Los nombres que suenan para reajuste en el gabinete de Duque

Análisis Por

Se acerca un cambio ministerial, así es como se siente en los pasillos políticos, luego de las reuniones del presidente Iván Duque con los partidos, y que terminó con una reunión con Cambio Radical el lunes.

Aunque se sabe que el presidente habló de los temas programáticos que impulsará en su agenda legislativa 2020, es cierto que la falta de gobernabilidad ha marcado su mandato, algo que varios de sus aliados políticos han resaltado como una confusión entre representación política y la llamada “mermelada”.

En las democracias del mundo, el partido ganador a falta de mayorías en el Congreso debe formar una coalición, lo que provoca que miembros de otros partidos tengan participación en el gobierno, lo que es más evidente en los sistemas parlamentarios, como es el caso del gobierno de España, donde Pedro Sánchez llegó a la presidencia gracias a una coalición con Podemos, y cedió varios altos cargos a ellos, incluso una vicepresidencia.

La tarea es compleja, pues la división al interior del Centro Democrático es cada vez más evidente, y al mismo tiempo se busca acercar a Cambio Radical y la U, y consolidar el apoyo del Partido Conservador.

Con un primer gabinete de corte más técnico, y cercano al uribismo, el presidente tendrá que jugársela por nombres que, por un lado, agraden a su propio partido, pero por el otro, permita a otras corrientes políticas participar en el gobierno y consolidar su apoyo, por supuesto, esto incluye los acuerdos programáticos para sacar adelante proyectos que son de su interés.

El sonajero

Mientras la llegada de Mabel Torres al Ministerio de Ciencia ha generado cierto grado de polémica, son los ministerios ya existentes y la posible salida de varios miembros del gabinete lo que pone a pensar a sus aliados.

Con la renuncia del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha sonado el nombre de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca de La U, quien tiene experiencia en el sector, además de ser médica, fue autora de la reforma al sistema de salud en 2011, también suena para el cargo el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

En Cambio Radical, viene sonando el nombre de Alex Char, exalcalde de Barranquilla, y quien espera ser candidato presidencial en 2022, iría a ocupar la cartera de Vivienda, más ahora que el ministro Jonathan Malagón, ha recibido cuestionamientos por la forma como obtuvo su doctorado, y por los estudios que iniciaría en el London School of Economics, algo que suena desde hace varios meses, pero el mismo exalcalde Char ha negado que vaya aceptar un ministerio.

El Ministerio de Interior también suena para un cambio, no sólo por las constantes críticas al desempeño de Nancy Patricia Gutiérrez en esa cartera, también para dar un nuevo aire al gobierno en el congreso, para esto suenan cercanos al Centro Democrático, o al menos que son de su agrado, como el exsecretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, y el exrepresentante a la Cámara, Samuel Hoyos, quien se quedó sin curul y sin candidatura a la alcaldía de Bogotá en 2019, pero incluso si se descarta a la exgobernadora Toro en el Ministerio de Salud, podría llegar para reemplazar a Gutiérrez en Interior, pues Toro fue presidenta del Congreso y tiene experiencia manejando a los parlamentarios.

Finalmente se da por hecho la salida de Andrés Valencia, en el Ministerio de Agricultura, y se sabe que los Conservadores buscan tener su espacio en esa cartera, lugar que han ocupado en gobierno anteriores, el nombre de sonaba era el de Carlos Enrique Cavelier, presidente de La Alquería, pero el mismo empresario declinó la propuesta.

Los días pasan y el presidente debe tomar decisiones antes de que empiece a jugarse un nuevo año en el Congreso, pero necesitará de una solución que deje contentos a todos los sectores, una jugada entre la unidad del Centro Democrático, y el fortalecimiento de una coalición que sigue en veremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*