que terminarán igual que en 2014, con candidato con aval, mientras sus parlamentarios cercanos a Santos apoyan debajo de mesa a otros candidatos. Una verdadera gimnasia política.

Finalmente queda el factor Ordóñez, que podría o no contribuir aliándose con el Uribismo, pero todo dependerá que cuanto despegue la campaña del destituido exprocurador, algo que quizás se defina a principios del próximo año.

LOS “INDEPENDIENTES”

Los verdes se congregarán a principios de Noviembre, y decidirán su destino entre Antonio Navarro Wolf y Claudia López, pero más importante que eso, de la posible coalición con el Polo de Robledo, que deberá tener su Congreso para ratificarlo, y del solitario Sergio Fajardo.

De este trío aún falta esperar la forma como se haría la consulta, pero al menos en los verdes se espera un apoyo crucial a López, mientras antes de terminar el año ya tendrían método para una posible alianza.

LOS PEQUEÑOS

¿Qué harán los pequeños? Aún es un enigma cómo terminará el Movimiento MIRA, que por su vocación cristiana podría apoyar a la Liberal Viviane Morales, pero nunca han hecho una alianza formal para eso, mientras la Unión Patriótica recibió ya en su Congreso a Gustavo Petro, tampoco anunció entrega de aval, y Opción Ciudadana parece esperar que se defina la contienda entre los partidos de gobierno. ¿Serán los pequeños el factor decisivo?. Ya lo veremos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*